x
1

María Cecilia Botero



Cine
María de Jorge Isaacs

María Cecilia Botero Cadavid (Medellín Antioquia, 13 de mayo de 1955) es una actriz, presentadora y periodista colombiana.

Estudió antropología mucho antes de ser actriz. Hija del maestro Jaime Botero Gómez. Sobrina de Dora Cadavid, comenzó con El fantasma de Canterville, en 1971, al lado de Carlos Benjumea, Maruja Toro, Enrique Pontón y Franky Linero. Reemplazó a Mariela Hijuelos, que murió durante la grabación de La Vorágine (1975). Fue Manuela Saénz en la serie Bolívar, el hombre de las dificultades en 1981. Fue María Candia en La Pezuña del Diablo (1983), Yadira La Ardiente en Caballo viejo (1988) y Sándalo Daza en Música maestro (1990). Sus hermanos Óscar Botero y Ana Cristina Botero también son actores.

Debutó como actriz hace 42 años, cuando protagonizó la película María, junto a Fernando Allende. María Cecilia Botero ha asumido el paso de los años con profesionalismo, dignidad y fortaleza, convirtiéndose así en una de las figuras más queridas de la farándula colombiana.

Su primer papel en televisión lo obtuvo en 1971, en El fantasma de Canterville. Luego participó en Lunes de Comedia, La Vorágine, Caminos de Gloria, Lejos del Nido, Los novios, La Pezuña del Diablo, La Rosa de los Vientos, Dos Mujeres y Ama la Academia, por solo mencionar algunas producciones.

Tal vez sus personajes más recordados son Yadira la Ardiente, de la telenovela Caballo viejo, y Sándalo Daza, de Música maestro. Estudio en la Institución Educativa Distrital Venecia.

En 2005 es invitada a formar parte de la telenovela Lorena producción de RCN Televisión donde interpreta su primer papel antagónico dando vida a la malvada Rufina de Ferrero, donde cambió radicalmente de look y mostró su gran capacidad histriónica.

Paralelo a su carrera como actriz de telenovelas, María Cecilia produjo y protagonizó varias comedias musicales dirigidas por su esposo, el argentino David Stivel (con quien contrajo nupcias en 1982), ya fallecido. Su sueño de popularizar el teatro musical en Colombia la Ilevó a realizar montajes tan importantes como Peter Pan, Sugar y La Mujer del Año.

La inquieta y polifacética artista se destacó también como presentadora del noticiero CM& y como conductora del talk show Las Tardes de Maria C. María Cecilia no ha descuidado su vocación de maestra y dirige la Academia Charlot, la escuela de actuación que creó su papá, Jaime Botero. Tuvo un hijo con su marido David Stivel, Mateo Stivelberg.

Presentó el programa Día a Día en el canal Caracol Televisión, junto a Catalina Gómez y Agmeth Escaf.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre María Cecilia Botero (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Sophia Gooding :
Recuerdo en los 80, María C creó unos cursos de gimnasia al estilo de Jane fonda, eran costositos, el lanzamiento lo hizo en CAFAM Floresta, no se q pasó después con eso.
2022-03-12 16:32:37
RESPONDER A ESTE COMENTARIO