El «Madrid de los García» es el nombre dado para designar a una generación de futbolistas españoles que jugaron en el Real Madrid Club de Fútbol a finales de los años setenta y principios de los años ochenta del siglo xx. El Real Madrid, por entonces con problemas económicos, no podía competir con los grandes clubes europeos por los grandes jugadores mundiales, así que hubo que recurrir a jugadores de la cantera. Entre tantos jugadores españoles había varios que se apellidaban García, de ahí el sobrenombre que se dio al conjunto. El «Madrid de los García», tal vez sin la calidad de otras alineaciones históricas del club, logró su mayor éxito en 1981 al acceder a la final de la Copa de Europa de clubes frente al Liverpool F. C.
La final la perdió el Real Madrid por un gol a cero, precisamente tras el fallo de uno de los García, el defensa José Andrés Gallo García de Talara, que impedía al club conquistar su séptima Copa de Europa, tras conseguir acceder a la final después de 15 años, fecha en la que ganó su último trofeo de la máxima competición europea de clubes.
Además de estos jugadores que se apellidaban García y que dieron nombre a la generación, otros jugadores españoles completaban el equipo como «Juanito» y «Santillana» como principales estrellas, junto con Vicente del Bosque, Ángel de los Santos y Ricardo Gallego en el centro del campo, los defensas José Antonio Camacho o «Goyo» Benito, y los entonces jóvenes delanteros Hipólito Rincón y Francisco Pineda.
La generación pertenece a una de las formaciones clásicas de la historia del club, siendo posterior al «Madrid de Di Stéfano» o el «Madrid de los Yé-yé», siendo éstos los otros equipos que consiguieron llevar al club a disputar una final de la Copa de Europa; e inmediato predecesor de otro de los más afamados equipos de canteranos del club conocido como «La Quinta del Buitre» y liderado por Emilio Butragueño, que si bien llevaron al club a conquistar dos nuevos títulos europeos, no consiguieron llegar a la final de la Copa de Europa.
Posteriormente llegaría otra generación que en 1998, treinta y dos años después del último título de la máxima competición de clubes, y diecisiete desde la final del «Madrid de los García», conquistó la séptima Copa de Europa, rebautizada como Liga de Campeones de la UEFA, gracias a otra hornada de futbolistas canteranos como «Manolo» Sanchís y «Chendo» (que pertenecieron también al equipo de «La Quinta del Buitre»), Raúl González, «Guti», Víctor Sánchez, Santiago Cañizares, Fernando Sanz, Dani García y Pedro Contreras, y en donde militaban otros grandes jugadores españoles como Fernando Hierro, Fernando Morientes, José Emilio Amavisca, Aitor Karanka con los extranjeros Roberto Carlos, Fernando Redondo, Clarence Seedorf, «Peđa» Mijatović o Davor Šuker entre otros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Madrid de los García (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)