Manolo y Benito Corporeision fue una serie de televisión cómica española producida por Drive TV para Antena 3, que la emitió entre el 25 de diciembre de 2006 y el 12 de marzo de 2007, dirigida por Juan Luis Iborra, José Ganga y Jaime Botella.
Es la continuación de Manos a la obra, que narra la vida de dos albañiles dueños de una empresa de reformas, Manolo y Benito (Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias), en un barrio de Madrid.
La serie consta sólo de una temporada de 12 capítulos, tras haber sido cancelada después de un estrepitoso fracaso de audiencia. Tal fue así, que la actriz Loles León, cuyo personaje era fijo, abandonó la serie precipitadamente, estando ausente en los dos últimos episodios. Además, hacia el final de la serie, se dieron cameos de varios famosos para tratar así de captar audiencia infructuosamente, como por ejemplo el de Soraya Arnelas, exconcursante de Operación Triunfo.
Se emitió también en el canal Factoría de Ficción en su último mes de existencia (junio de 2007) y, como dato anecdótico, el último episodio emitido en este canal antes de su extinción fue de esta serie.
La serie tenía algún fallo de continuación, como la casa de Manolo. En el lugar donde estaba el baño, aquí vemos que hay una pared con el característico cuadro del Atlético de Madrid. Tampoco sabemos qué pasó con Tania. Nos da a entender que marchó a su país y en su lugar viene Serguei, un ucraniano amigo de Tania (la cual no era ucraniana, sino polaca). Los cambios que ha habido en la corrala son radicales (incluso el taller de Manolo y Benito). En el centro de la plaza ahora hay un monumento. Las únicas casas que permanecen son las de Manolo y Benito y las demás están tapiadas. El taller es mucho más pequeño que el original. El bar La Molleja sigue pero con otro nombre y más pequeño, y al lado hay una tienda Vodafone. Al lado del bar hay un hotel y una residencia. La tienda El Suertesito ahora es una clínica dental Vitaldent.
Cinco años después de que su amada Adela lo abandonara para irse al Caribe, Manolo sigue viviendo en el modesto piso que compartía con ella y trabajando en chapuzas varias junto a su inseparable compañero Benito en su empresa de reformas. Ellos apenas han cambiado, pero su entorno sí que lo ha hecho.
El escenario se basa en el tradicional de su antecesora, con cambios propios del siglo XXI. Las casas de Carmina y de Manolo permanecen intemporales. La corrala (ahora llamada Plaza Muro) del siglo pasado sobrevive en medio del sector financiero y comercial, guiño a la burbuja inmobiliaria. Solo quedan de inquilinos el piso de Manolo y el de Benito. El propietario fue comprando las casas de todos los vecinos, pero ni Manolo ni Carmina eran propietarios, sino arrendatarios de baja renta. A pesar de las sumas por dejar sus hogares, ellos se negaron.
Pronto abrió el Hotel Plaza Muro de 4 estrellas, dirigido por Milagros, propiedad de Don Julián. También hay un bar, Las mil y una tapas. Su dueña es Antonia y en él trabajan su hija veinteañera Rosi y su sobrina Cris, nueva en Madrid.
Manolo y Benito, con menos trabajo, deciden ponerle un nombre distinto a la empresa: Manolo y Benito Corporeision.
Para conocer más características de los personajes principales es recomendable visitar la página en Wikipedia de la serie original Manos a la obra.
En su momento, Manos a la obra fue una de las víctimas del programa concurso Gran Hermano. Sin embargo, en 2006, Antena 3 recuperó la serie reponiéndola en numerosas ocasiones, primero en Antena.Neox y fugazmente en la programación matinal de la cadena principal. Tras el fracaso de las series de Antena 3 previstas para 2006, se planeó el regreso de la comedia. La continuación de la serie se estrenó el 25 de diciembre de 2006 con un espectacular share del 25,8% y 4.464.000 espectadores y un target familiar del 31,3%. Audiencia que fue descendiendo paulatinamente hasta quedar por debajo de la mitad de espectadores que cosechó su rival más directo en el Prime Time del lunes, CSI, constituyendo, por tanto, un nuevo fracaso para la cadena en ese año.
A finales de 2006, se levantó una agria y controvertida polémica en Internet, ya que Antena 3 presentó con un aparentemente serio reportaje de periodismo de investigación la vuelta a la pequeña pantalla de la serie, algo que fue duramente criticado por los espectadores. Esta práctica de publicidad viral habría incluido la creación de falsas páginas web como el blog ¿Quiénes fueron?, en la que se aprovecharía la catástrofe por la que quedó destruida la Torre Windsor en Madrid y sus polémicas sombras tras las ventanas, anunciando haber localizado a las dos personas que se veían reflejadas, siendo los dos actores principales de la serie.
Después, Antena 3 parodió tráileres de películas conocidas como Hombres de negro II y El Señor de los Anillos para su promoción.
Los datos corresponden a su estreno en España por Antena 3, según datos de audiencia de TNS:
Los doce episodios emitidos cosecharon una audiencia media de 3.222.000 espectadores y un 17,2% de cuota de pantalla.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Manolo y Benito Corporeision (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)