María de Aragón (1482-1517) cumple los años el 3 de marzo.
María de Aragón (1482-1517) nació el día 3 de marzo de 3.
La edad actual es 2022 años. María de Aragón (1482-1517) cumplió 2022 años el 3 de marzo de este año.
María de Aragón (1482-1517) es del signo de Piscis.
María de Aragón (Córdoba, Reino de Córdoba, 29 de junio de 1482 - Lisboa, Portugal, 7 de marzo de 1517), cuarta hija de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue reina de Portugal como segunda esposa de Manuel I, fallecido en 1521.
María nació en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba el 29 de junio de 1482, ciudad a la que se trasladó su madre Isabel coincidiendo con el comienzo de la Guerra de Granada, estando embarazada de mellizos. Molestando sus días de embarazo, la reina Isabel hizo desmantelar la Noria del Albolafia debido al ruido que generaba. La primera en nacer fue María, mientras que el segundo, varón o hembra, nació muerto. La primera corrida de toros documentada de la ciudad cordobesa se debió al nacimiento de la infanta y fue bautizada en la Mezquita-catedral de Córdoba el 7 de julio. Recibió una esmerada educación, al igual que sus hermanos, de manos de eruditos como Alejandro Giraldino y Andrés de Miranda, destacando María en literatura y lenguas clásicas.
A pesar de que sus padres, los Reyes Católicos, intentaron casarla en un primer momento con Jacobo IV de Escocia, ya que su hermana Catalina estaba comprometida con Arturo Tudor, y se esperaba que las esposas españolas calmaran la enemistad de los maridos, finalmente los planes fueron desechados.
La muerte prematura de su hermana Isabel de Aragón en 1498, casada con Manuel I de Portugal, hizo que fuera prometida al monarca recién enviudado. Uno de los requisitos para la celebración de la boda era la conversión forzosa de los judíos en Portugal al cristianismo, ya que muchos habían huido al país luso tras la expulsión de estos de Castilla y Aragón. Las nupcias se celebraron el 30 de octubre de 1500 en Alcácer do Sal, contando ella con 18 años y siendo un matrimonio feliz, continuando así con la política de sucesivas bodas entre las familias reales portuguesa y castellano-aragonesas, en el intento de unir los reinos ibéricos que en esa época comprendían bajo una corona Portugal, Aragón y Castilla.
Además de otros privilegios y donaciones, el rey le concedió como dote las villas de Viseu y Torres Vedras. El matrimonio tuvo diez hijos, entre los que destacan el rey Juan III de Portugal, la emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico Isabel de Portugal y Beatriz de Portugal, duquesa de Saboya.
María se convirtió en una fervorosa partidaria del proyecto imperial de su esposo Manuel de destruir las ciudades santas islamitas de La Meca y Medina, anexar el Sultanato mameluco y conquistar los lugares santos de la cristiandad, especialmente Jerusalén.
Murió el 7 de marzo de 1517 en Lisboa muy debilitada tras su último parto, del que nació un niño llamado Antonio el 9 de septiembre de 1516, que vivió pocos días. Su vida ya corría en peligro cuando estaba embarazada de su último hijo, debido a los partos anteriores que le habían dado 9 hijos.
Fue enterrada en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, en Lisboa, del que había sido una de las fundadoras.
De su matrimonio con su tío segundo Manuel I de Portugal nacieron diez hijos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre María de Aragón (1482-1517) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)