x
1

Maccabi Haifa



El Maccabi Haifa Football Club (en hebreo, מועדון הכדורגל מכבי חיפה‎, Moadon HaKaduregel Maccabi Haifa) es un club de fútbol israelí con sede en Haifa, Israel. El Maccabi Haifa es considerado uno de los "Cuatro Grandes" en el fútbol israelí junto a los equipos Maccabi Tel Aviv, Hapoel Tel Aviv y Beitar Jerusalén. Es el primer equipo israelí que alcanzó la fase de grupos de la UEFA Champions League, hecho ocurrido en 2002, pero por razones de seguridad (Israel estaba en medio de la intifada palestina) tuvo que disputar sus partidos de local en el estadio Estadio GSP en Nicosia, Chipre. En su palmarés cuentan con 14 Ligas, 6 Copas, 4 Supercopas y 5 Copas Toto.

El Maccabi Haifa FC se fundó en 1913, pero sus inicios no fueron nada del otro mundo, el equipo pululaba entre la Liga Leumit y ligas de menor categoría aún. Por aquel entonces el club era eclipsado por su rival de la ciudad, el Hapoel Haifa, que era el equipo más querido de la ciudad y especialmente del alcalde de Haifa entre 1951 y 1969, Abba Hushi. Pero esto no impidió que el equipo mantuviera desde el inicio un estilo de juego muy definido, alegre, ofensivo y basado en la técnica y el juego de pase.

En 1942, el club alcanzó su primera final de Copa de Israel, pero fue humillado por el Beitar Tel Aviv por 12-1, en lo que supone hasta hoy en día la mayor derrota en su historia.

En 1962 llegó el primer título, y el único hasta la década de los '80. El Maccabi se alzó con la Copa de Israel al vencer por 5-2 al Maccabi Tel Aviv. Un año después se llegó de nuevo a la final pero cayó derrotado por su vecino, el Hapoel Haifa, por 1-0. En 1977, la estrella internacional Yochanan Vollach se unió al club como jugador de Hapoel Haifa y en 1979 se convirtió en el presidente del club Maccabi Leeding, con gran éxito.

Hasta los '80 el Maccabi Haifa no entró en el club de los campeones de Liga. Fue en 1984, cuando consiguieron su primer entorchado de la mano del técnico Shlomo Sharf, quedando por encima de Beitar Jerusalem y Hapoel Tel Aviv en una encarnizada pelea por el título. El Maccabi era conocido como "all-around-offense", su estilo ofensivo brillaba y esto trajo efectos muy positivos para el club. Sharf solía poner en liza 4 delanteros y salvaguardados a la perfección por el legendario portero Avi Ran. Un año después volvieron a coronarse campeones.

Estos dos títulos consecutivos y el vistoso juego desplegado por el conjunto ayudó mucho a que el Maccabi forjase su leyenda dentro del panorama local. Y no lograron el tercer título seguido porque en el último encuentro perdieron 1-0 frente al Hapoel Tel Aviv con un gol anotado por Gili Landau en fuera de juego, por lo que el tanto no debiera haber subido al marcador y así el Maccabi hubiera alcanzado su 3.ª liga.

En 1988, el Maccabi Haifa logró su victoria más holgada de toda su historia, un sonado triunfo por 10-0 ante nada menos que el Maccabi Tel Aviv. A la campaña siguiente, lograrían otro título liguero, bajo el mando del entrenador Amazzia Levkovic.

En 1990, el Maccabi Haifa se instalaba definitivamente como un club de élite en Israel cuando en 1990/01 se alzaba con su primer doblete de la historia. En el equipo empezaron a sobresalir tres jóvenes talentos como Eyal Berkovic, Reuven Atar y Tal Banin. En 1992, el Maccabi Haifa fue comprado por Ya'akov Shahar, que se convirtió en dueño y presidente del club. Bajo la dirección de Shahar, el Maccabi Haifa disfrutó de una estabilidad económica importante que ayudó a que el equipo participase por primera vez en competición europea.

Una de sus campañas más gloriosas data de la 1993/94, cuando después de ganar en 1993 la Copa de Israel, se coló en los octavos de final de la Recopa de Europa, donde cayó contra el Parma en los penaltis. Previamente había eliminado al Dudelange de Luxemburgo y al Torpedo de Moscú ruso. Ese mismo año, se consiguió la liga (entonces llamada Liga Leumit) arrollando de manera casi sobrehumana, y rompiendo muchos récords tras acabar imbatido toda la temporada, logrando una racha de 48 partidos consecutivos sin perder. Aquella plantilla de la 1993/94, dirigido por Giora Spiegel, está considerado uno de los mejores equipos en la historia del fútbol de Israel.

En 1996, Eyal Berkovic y Haim Revivo dejaron Haifa para emigrar al fútbol europeo. Mientras los dos ganaron reconocimiento en el viejo continente, el Maccabi Haifa entró en barrena. En 4 años sólo se logró alzar una copa en 1998.

En 1999, bajo el mando del técnico checo Dušan Uhrin, el equipo eliminó al entonces gigante francés del Paris Saint-Germain y al SV Reid de Austria, alcanzando los cuartos de final. A mediados de temporada, Alon Mizrahi dejó el equipo para fichar por el Niza.

Entrado el nuevo milenio el equipo se puso a las órdenes de Avram Grant, nuevo técnico del equipo. Bajo el mando de Grant recuperó el estilo ofensivo que siempre había caracterizado al club. Liderados por un joven prodigio llamado Yossi Benayoun, ganaron la liga 2000/01. El título puso fin a 9 años de sequía. La nota negativa ocurrió en las celebraciones, donde un chico joven, Amir Rand, quedó en coma tras quedar apresurado en las vallas protectoras.

Un año después, Grant ganó el 2º campeonato con relativa facilidad, liderado por el trío extranjero formado por Giovanni Rosso (Croacia), Raimondas Zutautas (Lituania) y el nigeriano Yakubu Aiyegbeni. Después de este título, Avraham Grant dejó Haifa para convertirse en el seleccionador nacional de Israel, y fue reemplazado por el técnico de la sub-21, Itzhak Shum.

En 2002, el Maccabi hizo historia al convertirse en el primer equipo de Israel en clasificar para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA. El equipo quedó encuadrado con el Manchester United, el Bayer Leverkusen y el Olympiacos FC. El Maccabi obtuvo 7 puntos que le permitieron acabar como tercero de grupo y seguir en Europa, en la Copa de la UEFA. El triunfo más sonado del grupo fue ante el Manchester United FC, a quien derrotó por 3-0 en casa (aunque por motivos de seguridad, el equipo disputó sus partidos en Nicosia).

En la 2003/04 se ganó otra Liga pero sin convencer, con el exfutbolista del Maccabi Ronny Levy dirigiendo desde el banquillo. El filial también logró el campeonato, y el combinado de Israel de niños (compuesto únicamente por jugadores del Maccabi Haifa) ganó la Fox Kids World Cup.

En las temporadas 2004/05, 2005/06 se volvería a lograr sendos campeonatos que pondrían al Maccabi Haifa al frente del fútbol israelí, como absoluto dominador del momento. Pero lamentablemente, se quedaron a las puertas de entrar en la fase de grupos de la Liga de Campeones en ambas ediciones, tras caer ante Rosenborg y Malmö FF.

En la actual 2006/07, pese a hacer un buen papel en la Copa de la UEFA (donde alcanzaron los octavos de final), el Maccabi está completando el peor curso en mucho tiempo, con los puestos que dan acceso a Europa muy alejados.



Nota: En negrita competiciones activas.

Liga de Campeones de la UEFA

Liga Europa de la UEFA

Copa de la UEFA

Recopa de Europa

Copa Intertoto

Copa Intertoto Sistema No Regional

Liga Europa Conferencia de la UEFA

Antiguamente el Maccabi jugaba en Kiryat Haim, lugar donde ahora el rival de la ciudad, el Hapoel, entrena. En 1955, la Unión italiana de trabajo regaló un terreno de juego en el corazón de Haifa que sirvió de nuevo hogar para el equipo. El encuentro inaugural fue un Maccabi Haifa-Hapoel Haifa, que solventó el Maccabi con un 4-1.

En el estadio Kiryat Eliezer se perdió el evento más importante en la historia del club, la participación en la UEFA Champions League. En aquella edición el club tuvo que jugar sus partidos como local en Nicosia, Chipre. En días de partido, cuando la demanda supera la capacidad del estadio, la gente suele vender entradas para ver el partido desde sus terrazas o azoteas.

En cualquier caso los días del Maccabi Haifa en Kiryat Eliezer están contados. Debido a los éxitos recientes del club en Europa, el club está construyendo un nuevo estadio, el Haifa Stadium, previsto para 2009 y que tendrá una capacidad de 30.000 espectadores. Estará ubicado en la entrada sur de la ciudad.

Aclaración

Directiva

Altos cargos

Cuerpo técnico


Servicios médicos


Servicios de equipamiento

Kit Manager: Bandera de Israel Zaa'v Yakshin y Bandera de Israel Shay Bar




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maccabi Haifa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!