Marquesado de Alcañices nació en Zamora.
El marquesado de Alcañices es un título nobiliario español concedido por Carlos I de España el 15 de diciembre de 1533 a Francisco Enríquez de Almansa por su participación en la batalla de Villalar luchando en el bando realista contra los Comuneros. Su nombre hace referencia a la villa de Alcañices, (Zamora), cuyo señorío gozaba la persona a la que fue concedido el título.
El 30 de agosto de 1626 el rey Felipe IV de España le concedió la Grandeza de España, siendo titular Álvaro Enríquez de Borja, séptimo marqués, montero mayor del rey y capitán general de las galeras de Nápoles.
Se trata de un título nobiliario que no está sujeto a la agnación masculina, por lo que ha sido ocupado por herederas, hecho que da lugar a que no siga una sucesión directa dentro del mismo linaje.
Tras fallecer en 1713 sin sucesión la IX marquesa, Teresa Enríquez de Velasco, el marquesado pasó a la familia Enríquez, duques de Medina de Rioseco y Almirantes de Castilla, y una vez fallecida la XI marquesa, María de la Almudena Enríquez de Cabrera y Almansa, en 1741 el título pasó a manos de los condes de Grajal.
Finalmente, el condado de Grajal y todos los títulos acumulados por la Casa pasaron a formar parte del ducado de Alburquerque.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Alcañices (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)