x
1

Marco Cornelio Nigrino Curiacio Materno



Marco Cornelio Nigrino Curiacio Materno[a]​ fue un político y militar romano y candidato al trono imperial nacido en Edeta (actual Liria, Valencia) en el año 40, que vivió en el siglo I, y desarrolló su cursus honorum bajo los reinados de Vespasiano, Tito, Domiciano, y Nerva. Fue cónsul sufecto en el año 83 junto con Sexto Carminio Vétere. Pertenecía a la tribu Galeria.

Su familia, de origen indígena, recibió posiblemente el nombre de Cornelius y la ciudadanía en tiempo del emperador Augusto durante la promoción jurídica de su ciudad al estatus de Municipium Civium Romanorum. Su padre, Marco Cornelio Nigrino, se habría casado con Curiacia Materna, que bien pudo ser la hermana del orador Curiacio Materno y en consecuencia, sería el fruto de una alianza entre una familia indígena de la Tarraconense y una familia de Bética de origen itálico.

Su fortuna se apoyaba en la propiedad de una explotación minera y de una fábrica de vidrio en Segóbriga (Saelices, Cuenca, España) y era lo bastante cuantiosa como para ser miembro del Ordo equester (orden ecuestre), por lo que después de una breve carrera decurional en su municipio, fue nombrado tribuno militar de la Legio XIV Gemina (conocida como Martia Victrix) con destino en Britania y después en el Danubio entre los años 63 y 69.

Después de servir en la frontera del Danubio fue beneficiado con la adlectio inter praetorios, privilegio concedido por Vespasiano, que suponía convertirse en senador de Roma. Tras esto fue legado de la Legio VIII Augusta en Argentorate (Estrasburgo) en Germania Superior, y después gobernador en la provincia de Galia Aquitania.

Con una carrera militar consolidada, volvió a Roma para ser nombrado entre octubre y diciembre del año 83 cónsul sufecto. En el año 84, asumió el gobierno de Mesia, donde recibió las dona militaria por su activa participación en la guerra contra los dacios (Guerra Dacia), siendo entre 86-89 gobernador de Mesia inferiory jefe de la Legio V Macedonica.[2]

Combatió probablemente en la siguiente fase de la campaña de Domiciano en Dacia, en el bienio 88-89, a las órdenes de Lucio Tetio Juliano .Concluida la campaña, Nigrino fue condecorado ampliamente: dos corona vallaris, dos corona muralis, dos coronas aurea, dos coronas navalis, dos hastas puras y ocho estandartes, convirtiéndose en uno de los cinco senadores de todo el Imperio romano que poseyeron dichas condecoraciones, siendo Nigrino el segundo en recibirlas, después de Vespasiano y antes que Lucio Licinio Sura, Trajano y Gayo Aufidio Victorino.

Al final de su reinado, Domiciano situó “hombres de confianza” a la cabeza de las provincias más importantes: Nigrino, entre 95 y 97 ocupó el cargo de gobernador en Syria. Se conserva un texto donde se indica que fue gobernador de Siria; está fechado porque pone que era la duodécima vez que Domiciano obtuvo la tribunicia potestas. Domiciano se la concedió el día del aniversario de su ascenso al trono, el 14 de septiembre, el día cuarto antes del mes de agosto siguiente, es decir, el 10 de agosto del año 93.

Esta dilatada y destacada carrera militar y política le llevó a aspirar el trono imperial, por el que compitió con otro hispanorromano, Marco Ulpio Trajano, quien acabaría siendo elegido por Nerva, para ser emperador.

Nigrino fue uno de los pocos que ostentó tres consulados sin pertenecer a ninguna familia imperial y sin acabar siendo emperador.

Cuando se produjo la adopción de Trajano por Nerva, fue evaluado en 97 como potencial rival de Trajano y fue fulminántemente cesado y sustituido provisionalmente por Aulo Larcio Prisco, legado de la Legio IV Scythica, quien ocupó interinamente el cargo de gobernador como pro legatus consularis sin tener siquiera rango pretorio, hasta la llegada de Cayo Ancio Aulo Julio Cuadrato en el año 100.[3]​ A partir de ese año no existe ningún rastro de él. Su brillante carrera política parece detenerse entonces y no culminó al proconsulado de África ni de Asia, aun cuando, con 14 años de diferencia, superaba sobradamente el intervalo de tiempo necesario después de su consulado para serlo. Cosa igualmente curiosa, ni la correspondencia de Plinio el Joven,[4]​ ni los relatos de Dion Casio sobre las Guerras dacias, en las que se otorgaron numerosas condecoraciones, mencionan su nombre. Ninguna dedicatoria en Roma informó de sus logros, ni dio cuenta de su brillante carrera política y militar. No quedó registro histórico de su existencia.

La carrera de este ilustre edetano se conoce a través de algunas inscripciones fragmentarias, encontradas en su ciudad natal, Edeta (Liria); por su destacada carrera militar y política debería existir bastante documentación, lo que hace suponer que posiblemente fuera víctima de una damnatio memoriae.

Solo conocemos la inscripción de Liria, lejos, bien lejos de la Urbe, en su ciudad natal. Y aún podría tratarse, como lo sugiere la ausencia de dedicatoria, de un homenaje privado emanado de particulares, familia, amigos o conciudadanos. Lo que parece es que podría haberse retirado a sus posesiones de Lauro-Edeta, falleciendo con el cambio de siglo.

Sobre los textos conservados sobre Nigrino están los siguientes, cinco encontrados en Liria:

Completo: M(arco) Cornelio / M(arci) f(ilio) G[al(eria)] Nigri/no Curiatio / Materno co(n)s(uli) / leg(ato) Aug(usti) pro pr(aetore) / provinc(iae) Moes(iae) / provinc(iae) Syriae

Completo: M(arco) Cornelio / M(arci) f(ilio) Gal(eria) / Nigrino / filio[5][6]

Completo: [M(arco) Cornelio] M(arci) f(ilio) Ga[l(eria) Nigrino] / [Curiatio Ma]terno co(n)[s(uli)] / [trib(uno) mi]l(itum) leg(ionis) XIIII ge[minae adlecto] / [inter praetorios a]b Imp(eratore) Caesar[e Vespasiano Aug(usto)] / e[t Tit]o Imp(eratore) Caesare A[u]g(usti) f(ilio) ab eis prae/libus emendandis leg(ato) Aug(usti) leg(ionis) VIII Au[gust(ae) leg(ato) Aug(usti) pro pr(aetore)] / provinc(iae) Aquitania leg(ato) pro pr(aetore) M[oesiae donato bello Da]/cico co[ro]nis mura[l]ibus duabus et [coronis vallaribus du]/abus e[t coro]nis classic[is] duabus et coro[nis aureis duabus hastis] / [puris octo vexillis oc]to leg(ato) Aug(usti) pro [pr(aetore) provinc(iae) Syriae][7][8]

Completo: M(arco) Cornelio M(arci) f(ilio) Gal(eria) / Nigrino Curiatio Ma/terno co(n)s(uli) leg(ato) Aug(usti) pr(o) / pr(aetore) provinc(iae) Moesiae / provinc(iae) Syriae




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marco Cornelio Nigrino Curiacio Materno (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!