x
1

Mar Rojo



El mar Rojo (en árabe, البحر الأحمرal-Baḥr al-Aḥmar, al-Baḥru l-’Aḥmar y ים סוף Yam Suff en hebreo, que se traduce como "mar de los juncos" o "mar de las cañas")[1]​ es un golfo o cuenca del océano Índico entre África y Asia. La conexión con el océano es hacia el Sur, a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén. Hacia el norte se encuentra la península del Sinaí, el golfo de Áqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez). El mar tiene unos 2200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. La superficie total es de, aproximadamente, 450 000 km². Este mar es parte del valle del Gran Rift y es una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente.

El mar era llamado «golfo Arábigo» por la mayoría de los europeos hasta el siglo XX. Este nombre deriva de las viejas fuentes griegas, como Heródoto, Estrabón y Ptolomeo, que lo llamaban «Arabicus Sinus», reservándose el nombre «Mare Erythrias» (mar de Eritrea o mar Rojo) para las aguas al sur de Arabia, la región que hoy conocemos como océano Índico.

El nombre del mar no hace referencia a un verdadero color rojo; es probable que el nombre haga alusión a las estacionales floraciones de la cyanobacteria Trichodesmium erythraeum cerca de la superficie del agua. Otra teoría propone que el nombre se refiere a las montañas cercanas, ricas en minerales rojos, llamadas "הרי אדום", las montañas rubí, en hebreo.

La traducción hebrea también puede ser referencia a un lago de agua dulce o salada (los juncos son flora de agua dulce)[2]​ al norte del actual canal de Suez que fue drenado en su construcción, o al extremo de Aqaba; otras alternativas lo ubican en el lago de Sorbona, al norte del Sinaí, el cual es un brazo del mar Mediterráneo.

Otra teoría afirma que el nombre proviene de los himaritas, una tribu local cuyo nombre significa «rojo». Por último existe la teoría de que el color correspondería a una dirección geográfica. En este caso «rojo» serviría para referirse al «sur» mientras que el mar Negro correspondería a «norte». Esta teoría se basa en el hecho de que algunos idiomas asiáticos usan los colores para referirse a las orientaciones de unas cantidades impresionantes de brújulas.

En cualquier caso, al mirar el mar desde la parte alta del costado occidental en la frontera entre Israel y Egipto cuando el sol se está ocultando, el mar se ve de color rojo; y cuando el sol se está poniendo sobre el costado occidental del golfo, el mar sirve de espejo y sobre sus aguas se reflejan las montañas desérticas de color rojizo ubicadas en el costado oriental (Jordania).

La temperatura del agua en la superficie se mantiene entre los 20 y los 30 °C a lo largo de todo el año.[cita requerida] La visibilidad también es buena hasta los 200 metros, aunque el mar es conocido por sus vientos fuertes y las impredecibles corrientes locales. Se originó cuando África se separó de la península arábiga, un movimiento que comenzó hace ya unos 30 millones de años. Este efecto continúa hoy en día, y el mar poco a poco se ensancha, por lo cual se desarrolla actividad volcánica en sus partes más profundas. El modelo de John Tuzo Wilson, con el que coincide una parte mayoritaria de la comunidad científica, estipula que este mar se convertirá en un océano en un futuro lejano.

Este mar es famoso por sus lugares para buceo, donde se puede nadar en una increíble vida acuática, como Ras Mohammed y la Isla Rocosa en Egipto.[3]​ También existen lugares menos conocidos en Sudán, por ejemplo Sanganeb, Angarosh y Shaab Rumi. El mar Rojo pasó a ser un importante destino para los entusiastas del buceo a partir de las expediciones de Hans Hass en los años 1950 y las de Jacques-Yves Cousteau en décadas posteriores.

También es conocido por la historia que narra la Biblia de que las aguas se partieron en dos para que los israelitas pudieran pasar para escapar de los egipcios.

Entre las ciudades ribereñas destacan: Assab, Massawa, Hala'ib, Puerto Sudán, Safaga, Hurghada, El Suweis, Sharm el-Sheij, Eilat, Aqaba, Dahab, Jedda, Al Hudaydah.

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar Rojo («Red Sea») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 37 y lo define de la forma siguiente:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mar Rojo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!