El marquesado de Jerez de los Caballeros es un título nobiliario español creado por la reina regente María Cristina de Habsburgo Lorena y concedido, en nombre del rey Alfonso XIII, a Manuel Pérez de Guzmán y Boza, senador del reino, diputado a Cortes, concejal de Sevilla y caballero de la Orden de Alcántara, el 5 de junio de 1887 por real decreto y el 22 de julio del mismo año por real despacho.
Su denominación hace referencia al municipio de Jerez de los Caballeros, en provincia de Badajoz, de donde era originario.
El historiador y genealogista Alfonso de Figueroa y Melgar ha señalado que en 1945 José Pérez de Guzmán y Pickman, hijo del primer titular, obtuvo de la Diputación de la Grandeza un permiso para utilizar el título y ser «II marqués de Jerez de los Caballeros». Tanto Jaime de Salazar y Acha como José Miguel de Mayoralgo y Lodo incurren en el mismo supuesto. Sin embargo, lo cierto es que el 23 de junio de 1950, tras solicitud cursada el 26 de octubre de 1949 (BOE del 2 de noviembre) y orden del 19 de diciembre del mismo año para que se expida la correspondiente carta de sucesión (BOE del día 29), sucedió el nieto del primer titular «por fallecimiento de su abuelo paterno, don Manuel Pérez de Guzmán y Boza»:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Jerez de los Caballeros (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)