Mariana Enríquez nació en Buenos Aires.
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es una escritora, periodista y docente argentina, parte del grupo de escritores conocidos como «nueva narrativa argentina». Sus cuentos se enmarcan dentro del género del terror, y se han publicado en revistas internacionales como Granta, Electric Literature, Asymptote, McSweeney's, Virginia Quarterly Review y The New Yorker. Entre sus obras más reconocidas destacan el libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego (2016), que la consolidó como la escritora argentina de terror más relevante de la actualidad, y la novela Nuestra parte de noche (2019), por la que ganó el Premio Herralde de Novela.
Mariana Enríquez nació en 1973 en la ciudad de Buenos Aires, pero creció en Valentín Alsina, una localidad perteneciente al partido de Lanús, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Creció en medio de las historias y supersticiones de su abuela, oriunda de la provincia de Corrientes. Años después se mudó junto a su familia a la ciudad de La Plata, en donde se acercó a la literatura y al punk, por lo que decidió estudiar periodismo y especializarse en música rock. Se licenció en Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata.
Enríquez comenzó a escribir atravesada por la lectura de clásicos del terror estadounidense de autores tales como Stephen King y H.P. Lovecraft. A los 19 años escribió su primera novela, Bajar es lo peor, que retrata varios temas que inquietaban a la juventud de su época: la ansiedad adolescente, el alcohol, las drogas, el rock, entre otros. Gracias a la hermana de una amiga, el manuscrito llegó a las manos de Juan Forn, entonces editor de Editorial Planeta, quien decidió publicar la novela. Aunque el libro no recibió buenas críticas, se convirtió en un éxito de ventas y con el tiempo tornó en un libro de culto, ubicando a Enríquez en la escena literaria argentina a pesar de su corta edad y carrera. En el año 2002 se estrenó la película homónima basada en la novela, dirigida por Leyla Grünberg.
Luego del éxito de su primer libro, Enríquez empezó a trabajar como periodista, primero de freelance y, luego, en el diario argentino Página/12, donde eventualmente se convirtió en subeditora del suplemento cultural Radar. En 2004, publicó su segunda novela, Cómo desaparecer completamente, la cual sigue la historia de un muchacho llamado Matías que vive en un barrio de clase baja de Buenos Aires y debe afrontar los recuerdos de los abusos sexuales que sufrió por parte de su padre y la descomposición social producto de la crisis económica argentina de los años noventa.
En el año 2005, Enríquez publicó en la antología La joven guardia (2005) su primer cuento, titulado «El aljibe», en el que una niña visita junto a su familia a una curandera donde practican un ritual.Las cosas que perdimos en el fuego, que se convirtió en un éxito en ventas y fue traducido a más de una decena de idiomas. El libro ganó, en 2018, el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de lengua castellana.
Al año siguiente su cuento «Ni cumpleaños ni bautismos» apareció en la antología Una terraza propia: Nuevas narradoras argentinas (2006). Ambos textos fueron incluidos, junto a varios otros relatos que exploran el género del terror, en Los peligros de fumar en la cama, el primer libro de cuentos de Enríquez, el cual se publicó en el año 2009. Allí se pueden encontrar textos como «El desentierro de la angelita» y «Chicos que faltan», relatos que están atravesados por la persistencia de la muerte en el mundo de los vivos o el trauma de lo no resuelto. En 2016 Enríquez publicó su segundo libro de cuentos,En 2019 Enríquez ganó el Premio Herralde de Novela, que convoca la Editorial Anagrama, por su novela Nuestra parte de noche, que publicó ese mismo año. El título de la obra fue tomado de unos versos de la poeta Emily Dickinson, y en la misma se narra la historia de un padre y un hijo llamados a ser médiums de una sociedad secreta que busca la vida eterna, esto contextualizado en los años de la última dictadura argentina. En la novela, Enríquez puso en juego todas las inquietudes que fue trazando en la totalidad de su obra: los santos paganos, referencias a los mundos de H.P. Lovecraft, Emily Brontë y Ernesto Sábato, el vampirismo, el sexo entre hombres, la turbia belleza baudelaireana, la belleza injuriada de Rimbaud, la literatura fantástica y de terror, los subterráneos, los demonios-hombres y demás tópicos de su literatura.
En el año 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante la pandemia por coronavirus, Enríquez escribió una serie de entradas a modo de «diario de cuarentena» en la página web oficial del Centro Cultural Kirchner. Desde ese mismo año hasta agosto del año 2022, fue la Directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mariana Enríquez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)