Malcocinado es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Se encuentra situado al sureste de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena. Pertenece a la comarca de Campiña Sur y al Partido judicial de Llerena. Es el municipio más meridional de la Campiña Sur y está prácticamente enclavado en la provincia de Sevilla, tanto es así que hasta mediados del siglo XIX fue aldea independiente de Guadalcanal.
El municipio surgió a partir de unas viviendas de pastores de la vecina villa de Guadalcanal, encuadrada entonces en Badajoz
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena. En el censo de 1842 se denominaba Villanueva de la Victoria. Se segrega del municipio de Guadalcanal en la provincia de Sevilla y transferido a esta provincia por Real Orden de 12 de abril de 1842. En el censo de 1857 contaba con 208 hogares y 886 vecinos.
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Antonio de Padua, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. El estilo corresponde a la arquitectura tardía del siglo XVIII si bien las modificaciones llevadas a cabo en el templo dificultan adjundicarle un estilo concreto. El templo tiene una única nave con cuatro tramos. Están separados por arcos de ladrillo. Estos tramos están cubiertos mediante bóvedas de arista.
Los primeros datos que se tienen de esta iglesia proceden de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Guadalcanal puesto que, al pertenecer Malcocinado a este pueblo, la iglesia de San Antonio de Padua era aneja a la anterior. La iglesia de Malcocinado se llamó durante el siglo XIX, hasta el año 1862, «Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción».
También tiene importantes parajes como el del río Sotillo. En las proximidades aún se pueden observar zonas de regadío de una gran antigüedad. También hay restos de un lavadero antiguo, dos norias y un molino de aceite, todos ellos de gran interés etnográfico. También son dignos de visita y mención la «Fuente de la Machacona», cuyo afloramiento de aguas está por debajo del suelo, y también el llamado «pilar Grande» que tiene un gran abrevadero adjunto.
Fue cuna de Valentín González González "El Campesino" (1909-1983), famoso militar de la guerra civil española.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Malcocinado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)