x
1

Macizo de los Alpilles



El macizo de los Alpilles es un macizo montañoso no muy elevado, con un paisaje de rocas blancas calcáreas, ubicado al noroeste del departamento francés de Bocas del Ródano. Se extiende de oeste a este entre Tarascón y Orgon sobre una superficie de 50 000 hectáreas, y por dieciséis comunas, aunque en poca extensión por Tarascon y San Martín-de-Crau. En los Alpilles viven aproximadamente 43 000 personas. Desde el 13 de julio de 2006, las colectividades locales están asociadas dentro del parque natural regional de los Alpilles.

La primera alusión al nombre dado a la cadena de los Alpilles aparece relativamente tarde. Bajo el Antiguo Régimen, la montaña no parece tener nombre. A lo sumo Claude François Achard habla de «montañas de las Baux[1]​» en 1787. Sin embargo, en la misma época, llamó a una cumbre de las Alpilles con el nombre de « Houpies », haciendo referencia a la Torre de las Opies. Este nombre deriva del provenzal Aupiho, que es un diminutivo del nombre Aup (« Alpes »). El término « Alpilles » designa pues una cadena que se compara a unos pequeños Alpes.[2]​ También encontramos otra forma para designar la cadena de los Alpilles: el término « Alpino », usado para designar, por ejemplo, la cadena de las Alpinas, en Barbentane,[3]​ es sin duda más antiguo que la forma « Alpilles ». En la Vita de Cesario de Arlés, obispo de Arlés en el siglo VI, se lee que el eclesiástico hacía visitas in Alpinis locis, lo que parece corresponder más a las Alpilles que a los Alpes.

En el siglo XIX y en el primer tercio del Siglo XX, coexistente ambos términos, pero parece que se reserva la forma « Alpina » a la cadena de montañas, mientras que « Alpilles » designa más la cumbre de la cadena (la « señal de las Alpilles »).[2]​ El félibre Frédéric Mistral (1830-1914), utiliza invariablement la forma « Alpilles », que va a acabar por imponerse como el término correcto para designar la cadena montañosa comprendida entre Crau y Pequeña Crau.

El macizo de los Alpilles está ubicado en el sur de Francia, en el departamento de Bocas del Ródano (región Provenza-Alpes-Costa Azul), a unos sesenta kilómetros al norte de Marsella. Se extiende según un eje este oeste sobre aproximadamente 25 km, desde el valle del Ródano hasta el valle del Durance. Está compuesto por varias zonas:

Fuera de estas cumbres, el macizo de los Alpilles presenta varias llanuras:

El macizo de Alpilles es uno de los principales relieves del departamento de Bocas del Ródano[10]​ Al norte se encuentra la llanura hortícola de San-Rémy-de-Provenza y al sur la llanura de la Crau. El punto más elevado es la Torre de las Opies, a 498 metros de altitud, al este del macizo. Los otras cumbres son: la meseta de la Caume (387 m), el monte Gaussier (306 m), el monte Paon y el Valle del Infierno.

El macizo de los Alpilles está recorrido por numerosos arroyos llamados « gaudres ». Un gaudre (del provenzal gaudre: (« pequeño arroyo ») designa un curso de agua a menudo seco en verano y de poco caudal durante el resto del año. Para satisfacer las necesidades de agua de los municipios del macizo se han creado varios canales que toman el agua de algunos gaudres.

Hasta los años 1880, la zona situada al sur de los roquedos de la Pène estaba inundada totalmente y era conocida con el nombre de « marismas de los Baux ». Este gran lago, rico en pesca, tenía una superficie de varias hectáreas y permitió a generaciones de ribereños vivir de la pesca, pero estas marismas fueron desecadas progresivamente desde los años 1830.

Toda una red de canales atraviesa hoy los antiguos pantanos, como el canal de Monestier y el de San Lorenzo.

Los Alpilles están constituidas de estratos de rocas sedimentarias plegadas. Forman un anticlinal.

A pesar de la altura de las Alpilles, no hay diferencias notables entre las llanuras que rodean el macizo y las cumbres. El clima es de tipo mediterráneo, con veranos secos y las estaciones intermedias lluviosas.[11]​ Como el conjunto de las zonas situadas en las proximidades del Ródano, los Alpilles están sujetas al mistral. En cambio, el piedemonte sur está más resguardado de episodios de heladas, con 40 días por año. La primavera está entre las más precoces de Provenza. Se pueden ver los almendros en flor desde finales de enero.[11]

A diferencia de las llanuras, las cumbres de las Alpilles son más húmedas y el riesgo de tormentas es mayor[11]

El mistral sopla fuerte del norte o del noroeste, particularmente en invierno y en primavera. Los Alpilles desvían el viento, pero este sopla en los Baux prácticamente tan fuerte como en el norte de la cadena. El mistral sopla fuertemente 100 días por año de media y débilmente 83 días, lo que solo deja 182 días sin viento por año.[11]

Se distinguen dos tipos de mistral: el « mistral blanco », que despeja el cielo totalmente y acentúa la luminosidad, y el « mistral negro », más raro, que va acompañado de lluvia.

Hay poblaciones de coníferas con entre otras el pino de Alepo y el pino silvestre. Se encuentra también la Genista de Villars.

Hay varias especies vegetales protegidas en el territorio del macizo, como la campanilla de verano (Leucojum aestivum) o el romerillo (Helianthemum lavandulaefolium).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Macizo de los Alpilles (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!