x
1

Madge Bellamy



Madge Bellamy (Margaret Derden Philpott: Hillsboro, de Texas, 30 de junio de 1899 - Upland, de California, 24 de enero de 1990) fue una actriz estadounidense famosa por sus películas mudas.

Nació en una familia bien situada: era hija de un catedrático de literatura inglesa. Margaret empezó en el escenario de teatro cuando tenía cinco años y, desde entonces, se educó en su propia casa y, durante un tiempo, en la escuela St. Mary's Hall de Denver.

A los quince años, una vez abandonado su trabajo de artista infantil, llamó la atención del productor Daniel Frohman (1851 - 1940), y empezó a actuar en la obra teatral Pollyanna. Sería, sin embargo, la sustitución de Helen Hayes en la obra de Broadway Dear Brutus la que la llevaría a la fama.

Dio el salto al cine en 1916, y sus más grandes éxitos los tuvo en 1922, cuando protagonizó Lorna Done y en 1924 con The Iron Horse. Aunque la llegada del sonoro no le supuso demasiados problemas, en 1928 su negativa a actuar en The Trial of Mary Dugan supuso su despido de la productora Fox. En ese mismo año se casó con Logan Metcalf, del que se divorciaría tan solo tres días después.

En 1932, White Zombie, en la que trabajó con Béla Lugosi, supuso la primera de una racha de películas de serie B en las que la que había sido gran estrella del cine mudo interpretó personajes principales femeninos. El fin de la etapa llegó en 1936, con Crack Up, película en la que ni siquiera salía su nombre en los créditos, aunque hizo un cameo en el film de 1945 Northwest Trail. Dos años antes el nombre de Madge Bellamy había vuelto a saltar a los periódicos a causa de un polémico suceso, en el que la actriz disparó a su amante, el multimillonario Stanwood Murphy, cuando este le anunció que iba a dejarla por otra mujer.

Falleció a los 91 años a causa de un fallo cardiaco.

Madge Bellamy en Internet Movie Database (en inglés).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Madge Bellamy (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!