Marie Vassilieff, María Ivánovna Vasílyeva (en cirílico ruso: Мари́я Ива́новна Васи́льева, Smolensk, 12 de febrero de 1884-Nogent-sur-Marne, 14 de mayo de 1957) fue una pintora y escultora ruso-francesa, una de los primeros promotores del cubismo.
Nació en una próspera familia que la animó a estudiar medicina, aunque luego se decantó por el arte formándose en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo.
En 1905, viajó a París y trabajó como corresponsal de un periódico ruso mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes con Henri Matisse (1869-1954), entre otros. Tres años más tarde fundó un taller, donde estudiaron Nina Hamnett, Alexandra Povorina u Ossip Zadkine y que luego se convertiría en el Museo de Montparnasse.
En muy poco tiempo conoció a los artistas más famosos de la ciudad, incluidos Georges Braque, Fernand Léger, Manuel Ortiz de Zárate, Jean Cocteau, Juan Gris, Pablo Picasso y Amedeo Modigliani. Vassilieff exhibió regularmente sus obras en el Salon d'Automne y el Salon des Indépendants.
En 1915, Vassilieff y otros artistas como Kazimir Malevich, participó en la exposición 0,10 de los suprematistas en Petrogrado.
En 1917, tuvo a su hijo Pierre.
Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo muy involucrada en la Cruz Roja Francesa, y la recordamos sobre todo por su labor en su cantina donde dio de comer a mucha gente. Tras la guerra, expuso en Berlín, Nueva York y Londres.
Tuvo una relación con el pintor mexicano Diego Rivera.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marie Vassilieff (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)