Magdalena de Santiago-Fuentes Soto (Cuenca, 7 de febrero de 1873-Madrid, 27 de junio de 1922), fue una pedagoga, escritora y traductora española.
Su padre, profesor y periodista en El Constitucional de Madrid se trasladó con su familia de Cuenca a Madrid, y luego a Logroño y a Burgos, ciudades en las que Magdalena hizo el Bachillerato. Empezó los estudios de Farmacia, que abandonó por la enfermedad de su padre. Se puso a trabajar como telefonista y a los diecisiete años queda huérfana y la ruina económica subsiguiente la obliga a mantener a su familia; tras realizar estudios de Magisterio en apenas tres meses gana plaza de maestra de párvulos en Huesca (donde otro tío, el abogado Luis Santiago-Fuentes, había sido jefe de Fomento de la provincia; luego sería alcalde, gobernador civil y otros cargos) con el primer número de su oposición y, tras ocho años allí, cesa el 3 de junio de 1901 y ocupa una cátedra en la sección de Letras de la Escuela Normal de Barcelona; permutó la plaza un año después por la de la Escuela Normal Central de Madrid, donde impartió la asignatura de Historia de la Civilización, y luego fue profesora de la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio. Fue becada por la Junta de Ampliación de Estudios; la muerte de su hermana Carmen la sumió en una cierta depresión, de la que salió al casarse con Antolín Sapelo; murió el 27 de junio de 1922 de una repentina septicemia biliar.
Colaboró en las revistas y publicaciones periódicas siguientes: El Ramo, Huesca Moderna, La Lectura, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, La Ilustración Española y Americana, Diario Universal, Labor Nueva, La Correspondencia de España, El Magisterio Español, El Eco de Santiago, La Basílica Teresiana, El Álbum Ibero-Americano La Alhambra, La Lectura, El Gráfico, El Imparcial, La Escuela Moderna, Feminal, Diario de la Marina de La Habana o Renacimiento de Filipinas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Magdalena Santiago Fuentes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)