Marco Enríquez-Ominami Gumucio cumple los años el 12 de junio.
Marco Enríquez-Ominami Gumucio nació el día 12 de junio de 1973.
La edad actual es 51 años. Marco Enríquez-Ominami Gumucio cumplió 51 años el 12 de junio de este año.
Marco Enríquez-Ominami Gumucio es del signo de Geminis.
Marco Enríquez-Ominami Gumucio nació en Santiago.
Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio (Santiago, 12 de junio de 1973), también conocido debido a sus iniciales como MEO, es un político y cineasta franco-chileno. Fundador del Grupo de Puebla.
Miembro del Partido Socialista (PS) entre 1990 y 2009, fue diputado entre 2006 y 2010 por el distrito n.º 10. En 2009 renunció a dicho partido para participar como candidato independiente en las elecciones presidenciales de ese año, en las que salió tercero. En 2010 fundó el Partido Progresista, su consejo federal lo proclamó unánimemente en julio de 2013 candidato a las presidenciales de fines de año, donde obtuvo nuevamente la tercera mayoría.
En artes visuales, es mayormente conocido por haber dirigido la serie de televisión La vida es una lotería, transmitida en cinco temporadas entre 2002 y 2005 por TVN y entre 2006 y 2007 por Mega. Desde mediados de 2013 y durante unos años condujo el programa Cambio de Switch en radio Universidad de Chile. También ha realizado diversas películas y documentales, estos últimos mayormente de índole política.
Es profesor honoris causa de la Universidad de Aquino, Bolivia y profesor invitado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Hijo del médico Miguel Enríquez —cofundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)—, y de la periodista, socióloga y productora de televisión Manuela Gumucio. Tras el asesinato de su padre, el 5 de octubre de 1974 durante un tiroteo a comienzos de la dictadura del general Augusto Pinochet, su madre huyó con Marco al exilio, a París. En 1975 su madre comienza una relación con el político Carlos Ominami; regresarán posteriormente los tres juntos a Chile, y Marco, que había sido adoptado por el nuevo marido de su madre, cambiará su apellido para incluir el de Ominami.
Es nieto por parte paterna de Edgardo Enríquez Frödden, y por parte materna de Rafael Agustín Gumucio, bisnieto de Rafael Luis Gumucio Vergara y sobrino nieto de Inés Enríquez Frödden y Humberto Enríquez Frödden. Además es primo del escritor, guionista y humorista Rafael Gumucio. Posee ascendencia alemana, española y escocesa por lado paterno y boliviano-vasca por parte materna.
Sus estudios primarios los realizó en el Lycée Victor Hugo de París, y los secundarios en la Alianza Francesa de Santiago (Lycée Antoine de Saint-Exupéry) y desde 1989 en el Saint George's College, de donde egresó en 1990. Ingresó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde primero estudió Literatura y luego Licenciatura en Filosofía, entre 1991 y 1996.
En 1996 regresó a Francia para realizar un taller intensivo para directores de cine en La Fémis (Escuela Nacional Superior de los Oficios de la imagen y el sonido) de París.
Al regresar Chile, reveló que sintió mucha cercanía con el equipo deportivo de Cobreloa pero que luego se convirtió en hincha fiel de la Universidad de Chile.
Enríquez-Ominami se casó el 7 de diciembre de 2003 con la conductora de televisión Karen Doggenweiler. El 7 de septiembre de 2004 nació su hija en común, Manuela, que junto con Fernanda, fruto de un matrimonio anterior de Karen, conforman la familia del político. Para las campañas presidenciales de su marido, Karen se dedicó a las campañas a tiempo completo, para lo cual pidió a Televisión Nacional de Chile —su casa televisiva— un permiso sin goce de sueldo.
En el programa de Don Francisco Las caras de La Moneda en Canal 13, emitido el 5 de noviembre de 2013, Enríquez-Ominami explicó que era deísta, cercano al cristianismo: «No soy agnóstico. Vengo de familia católica por un lado y masona por los Enríquez y Ominami. Sin embargo, creo en Dios, no soy católico pero mi matriz es católica».[cita requerida]
Marco fue docente del área de Producción Cinematográfica y Cine de la Universidad Arcis en Santiago, y entre 1997 y 1998, profesor en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El mismo año cofundó el semanario chileno The Clinic, y asumió como director ejecutivo de la productora Rivas y Rivas, donde trabajó como productor, guionista y director de cortometrajes, largomentrajes, reportajes, comerciales, videos musicales, videos institucionales y telefilmes. Entre sus trabajos allí destacan Cuentos chilenos, Cuentos de la ciudad y la serie de televisión La vida es una lotería, que se transmitió durante cinco temporadas entre 2002 y 2005 por TVN y entre 2006 y 2007 por Mega. Más tarde, en 2008, se estrenaría la película Mansacue basada en esta serie, dirigida por él y producida por Cristian Warner de la misma Rivas y Rivas. Entre 2000 y 2003 fue presidente de La Factoría, un consorcio de varias empresas audiovisuales chilenas.
Dirigió el documental socio-político Chile, los héroes están fatigados (2002), junto al canal de cultura franco-alemán ARTE y la productora italiana CINETEVE, en el que analiza cómo los antiguos veteranos socialistas terminaron asesorando multinacionales y coordinando empresas en el corazón de la cultura neoliberal chilena. El documental fue seleccionado para abrir el Festival Internacional de Programmes Audiovisuels (FIPA) de Biarritz, Francia, en su 16ª edición y ganó el Festival Internacional de Bar (Serbia y Montenegro), además de reconocimientos en los festivales de Marsella y de San Diego, California.
En marzo de 2005 crea y preside la fundación ChileMedios, la cual se dedica a la realización de estudios sobre las audiencias televisivas. Adicionalmente estrena un documental donde comparte escena con su padre biológico, Miguel Enríquez, por medio de efectos especiales.
Entre los años 2006 y 2008 fue director del canal de televisión de la Cámara de Diputados.[cita requerida]
Durante agosto de 2017, en el Cine Arte Normandie se realizó el lanzamiento del documental Isla de Guerreros: Rapa Ariki Matatoa. Durante varios viajes a la isla junto al abogado Ciro Colombara, Enríquez-Ominami entrevistó a una decena de líderes y habitantes de Rapa Nui para contar la historia de la isla y sus deseos de una mayor autonomía.
Su vida política comenzó en su época universitaria; fue vicepresidente del Centro de Alumnos de Filosofía de la Universidad de Chile y en 1993 compitió en elecciones internas como candidato socialista a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), pero fue derrotado por su compañero de lista Freddy Ponce.
Los años siguientes trabajó en campañas electorales para candidatos de México y Perú, y coordinó la campañas senatoriales de Carlos Ominami en las elecciones parlamentarias de 1993, 1999 y 2001 (en esta última como su generalísimo en la Región de Valparaíso), además de participar en las campañas presidencial de Ricardo Lagos en 1999, y en las municipales de 2004.
En 2004 publicó junto a Carlos Ominami el libro Animales políticos: diálogos filiales, conversaciones entre ambos donde debaten acerca de la realidad política y social de Chile.
Aprovechando su experiencia en televisión, organizó un debate presidencial con los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales de Chile de 2005-2006. El mismo año 2005 se unió al Partido Socialista, y en las elecciones parlamentarias de diciembre de ese año se presentó a diputado por el distrito Nº10, donde obtuvo la primera mayoría. En la Cámara de Diputados del Congreso Nacional integró las comisiones de Ciencia y Tecnología; Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; Ética y Conductas Parlamentarias, presidiendo además la Comisión Investigadora por Avisaje del Estado. Durante el periodo 2006-2010 participó en 193 iniciativas legales e impulsó una serie de iniciativas de participación ciudadana. Entre otros proyectos de ley, participó en aquellos relacionados con la obligatoriedad de dar cuenta pública sobre la gestión parlamentaria de senadores y diputados; con la donación de órganos; con el límite de reelecciones de senadores, diputados y concejales; y con la modificación del Código del Trabajo en lo referente a discriminación laboral. Fue además miembro de los grupos interparlamentarios de Chile con Brasil, Francia e India. Asismo, en 2008 fue junto a Karla Rubilar uno de los dos primeros políticos que denunció el «Caso falsos exonerados». Enríquez-Ominami dejó el cargo de diputado el 11 de marzo de 2010, publicando su rendición de cuentas el día anterior.
Decidido a luchar por la candidatura a la presidencia de la República en los comicios de 2009-2010, consigue que sus partidarios envíen una carta a la dirección del Partido Socialista en la que piden la realización de elecciones primarias entre él y Eduardo Frei Ruiz-Tagle para dilucidar quién sería el candidato único de la Concertación, pero el PS se niega y establece que Frei es el candidato único del conglomerado oficialista.
Ante la negativa a celebrar primarias, el 12 de junio de 2009 Enríquez-Ominami formaliza su renuncia al PS para poder presentarse como candidato independiente, oficializando su candidatura el 10 de septiembre de ese año en el SERVEL.
Enríquez-Ominami —que obtuvo el apoyo de los partidos Humanista y Ecologista, así como también de los movimientos Amplio Social, SurDA, Red Progresista, Regionalista y por la Diversidad Sexual —, sacó el 20,13% de los votos, con lo que quedó en el tercer lugar: la segunda vuelta fue disputada entre Sebastián Piñera, que salió elegido presidente, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En 2010 funda el Partido Progresista (PRO), el cual consigue algunos buenos resultados en las elecciones municipales de Chile de 2012 —tales como la alcaldía de Arica, capital de la Región de Arica y Parinacota— y a través del cual se presenta como candidato a las presidenciales de 2013, siendo el primer candidato oficial de dichas elecciones, así como el primero en dar a conocer su programa presidencial.
Su programa de gobierno se definió en noviembre de 2012, luego de ocho meses de trabajo con 800 personas de diversos sectores pertenecientes a los llamados Grupos Copihue, que dividieron las temáticas a abordar en varias áreas tales como educación, economía, medio ambiente, justicia y derechos civiles, entre otras. Estos grupos tuvieron un fuerte componente federalista, buscando disminuir los sesgos centralistas en la toma de decisiones. Entre las principales propuestas del candidato están la educación gratuita para todos; un cambio radical en la reforma tributaria; una nueva Constitución, en reemplazo de la Constitución de 1980, reformada a través de Asamblea constituyente; y la desconcentración de la economía.
El 20 de marzo de 2013 encabezó el lanzamiento del libro Por un nuevo Chile: Propuestas para un debate ciudadano,democracia social y las libertades públicas, y sobre los temas de «regionalización», «defensa» e «integración».
un documento de 163 páginas elaborado por diecisiete asesores del PRO, que formaliza sus propuestas de gobierno para la elaboración de una nueva Constitución. Además habla del concepto de desarrollo integral, que gira en torno a los conceptos de «igualdad», «justicia» y «libertad», sobre laEl 7 de abril del mismo año, presentó a su equipo de campaña, conformado por 48 colaboradores, entre los cuales hay 15 mujeres y 23 jóvenes menores de 35 años. Algunos de sus miembros son Andrés Solimano, exdirector del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), coordinador del área económica; Juan Casassus, coordinador de educación; Raúl Requena, del área laboral; y el escritor Mauricio Electorat, encargado del área de cultura. Sus coordinadores generales en la primera etapa de campaña son el alcalde progresista de Arica, Salvador Urrutia, la presidenta del Partido Progresista y encargada del programa, Patricia Morales, y el secretario general Camilo Lagos, encargado de la coordinación política. Al igual que en su candidatura anterior, su equipo se caracteriza por ser un grupo de gente joven y conformada mayoritariamente por intelectuales.
El 5 de mayo, el Movimiento del Socialismo Allendista, una rama del Partido Socialista de Chile liderada por Esteban Silva, jefe de campaña de Jorge Arrate en las presidenciales de 2009-2010, oficializó su apoyo a la candidatura de Enríquez-Ominami. Por su parte, lo mismo hizo el Partido Liberal el 15 de junio.
El 3 de septiembre de 2016, la presidenta del PRO, Patricia Morales, confirmó la tercera candidatura presidencial consecutiva de Enríquez-Ominami.
Dicho anuncio fue confirmado por el político días más tarde, el 7 de septiembre. En la elección presidencial de 2017, Enríquez-Ominami terminó en el sexto lugar con el 5,70% de los votos. Para la segunda vuelta le entregó su apoyo al abanderado de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.
El 23 de mayo de 2018 anunció su retiro temporal de la actividad política activa.
El Ministerio Público inició en 2016 una investigación —que, dirigida por el fiscal Pablo Gómez, fue formalizada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el 19 de octubre de ese año— contra Marco Enríquez-Ominami por su presunta implicancia en el «caso SQM», relativo al financiamiento irregular de la política por parte de la empresa minera Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), mediante la emisión de facturas «ideológicamente falsas»; en particular, la acusación de la Fiscalía incluye tres boletas emitidas por el asesor de Enríquez-Ominami, Cristián Warner, por un total de CLP 391 millones. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el político y sus asesores por fraude al Fisco el 28 de octubre de ese año.
Durante la investigación del caso Enríquez-Ominami acusó al fiscal Gómez de ser «operador político de (Sebastián) Piñera», a lo que el persecutor respondió que el político hablaba «desde el desconocimiento». Tras una entrevista que el fiscal dio al periódico La Tercera, donde afirmó que «ME-O ha participado dolosamente» en los hechos que se le imputan, Marco Enríquez Ominami denunció a Gómez ante la Fiscalía por la supuesta emisión de juicios de valor, por lo cual el ente persecutor inició un sumario contra el fiscal.
Durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2013, Marco Enríquez-Ominami utilizó un jet privado para viajar a Brasil. Más tarde se dio a conocer que este avión había sido usado por el Grupo OAS, investigada en dicho país por casos de supuesta corrupción. El candidato señaló que había pagado el servicio gracias a una «campaña franciscana». El exejecutivo de la empresa OAS, por su parte, reconoció la prestación del jet privado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marco Enríquez-Ominami Gumucio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)