El marquesado de Vinent es un título nobiliario hereditario del Reino de España que la reina Isabel II otorgó a Antonio Vinent y Vives el 15 de junio de 1868.
Antonio Vinent, junto con sus hermanos José y Francisco, hizo fortuna como traficante de esclavos en los años 30 del siglo XIX. Desarrolló sus actividades como capitán de barcos negreros traficando entre el golfo de Guinea y las posesiones españolas en las Antillas. Los hermanos Vinent llegaron a establecer una factoría negrera en la isla de Corisco, hasta que la persecución de la marina británica contra el tráfico de esclavos les forzó a abandonar tal actividad. Antoni Vinent finalizó su carrera de marino en Portugal.
Se estableció en 1844 en Cádiz como banquero y naviero. Ocupó tres veces el cargo de concejal del ayuntamiento, así como vocal de la Junta de Comercio, cónsul del Tribunal de Comercio y Presidente de la Comisión directiva del depósito del puerto de Cádiz “contándose entre los muchos servicios que prestó, el de la construcción del ferrocarril gaditano, el de la mejora de aquel puerto y el de la dotación de agua potable a aquella ciudad”. En 1860 fijó su residencia en Madrid. Fue Diputado provincial y Vicepresidente de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, Comisionado del Ministerio de Marina en Londres y Senador vitalicio, además de otros importantes cargos (Presidente de la Sociedad del Timbre y de la Compañía de Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca y del Crédito general de ferrocarriles). Protagonizó iniciativas financieras destacadas como la fundación de los Bancos de Castilla y del Hispano Colonial de Barcelona, representando a aquel formó parte de la Junta Consultiva de la Compañía para la venta y explotación del barrio de Salamanca.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Vinent (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)