María Pretiz cumple los años el 8 de septiembre.
María Pretiz nació el día 8 de septiembre de 1964.
La edad actual es 61 años. María Pretiz cumplió 61 años el 8 de septiembre de este año.
María Pretiz es del signo de Virgo.
Mary Grace Pretiz Beaumont, “María Pretiz” (8 de septiembre de 1964, San José), es una cantautora costarricense, hija de Paul Pretiz y RUTH Beaumont, de origen estadounidense.
María Pretiz realizó estudios de composición musical y de piano en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica entre 1983 y 1987. Tras cinco años de experiencia como teclista y arreglista en varios grupos musicales (Dynamis, Pentagrama, Oveja Negra), inició su carrera de solista a finales de 1989.
Los temas de sus canciones se componen de elementos de jazz, rock de fusión, baladas sencillas y ritmos latinoamericanos.
Ha compartido escenario con Alux Nahual, Tania Libertad, Síntesis, Lilliana Herrero, Alejandro Filio, Rogelio Botanz, Armando Manzanero, Alberto Plaza, y Fran Delgado.
En el ámbito costarricense con Editus, Adrián Goizueta, Malpaís, Diego Sojo, Manuel Obregón, Rubén Pagura, Juan Carlos Ureña, Patricio Barraza, Patricio Torres, Guadalupe Urbina, Bernardo Quesada, Miriam Jarquín y Blues Latino, entre otros.
María Pretiz ha participado en 8 Festivales Internacionales:
Fuera del contexto de festivales, se ha presentado en Buenos Aires, Madrid, La Rochelle (Francia), 5 veces en Guatemala, y en Cuenca, Ecuador.
Originalmente fue grabado en formato de casete y luego se editó en disco compacto. Consta de once canciones desde baladas y swing hasta combinaciones de ritmos caribeños y folklóricos con elementos de rock. Lo graba con su grupo “Contrareloj”, integrado por Peter Chase en la batería, Emiliano Arriaga en el bajo y Clea Torales en flauta y saxofón. Dice María Pretiz sobre esta obra: «Lo hice cuando no existían los discos compactos; por tanto, primero fue casete. Fue emocionante empezar a probar las canciones propias; por esto me parece que es un esfuerzo sincero»
Coproducción artística de Fidel Gamboa y de Jimmy Foulkes. Incursiona en un concepto de arreglos mucho más amplio. Incluye en la instrumentación desde guitarra eléctrica, trompeta, batás y vasijas, hasta corno inglés, corno francés, oboe y cuarteto de cuerdas, entre otros, aunque siempre partiendo de una base de piano, con bajo y batería en los temas más fuertes. María Pretiz: «En el 93 empecé a producirlo. Lo grabé en el 94 y salió a la luz en 1995. Fue un proceso muy largo entre Fidel Gamboa y Jimmy Foulkes. Fidel me enseñó a trabajar los arreglos musicales en la computadora. Me di gusto haciendo la orquestación. Si quería cuerdas, había cuerdas. Realmente fue muy importante que alguien como Fidel Gamboa creyera en mí.»
Fue grabado entre febrero y abril de 1997 en el estudio GyB. Partiendo de nuevo de un formato de trío (piano, batería y bajo), pero con una presencia más marcada del piano que en sus producciones anteriores, utiliza más ritmos latinos sin dejar de lado la búsqueda de híbridos estilísticos. Dice la autora: «Fue un disco muy feliz en una época muy positiva. Todos los arreglos son míos. Fue como un intento de ser popular, aunque no terminó de esa manera. La portada me encanta. La diseñó mi hermano David».
En el año 1999, María Pretiz realizó un proyecto conjunto con su hermana Loida Pretiz (artista plástica) y Camila Schumacher (escritora), para crear «Más de una Manera», una producción para niños que consta de un libro de cuentos con un CD de 14 canciones. María Pretiz: «Este es un disco infantil: como decía un amigo, “para niños como Mafalda” pues los temas son sobre la política, el infinito y la percepción del cuerpo. El propósito era demostrar que a los niños no hay que enseñarles “las verdades”, pero sí que aprendan a preguntarse sobre todo. Lo hice junto a mi hermana Loida. El disco viene en un libro escrito por Camila Schumacher»
Este disco se trata de la pérdida, del duelo, de la aceptación, y de la recuperación de la alegría después de todo eso.La autora comenta su trabajo: «Es mi disco más rockero, el más amarrado, el más pesado. En cuanto a la producción, es lo que está mejor logrado. Tuve excelentes músicos, que me aportaron mucho. Terminarlo fue un logro en una época muy complicada»
En esta producción, María Pretiz utiliza solamente el piano para acompañar su voz, desde los suaves acordes de las baladas hasta “tumbados” latinos, elementos de rag-time y rock progresivo. «Es el disco que siempre había querido hacer: solo piano y voz. Es bastante intimista. Me di el gusto de ser más complicada y densa que de costumbre. Creo que fui muy valiente por hacer un disco difícil de mercadear. Con este disco demostré que no me importaba mucho ser una artista popular en términos de éxito, tal y como se mide el éxito hoy día»
En Braille fue grabado entre marzo y septiembre de 2008 en el Estudio FM, del músico Walter Flores. El piano solo fue grabado en SoloHits Studios, del también músico Checko D’Avila.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre María Pretiz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)