x
1

Manuel Martín Cuenca



Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería, 30 de noviembre de 1964) es un director de cine y guionista español. Entre sus películas más importantes figuran títulos como La flaqueza del bolchevique, La mitad de Óscar, Caníbal o El autor.[1]

Manuel Martín Cuenca nació en El Ejido (Almería) el 30 de noviembre de 1964 y allí pasó su infancia y juventud.[2]​ Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (1989).

En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau, entre otros. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas tanto en el género documental como en la ficción. Durante esos años trabaja también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine de España y Cuba. Colabora con algunos periódicos y publicaciones, y escribe una novela y varios libros de cine.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes El día blanco (1991), Hombres sin mujeres (1998) y Nadie (Un cuento de invierno) (1999), con el que obtiene numerosos premios nacionales.

En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, El juego de Cuba, que gana numerosos premios internacionales, entre los que destacan el primer premio del Festival de Málaga, La CinemaFe de Nueva York, la sección oficial de Ámsterdam o la nominación al Mejor Documental Extranjero en los Grierson Awards de la BBC. Es exhibido en televisiones de todo el mundo en más de veinte países.

En 2003 participa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, La flaqueza del bolchevique, cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que gana María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, Malas temporadas, con la que también obtiene muy buenas críticas y numerosos premios internacionales, entre ellos la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza.

En 2009 estrena en el Festival de Málaga de Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y coguionista: Últimos testigos: Carrillo comunista, que es nominado Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.

En el 2004 funda La Loma Blanca P. C., con la que colabora en varias de sus películas como productor. Esta compañía produce en 2010 La mitad de Óscar, en la que también trabajó como director y coguionista.

En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como La soledad, Lo que sé de Lola, La flaqueza del bolchevique, Mujeres en el parque




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Manuel Martín Cuenca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!