x
1

Maquis mediterráneo



La maquia o maquis (del francés maquis, y este del italiano macchia, campo cubierto de maleza) es uno de los principales ecosistemas mediterráneos, una formación vegetal de especies perennes formada principalmente por arbustos y árboles termófilos, de altura media entre 50 cm a 4 m.

Presenta una estructura cuya composición varía conforme a la latitud y se encuentra en zonas semiáridas y áridas caracterizadas por inviernos suaves y veranos con pocas precipitaciones, mayoritariamente presente en la zona mediterránea, en laderas de cerros rocosos que finalizan en el mar; con poca profundidad de suelo y drenaje, en las que este tipo de formación vegetal juega un importante papel para evitar la erosión del terreno. Paralelamente, constituye un nicho ecológico, que ofrece alimento y refugio a insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

En zonas más interiores, la explotación forestal productiva con masivas talas de bosques de encinas y robles y la necesidad de campos para cultivar han sido las causas del deterioro del terreno y cambio de vegetación.

La maquia se caracteriza por ser una asociación compleja, establecida en suelos silíceos y por ser el resultado en general de la degradación de bosques de robles o encinas, donde la vegetación se estratifica en tres niveles: un nivel superior formado por especies arbóreas, otro intermedio formado por arbustos y el inferior o base, formado por vegetación herbácea. Esta estratificación optimiza el equilibrio natural, permite un mayor grado de aprovechamiento de la luz incidente en cada uno de los tres niveles y favorece un hábitat capaz de soportar las sequías.

En relación con la composición y el desarrollo de la vegetación, puede diferenciarse entre maquia alta, donde la vegetación presente en el nivel o estrato superior se compone principalmente de especies leñosas con follaje de hasta 4 m de altura, o maquia baja, en la cual la vegetación del estrato superior está representada principalmente por arbustos con follaje de 2 a 3 m de altura.

Además de la cuenca del mar Mediterráneo, la maquia se encuentra muy extendida en zonas costeras de California, Chile, el sur de Australia y Sudáfrica. Estas áreas con presencia de este tipo de ecosistema, a pesar de que sólo son aproximadamente un 2% de la superficie emergida de la Tierra, albergan más del 20 % de las especies en el planeta, lo que representa una reserva de la biodiversidad.

Son representativas de este ecosistema especies de árboles del género Quercus, Phillyrea o algunas especies del género Juniperus, entre otras, y se pueden establecer como plantas características de la maquia:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maquis mediterráneo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!