El Maccabi Tel Aviv (en hebreo, מכבי תל אביב), actualmente llamado por motivos de patrocinio Maccabi Playtika Tel Aviv, es la sección de baloncesto del club polideportivo Maccabi Tel Aviv, de la ciudad de Tel Aviv, en Israel. Fue fundado en 1932 y juega en la Ligat Winner y en la máxima competición continental, la Euroliga. Es patrocinado desde 2020 por la marca Playtika, siendo el conjunto más laureado de Israel y uno de los más prestigiosos del baloncesto europeo.
El equipo ha sido el dominador absoluto del baloncesto israelí, logrando 53 títulos nacionales de liga (incluyendo 23 seguidos entre 1970 y 1992) y 44 copas nacionales, además de 7 copas de liga. Aunque dentro de Israel hay otros conjuntos con gran número de aficionados, como el Hapoel Tel Aviv, Hapoel Jerusalén, Hapoel Holon o Hapoel Galil-Elyon, la base de seguidores del Maccabi es en gran medida la mayor del país, y muchos israelíes le apoyan en las competiciones internacionales como representante de Israel aunque no sean seguidores del equipo.
En Europa, el Maccabi es, junto a Panathinaikos, el tercer equipo con más títulos continentales, 6 en total (por detrás del Real Madrid y CSKA Moscú). Es también el equipo con más subcampeonatos de la liga europea (9 en total, por delante del Real Madrid, con 8). Además, ha marcado varios hitos en partidos contra equipos de la NBA, con más vicrtorias que cualquier otro equipo fuera de la liga norteamericana (4 en total).
Maccabi Tel Aviv club deportivo de baloncesto inició sus actividades a mediados de 1930. En 1954, la Liga de Baloncesto de Israel fue fundada y el Maccabi ganó el primer campeonato. El equipo nunca ha terminado por debajo del tercer lugar en la liga nacional.
Maccabi Tel Aviv es el tradicional rival del otro equipo de la ciudad, el Hapoel Tel Aviv. Sin embargo la última vez que estos últimos ganaron un título nacional fue en 1969. Desde entonces, el único equipo que ha derrotado al Maccabi Tel Aviv en el campeonato ha sido el Hapoel Galil Elyon en 1993, dirigido por Doron Sheffer y asesorados por Pinhas "Pini" Gershon, y de nuevo en 2010.
En 1958, el Maccabi Tel Aviv comenzó su participación en competiciones internacionales, y se convirtió en uno de los mejores equipos de baloncesto en Europa. En julio de 2006, el Maccabi Tel Aviv había jugado 602 partidos en competiciones europeas y vencido en 376 de ellos, anotando 51.804 puntos contra 49.156 de sus rivales.
La primera Copa de Europa de Baloncesto del club se logró en 1977, siendo dirigido el equipo por el entrenador Ralph Klein. En la final de Belgrado, el Maccabi Tel Aviv venció al Mobilgirgi Varese por 78:77, gracias a las actuaciones de Jim Boatwright (26 puntos), Miki Berkovich, Aulcie Perry y el resto del equipo. Pero quizás tuvo un mayor valor simbólico la victoria en la semifinal, donde vencieron al CSKA Moscú. Los soviéticos se negaron a jugar en Tel Aviv, por lo que el partido tuvo lugar en un campo neutral, en Bélgica. A los ojos de todo el país, no solo fue una importante victoria, sino que supuso una venganza contra Unión Soviética, el país que prestó su apoyo a los enemigos de Israel en las previas guerras árabe-israelíes. "Estamos en el mapa", proclamó el capitán Tal Brody después del partido, "Y se han quedado en la ruta, no solo en el deporte, sino en todos los aspectos", finalizó. Posteriormente, en 1981, obtuvo otra Copa de Europa, esta vez derrotando al Sinudyne Bolonia por 80:79. Durante el resto de la década de 1980, el Maccabi Tel Aviv llegó a las finales de la Copa de Europa en otras cinco ocasiones, aunque perdiendo en todas ellas.
El decenio de 1990 del Maccabi se conoce como el "decenio negro", con el equipo logrando tan solo una aparición en una Final Four durante toda la década, e incluso perdiendo el título de liga israelí en 1993. En 1998 Pini Gershon, hasta entonces considerado como uno de los más notorios "anti-Maccabistas" de Israel, se convirtió en su entrenador en jefe, inaugurando el que posiblemente es el mejor período en la historia del club. El equipo llegó a la final de la Euroliga en 2000, cayendo ante el Panathinaikos en un igualado partido (irónicamente, el ex del Maccabi Tel Aviv y del equipo nacional, Oded Kattash, fue el jugador decisivo para el Panathinaikos). Al año siguiente, los dos equipos se enfrentaron de nuevo en la final de la Suproliga en París, y el club israelí, encabezado por Arriel McDonald, Anthony Parker y Nate Huffman, venció en la final por 81:67.
Gershon decidió jubilarse, pero regresó para la temporada 2003/04, y Anthony Parker también regresó para una segunda etapa en el club. La estrella de Lituania Šarūnas Jasikevičius se había unido al equipo, y el Maccabi llegó la final de 2004 de la Euroliga, derrotando al Skipper Bolonia en la final que tuvo lugar en Tel Aviv, con una diferencia de puntos sin precedentes (118:74).
El equipo regresó a la Final Four de la Euroliga (celebrada en Moscú), al año siguiente, y se enfrentó a duras dificultades debido al dominio del CSKA Moscú, club que era el favorito. Así, se enfrentaron el TAU Cerámica, el Panathinaikos, el CSKA Moscú y el Maccabi Tel Aviv. En la semifinal, Maccabi derrotó al Panathinaikos y luego en la final al TAU Cerámica por 90:78, el 8 de mayo de 2005.
El 16 de octubre de 2005, Maccabi Tel Aviv estableció otro hito en su historia el baloncesto cuando derrotó a los Toronto Raptors de la NBA. Fue su primera victoria en más de 27 años contra un equipo de la NBA, la primera victoria sobre un equipo de la NBA por parte de cualquier equipo de la Euroliga en 17 años, y la primera victoria de un equipo no americano sobre un equipo de la NBA en terrritorio USA. Un tiro en suspensión de Anthony Parker con 0,8 segundos para el final levantó dio la victoria por 105:103.
En la temporada 2005/06, el Maccabi acabó con dos títulos nacionales: su 46° campeonato de Liga y su 36ª Copa, después de dos victorias sobre el Hapoel Jerusalén. Durante la Final Four de la Euroliga, el Maccabi Tel Aviv se enfrentó al TAU Cerámica en la primera semifinal, y ganó el partido 85-70. Maccabi y CSKA Moscú se enfrentaron en la final del 30 de abril del 2006, perdiendo los macabeos por 73:69. Durante el verano siguiente, su "dinastía" terminó cuando Anthony Parker y Maceo Baston siguieron a Šarūnas Jasikevičius en su ruta hacia la NBA, dando lugar a una importante renovación de la plantilla, con una mediocre temporada 2006/07 (aunque el equipo ganó el campeonato nacional y se clasificó para cuartos de final de la Euroliga). La temporada 2007/8 temporada se abrió con la esperanza del retorno del exjugador del club Oded Katash, como entrenador en jefe. Este no logró los resultados esperado, siendo sustituido por Pini Gershon, en su tercer época como entrenador del club. Sin embargo, desde entonces el Maccabi no ha vuelto a lograr títulos internacionales, llegando a perder la Liga israelí en 2010 frente al Hapoel Gilboa Galil Elyon.
Maccabi ha acogido la final de la Copa de Europa en 1972 y la Final Four de la Euroliga en dos ocasiones (1994 y 2004), y ha acogido el partido del All Star Europeo en cuatro ocasiones. Siete jugadores del Maccabi han sido seleccionados en el Conjunto Europeo de All Stars: Tanhum Cohen - Mintz, Tal Brody, Lou Silver, Miki Berkovich, Doron Jamchi, Nadav Henefeld y Oded Katash.
El equipo jugó un partido de pretemporada contra los New York Knicks el 11 de octubre de 2007, en el Madison Square Garden, en su primera aparición en el famoso recinto; el partido fue a beneficio de la organización de apoyo a los niños y jóvenes Migdal Or. Los Knicks ganaron el partido 112:85.
Maccabi Tel Aviv fue el primer equipo fuera de la NBA en ganar un partido contra un equipo de la liga norteamericana (1978), que fue además el primer partido oficial de un equipo de la NBA (Washington Bullets) jamás disputado contra un equipo de otra liga. Los Bullets se hicieron con el título de la NBA ese año, mientras que los del Maccabi habían ganado su primer título europeo el año anterior. Hasta 1988, el Maccabi había sido el único en ganar a un equipo de la NBA, con un total de tres triunfos (dos de ellos seguidos, los 28 y 29 de agosto de 1984 contra los New Jersey Nets y los Phoenix Suns). A día de hoy, sigue siendo el único equipo en haber ganado a un campeón vigente de la liga estadounidense.
Más de dos décadas después, el 16 de octubre de 2005, el conjunto israelí volvió a establecer un hito en este tipo de partidos cuando venció a los Toronto Raptors, el primer triunfo en suelo norteamericano de un equipo ajeno a la NBA. Un tiro en suspensión de Anthony Parker con 0,8 segundos restantes en el reloj les dio la victoria a los israelíes por 105:103. Ese partido marcaba la quinta victoria de un equipo de otra liga sobre un equipo de la liga estadounidense, y la cuarta del Maccabi. Desde entonces, varios equipos europeos han ganado a equipos de la NBA, destacando los de la liga española, no siendo el Maccabi uno de ellos.
Existe cierta controversia entre varios seguidores del baloncesto en Israel, quienes consideran que el apabullante dominio del Maccabi Tel Aviv a nivel nacional es una de las causas fundamentales de los problemas que afronta el baloncesto en ese país. Algunos sostienen que por la falta de competitividad, muchos aficionados, inversores y patrocinadores se centran en el fútbol (que también goza de mucha popularidad en Israel), donde la sección de fútbol del Maccabi Tel Aviv tiene más competencia en la liga israelí (sobre todo desde que existe la Liga Premier). El alegato principal sostiene que Maccabi ficha a los jugadores nacionales con más talento, dándoles contratos más atractivos que cualquier otro equipo israelí es capaz de ofrecer, pero luego les ofrece muy pocos minutos de juego comparado con los jugadores destacados del equipo (israelíes, y sobre todo estadounidenses y de las ligas europeas). Israel permite la nacionalización de jugadores extranjeros judíos, y de los ya arraigados en el país (aunque actualmene algo más limitada), lo cual ha significado la ocupación por parte de jugadores nacionalizados de puestos reservados a jugadores isralíes.
Ese poco fogueo de jugadores nativos dificulta el desarrollo del talento nacional, lo cual queda reflejado en la selección de baloncesto que no se desempeña satisfactoriamente en torneos como el campeonato europeo, donde solo cuenta con una medalla (de plata), o el Mundial de Baloncesto, para el que no califica desde el Mundial de 1986 (en España). Los detractores de esta alegación, sin embargo, sostienen que los jugadores talentosos «que de verdad quieren jugar» siempre pueden decidir desarrollarse en otros equipos, rechazando las ofertas salariales del club telavivense.
De vez en cuando, surgen ideas para reformar el baloncesto en Israel para impedir que el Maccabi domine los torneos de liga y las copas nacionales o, por lo menos, garantizar más tiempo de juego para los jugadores nacionales (los más jóvenes son casi siempre nativos, pues los extranjeros se adquieren, como es habitual, por su experiencia). La más radical de las propuestas es similar a la norma de la NBA, que establece un techo salarial (aunque los salarios en la liga israelí, y en Europa en general, no se acercan a los de la NBA, aun con la aplicación de este techo).
Maccabi se ha opuesto tradicionalmente a este tipo de propuestas, que no llegan a buen puerto dada la alta influencia que el club ejerce sobre la Asociación de baloncesto de Israel. Hasta la fecha, el cambio más importante ha sido la introducción en la temporada 2006/07 de una norma que obliga a cada equipo a tener en cancha durante todo el partido al menos dos jugadores nativos, una medida contrarrestada por el Maccabi fichando a los mejores talentos nacionales.
Plantilla
Actualizado a: 15 de febrero de 2022
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maccabi Tel Aviv (baloncesto) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)