x
1

María Tudor, duquesa de Suffolk



¿Qué día cumple años María Tudor, duquesa de Suffolk?

María Tudor, duquesa de Suffolk cumple los años el 18 de marzo.


¿Qué día nació María Tudor, duquesa de Suffolk?

María Tudor, duquesa de Suffolk nació el día 18 de marzo de 1496.


¿Cuántos años tiene María Tudor, duquesa de Suffolk?

La edad actual es 528 años. María Tudor, duquesa de Suffolk cumplirá 529 años el 18 de marzo de este año.


¿De qué signo es María Tudor, duquesa de Suffolk?

María Tudor, duquesa de Suffolk es del signo de Piscis.


María Tudor (Palacio de Richmond, 18 de marzo de 1496 - Westhorpe Hall, Suffolk, 25 de junio de 1533) fue una princesa inglesa, quien fue brevemente reina consorte de Francia a través de su matrimonio con Luis XII de Francia. Fue también duquesa de Suffolk tras contraer matrimonio con Charles Brandon. Sus padres fueron Enrique VII de Inglaterra y Isabel de York.

El segundo matrimonio de María produjo cuatro hijos, y fue la abuela materna Juana Grey, a través de su hija mayor Frances. Grey fue la reina de facto de Inglaterra durante nueve días, en julio de 1553, antes de ser decapitada al ser acusada de traición.

María nació el 18 de marzo de 1496 en el Palacio de Richmond, como la quinta de los siete hijos del rey Enrique VII de Inglaterra e Isabel de York. A los seis años se le concedió su propia casa, completa con «damas asignadas para servirle», un maestro y un físico. Recibió instrucción en francés, latín, música, danza y bordado.[1]

María fue muy unida a su hermano, el futuro rey Enrique VIII, cuando eran niños. Por este motivo, el soberano llamó a su primera hija, María —futura reina María I Tudor—. Sus otros hermanos fueron Arturo Tudor (primer esposo de Catalina de Aragón, que al quedar viuda se casó con Enrique VIII) y Margarita Tudor. María perdió a su madre cuando tenía siete años, y dado el gran número de facturas pagadas a su boticario entre 1504 y 1509, parece que su propia salud también era frágil.[1]

Su institutriz fue Juana Vaux, a quien llamó "madre Guildford"; ambas compartieron una relación cercana y María estaba furiosa cuando Juana fue enviada de regreso a Inglaterra a su llegada a Francia (cuando ya había contraído matrimonio con el rey Luis).[2]

María Tudor fue conocida en su juventud como una de las princesas más bellas de Europa.[3]​ El embajador de Venecia en la corte de Enrique VIII, la describió como «un paraíso: alta, delgada, de ojos grises y con una extrema palidez».[4]​ En diciembre de 1507 se concertó su matrimonio con Carlos de Castilla, el futuro emperador Carlos V. Sin embargo, los cambios en las alianzas políticas de las potencias europeas hicieron finalmente imposible la boda.[5]

El barco Mary Rose fue llamado así en su honor. Este navío es el único barco de guerra del siglo XVI rescatado del mar.

En 1506, durante una visita de Felipe I de Castilla, llamaron a María para entretener a los invitados, bailar, tocar el laúd y el clavicordio. Se concertó un posible compromiso. En septiembre de 1506, Felipe murió, y el 21 de diciembre de 1507, María se comprometió con su hijo Carlos, más tarde emperador del Sacro Imperio Romano. El compromiso se canceló en 1513.[6]

El cardenal Wolsey negoció un tratado de paz con Francia, y el 9 de octubre de 1514, a los 18 años de edad, María se casó en la catedral de Abbeville con el rey Luis XII de Francia, quien tenía 52 años. Una de las damas de honor que la acompañó a Francia fue Ana Bolena.

A pesar de sus dos matrimonios previos, el rey francés no tenía hijos varones y pretendía conseguir un heredero con la joven María. Sin embargo, el matrimonio apenas duró tres meses, muriendo el rey en París el 1 de enero de 1515, supuestamente por sus «excesos en el dormitorio»,[7]​ pero más probablemente a causa de la gota.

Le sucedió en el trono su yerno y primo Francisco I, casado con su hija Claudia de Francia. La viuda fue retenida durante cuarenta días en el Hôtel de Cluny, hasta que se comprobó que no se encontraba embarazada. Esta unión no produjo hijos. María regresó a Inglaterra; no obstante, fue conocida generalmente por sus contemporáneos ingleses, como la reina de Francia.

Tras la muerte de Luis, el nuevo rey Francisco I, hizo intentos por concertar un segundo matrimonio.[8]​ María no había sido feliz en su primer matrimonio, y para entonces probablemente ya estaba enamorada de Charles Brandon, primer duque de Suffolk, embajador acreditado ante el rey Luis XII, a quien había conocido en las justas celebradas en Francia por su boda. Enrique era consciente de los sentimientos de su hermana: existen cartas de 1515 en las que María solo accede al matrimonio con Luis XII, con la condición de que «si lo sobrevive, se casará con quien ella desee».[9]​ No obstante, Enrique quería para ella un matrimonio de estado, y el Consejo también se oponía a la boda para evitar que Brandon aumentara su poder en la corte.

Cuando Enrique VIII envió a Brandon para acompañar a María de vuelta a Inglaterra a finales de enero de 1515, hizo prometer al duque que no le propondría matrimonio.[10]​ María, temerosa de volver a ser sacrificada por motivos políticos, se casó en secreto con Brandon en París el 3 de marzo de 1515. Dos días después, el duque de Suffolk comunicó la boda a su amigo, el cardenal Thomas Wolsey. Técnicamente, fue un acto de traición, pues Brandon se había casado con una princesa real sin el consentimiento del rey Enrique VIII. El soberano se indignó, y el Consejo Privado instó a que Brandon fuese encarcelado o ejecutado. Gracias a la intervención de Thomas Wolsey, y al afecto de Enrique por ambos, la pareja solo tuvo que pagar una fuerte multa[11]​, que fue posteriormente rebajada por el rey. El matrimonio oficial se celebró en el palacio de Greenwich, el 13 de mayo de 1515.

María fue la cuarta esposa de Charles Brandon, que ya tenía dos hijas, Ana y María, de su segundo matrimonio con Ana Browne, fallecida en 1511. María crio a las niñas junto a sus propios hijos. Ya que a María se la siguió conociendo en la corte inglesa como «la reina de Francia», nunca se empleó el título de duquesa de Suffolk para referirse a ella,[12]​ pese a ser el que legalmente le correspondía. María pasó la mayor parte de su vida en la casa de campo del duque, en Westhorpe Hall (Suffolk).[13]

A fines de la década de 1520, las relaciones entre el rey Enrique VIII y su hermana María se tensaron cuando ella se opuso al intento del rey de obtener una anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, a quien María había conocido por muchos años. María desarrolló una fuerte aversión por Ana Bolena (la futura esposa del rey Enrique), [14]​ a quien había encontrado por primera vez en Francia. [15]​ Ana y su hermana María Bolena, habían estado entre las damas de honor en el séquito que había acompañado a María Tudor a Francia, con motivo de su boda con el rey Luis XII. En marzo de 1532, el embajador veneciano, Carlo Capello, escribió sobre un incidente en el que "uno de los principales señores al servicio del mencionado duque de Norfolk, con 20 seguidores, Sir William Pennington fue agredido y asesinado en el santuario de Westminster, principal caballero y pariente del Duque de Suffolk. Como consecuencia de esto, toda la corte estaba alborotada ". [16]​ Aunque se dijo que fue causada por una disputa privada, se le" aseguró que se debía al lenguaje opresivo pronunciado contra Madame Ana por la duquesa de Suffolk, reina viuda de Francia".

De la unión con su segundo esposo, nacieron cuatro hijos:

Los dos hijos varones se confunden a menudo porque ambos murieron en su niñez y llevaban el mismo nombre. En la era Tudor, era habitual dar a un hijo el nombre de otro hijo fallecido.

Las relaciones de María con el rey pasaron por una época delicada tras su repentina boda, agravada por el hecho de que Charles Brandon hubiera estado casado tres veces anteriormente: con Margaret Neville —matrimonio anulado por razones de parentesco—, con Anne Browne —de la que enviudó— y con Elizabeth Grey, vizcondesa de Lisle, matrimonio que se llevó a cabo de forma civil y fue anulado antes de celebrarse la ceremonia religiosa. Además, la primera esposa de Suffolk aún estaba viva. Sin embargo, Enrique VIII no tardó en perdonar a su hermana y reconciliarse con Suffolk.

En 1528 el papa Clemente VII emitió una bula legitimando el matrimonio entre María y Charles y a los hijos nacidos de su enlace.

Las relaciones entre María y su hermano el rey también se vieron afectadas cuando ella se opuso a que este se divorciase de su primera esposa, Catalina de Aragón, a quien María conocía desde hacía años. María desarrolló una profunda antipatía por Ana Bolena,[17]​ a la que había conocido en Francia. Ana y su hermana María formaban parte del séquito que había acompañado a María a Francia para su boda con el rey Luis XII.[13]

María murió en Westhorpe Hall, Suffolk, el 25 de junio de 1533, a los 37 años de edad, a causa de la tuberculosis. Fue enterrada inicialmente en la abadía de Bury St Edmunds, (Suffolk), pero cinco años después, durante la disolución de los monasterios, sus restos fueron trasladados a la cercana iglesia de Santa María.

Su viudo se casó posteriormente con su protegida de 14 años y prometida de su hijo, Catherine Willoughby (1520–1580). Este matrimonio tuvo dos hijos varones.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre María Tudor, duquesa de Suffolk (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!