x
1

Marchuquera



Marchuquera, de nombre oficial Marxuquera (también llamada la Marxuquera), es un caserío y una partida extramunicipal repartida entre los municipios de Gandía, Palma de Gandía, Ador y Alfahuir, en la comarca de La Safor (Valencia) España. Cuenta con unos 934 habitantes repartidos en un pequeño núcleo histórico y diferentes urbanizaciones, además de gran cantidad de casas diseminadas. La mayor parte de la partida rural pertenece al término municipal de Gandía. La partida está formada por un extenso plano, cerrado al norte por el macizo del Mondúver, al este por la Sierra Falconera, al oeste y al sur por la Sierra Grossa y las últimas estribaciones del Buixcarró y el Vernisa. Su extensión es de unas 750 hectáreas, que equivalen al 12,21% del término municipal de Gandía, más el enclave de Ador (3,53 km²), que forma una larga franja de territorio entre los términos de Gandía y Palma de Gandía, a lo largo del curso del barranco de Lloret.

La carretera Gandía-Simat de Valldigna cruza Marchuquera desde Gandía y hacia La Valldigna, pasando por La Drova y Bárig, a través del cuello de los Caracoles. El Barranco Verde discurre por el sur del llano, y por el norte lo hace el Barranco de Marchuquera, también conocido como Barranco de San Nicolás o de Beniopa. Los accidentes naturales separan Marchuquera en dos partes bien definidas, dejando en el centro la Sierra Falconera y determinando así el límite entre la Marchuquera Alta y la Baja, exactamente divididas por el Racó de Tomba.

Gracias a su clima, protegido por las montañas y en consecuencia, el alivio de los vientos que por allí se da, Marchuquera ha sido históricamente un lugar propicio para el asentamiento humano.

Por toda Marchuquera podemos encontrar numerosos vestigios de poblamiento humano a lo largo de la historia. La etimología de su topónimo equivaldría a "llano litoral". Es geofísicamente un complejo cárstico, característica que explica la formación de numerosas cuevas, muchas de ellas pobladas -como la Cova de les Meravelles o la del Parpalló, uno de los primeros enclaves poblados de forma permanente en el Mediterráneo peninsular y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa -por cantidad de hallazgos- en la prehistoria.

También hay indicios de poblamiento musulmán, señalado por la presencia del llamado "Morabito", una especie de vivienda o corral de animales con características de las construcciones musulmanas, del que todavía no se ha llegado a un consenso sobre el uso que tuvo en su tiempo. Había también otra construcción similar, a pocos metros de ésta y que conectaba ambas mediante un túnel, pero fue derribada por los entonces propietarios del terreno y nadie se preocupó por preservarla.

Una característica del valle de Marchuquera es que ha sido dividido históricamente entre diferentes términos municipales. En la Edad Media, a principios del siglo XV, se lo repartían los términos de Bairén, Borró y Palma, los tres pertenecientes al ducado de Gandia. Todavía hoy en día las tierras de esta unidad territorial que es Marchuquera se dividen entre varios términos municipales, como hemos visto.

La historia de la actual población de Marchuquera empieza con la tranformación de sus tierras en cultivos de secano, creándose en la segunda mitad del siglo XIX en Marchuquera Alta una comunidad de propietarios de estos terrenos, muchos de los cuales no vivían en Marchuquera, si no en Beniopa, Benipeixcar, Benirredrá, Gandía, Palma de Gandía, Ador, Rótova o Alfahuir. Se reunían cada mes de enero para tratar temas de sus tierras en las Escuelas Pías de Gandía y había un representante de cada uno de estos pueblos en la junta directiva. Durante la década de 1870 las zonas vitivinícolas de España sufrieron la gran plaga de la filoxera, que acabó con muchos de los viñedos. Así, familias del área de Jalón y Pedreguer, zona valenciana tradicionalmente dedicada al cultivo de viñedos, se reubicaron en Marchuquera, donde empezaron a trabajar como caseros y labradores para los dueños de las tierras.

Gran parte de las actuales familias de Marchuquera son aún descendientes de los primeros pobladores de ésta, que venían de Pedreguer, Benipeixcar, Jalón, Rótova, Gandía o Bárig. Marchuquera funcionó durante algunos años como municipio independiente, hasta que se anexionó a Gandía.

A partir de la década de los cincuenta del siglo XX, hubo una serie de acciones que transformaron la vida de los marchuquereros, como el asfaltado de la carretera de Gandía a Bárig, pero sobre todo, el inicio de la transformación de las tierras tradicionalmente de secano en regadíos y la emigración de las familias a Gandía con la venta de sus tierras a gandienses, que las transformaron en hanegadas de naranjal. Los que se quedaron, también transformaron sus tierras al monocultivo de los cítricos. A partir de los setenta, parte de los emigrados a Gandía y otros nuevos, volvieron con la mejora de la habitabilidad de las casas y la introducción de los electrodomésticos, pero ya muchos como segunda residencia. Así comenzaba la urbanización unifamiliar en forma de chalés que actualmente caracteriza a Marchuquera como una zona residencial.

Históricamente, el nombre de Marchuquera es extensivo a todo el valle, que abarca hasta los límites de Rótova, Palma de Gandía, Beniopa y La Drova. Pero lo que determinó su identidad es el caserío que se levantó en torno la Ermita, dedicada a la Virgen del Mondúver. Actualmente, además de este núcleo originario y las casas de campo dispersas, comprende también todo el conjunto de urbanizaciones asentadas en las dos Marchuqueras, la Alta y la Baja: la Ermita (Ermita I y Ermita II), Barranc Verd , Jauja, Montepino, Montesol, Las Cumbres, Racó de Tomba, Racó del Niu, Racó dels Frares, Santa Marta y Molló de la Creu (Molló I y Molló II). Según el INE, en 2007, Marchuquera Baja tenía 351 habitantes y Marchuquera Alta, 583 hab.

Son varios los lugares visitados asiduamente en Marchuquera, debido principalmente a su diversidad ambiental y paisajística, pero también histórica y cultural.

La gastronomía de Marchuquera es un buen ejemplo de la dieta mediterránea. La alimentación se basa en frutas y hortalizas de la huerta y la paella, destacando también el arroz al horno y el arroz caldoso. Todo esto junto con carne de la tierra, sobre todo pollo y conejo. Algunos platos típicos, además de los arroces mencionados, son las "coques de dacsa" (tortitas de maíz acompañadas de atún y huevo rayado), las "coques" de tomate, pimiento y atún al horno, el bonito al horno, y el conejo o el pollo al ajillo.

En Marchuquera podemos encontrar varias asociaciones culturales:

Las fiestas patronales de Marchuquera se celebran durante varios días, dependiendo del año, alrededor del día 15 de agosto, en honor a la Virgen del Mondúver. De las fiestas se encarga la Asociación de Fiestas de Marchuquera, mediante una comisión de festeros, que organizan fiestas y cenas durante todo el año (Navidad, Año Nuevo, Carnaval, hogueras de San Antonio, Romería de mayo, las fiestas patronales de agosto, Halloween, Cena del Pobre, etc.).

Las fiestas patronales se inician con la tradicional cena de "La lligà del gos" (la atada del perro), y el resto de días podemos encontrar las típicas noches amenizadas por orquestas o discomóviles, juegos para los niños, cabalgata de disfraces, etc., destacando también la procesión en honor a la Virgen del día 15.

La lengua madre en Marchuquera es el valenciano. Al ser un lugar con población claramente envejecida, son muchos mayores los que han recibido pocos estudios o ninguno, y la lengua transmitida de padres a hijos era el valenciano. Muchos mayores no saben hablar de forma correcta el castellano, aunque se defienden, y se nota rápidamente en la pronunciación. Asimismo, el valenciano en Marchuquera conserva ciertas peculiaridades lingüísticas: entremezcla el valenciano estándar con el apitxat gandiense, y esto junto con la influencia del castellano crea malos usos de la lengua peculiares.

Existe también gran afición a la pelota valenciana, en especial la modalidad de raspall. Durante los años 90 y la década de los 2000, durante los meses de verano, todos los sábados por la tarde se jugaban partidas de pilota-raspall por grupos en la calle Camí Tohuero, conocida como "el carreret". El mantenimiento de esta tradición permitió que durante los últimos años se creara una escuela de pelota valenciana-raspall para los niños, que compitió a nivel autonómico e incluso quedó campeón. Sin embargo, esta escuela desapareció debido a los pocos niños que hay en Marchuquera, y por tanto, la falta de alumnado. A partir de 2010 la tradición fue perdiendo fuerza y actualmente son muy pocas las ocasiones en que se celebran partidas.

La línea 5 de L'Urbanet conecta este municipio con Gandía



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marchuquera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!