cohetes: 12 proyectiles en menos de 40 segundos
El M270 MLRS (Multiple Launch Rocket System) es un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado. Además de cohetes convencionales, el MLRS también puede lanzar cohetes guiados o misiles como el MGM-140 ATACMS.
Los primeros lanzadores fueron entregados al Ejército de los Estados Unidos en 1983. El sistema es utilizado por varios países de la OTAN y algunos sistemas han sido fabricados en Europa. Se han producido unos 1300 lanzadores y más de 700 000 cohetes. El sistema ha sido utilizado en la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak, donde mostró su eficacia. La producción del M270 finalizó en 2003, cuando se entregó el último lote al ejército egipcio.
Los misiles utilizados por los MLRS son de ataque terrestre y tienen un sistema de carga automático dirigido por una computadora instalado en el vehículo portador de la lanzadera.
El sistema puede disparar proyectiles guiados y no guiados hasta una distancia de 42 km (26 mi). Disparando misiles balísticos, como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (en inglés: Army Tactical Missile System, ATACMS) del Ejército de Estados Unidos, puede alcanzar blancos ubicados hasta una distancia de 300 km (186 mi); la cabeza de guerra de tales armas puede alcanzar una altitud aproximada de 50 kilómetros (164 042 pies). El M270 puede usar tácticas de disparar-y-esconderse, lanzando rápidamente sus cohetes y alejándose a continuación del lugar de disparo para evitar el fuego contra-batería.
El MLRS fue desarrollado de forma conjunta por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, a partir del sistema más antiguo conocido como Sistema de Cohetes de Apoyo General (en inglés: General Support Rocket System, GSRS). Al sistema de armas M270 MLRS se le conoce colectivamente como el Cargador/Lanzador Autopropulsado MLRS M270 (en inglés: M270 MLRS Self-propelled Loader/Launcher, SPLL). El SPLL está compuesto por 3 subsistemas primarios: el Módulo Cargador Lanzador M269 (en inglés: M269 Loader Launcher Module, LLM), que también contiene los componentes electrónicos del Sistema de Control de Fuego, el cual está instalado en el Vehículo de Transporte M993 (en inglés: M993 Carrier Vehicle). El M993 es un derivado del chasis del vehículo de combate de infantería M2/M3 Bradley.
Los cohetes y misiles ATACMS están almacenados en contenedores intercambiables. Cada contenedor almacena seis cohetes estándar o un misil guiado ATACMS; los dos tipos no pueden ser mezclados. El LLM puede recibir dos contenedores al mismo tiempo que son cargados manualmente usando un sistema con cabrestante integrado. Los doce cohetes o los dos misiles ATACMS pueden ser disparados en menos de un minuto. Un lanzador que dispara sus doce cohetes puede abarcar completamente un kilómetro cuadrado con submuniciones. Por esta razón, algunas veces al MLRS se le conoce como el "Grid Square Removal System" (en castellano: Sistema de Remoción de Cuadrículas" (usualmente los mapas métricos están divididos en cuadrículas de 1 km). Actualmente el Ejército de Estados Unidos está trabajando para desarrollar y desplegar un cohete unitario (con una sola y única cabeza de guerra en vez de usar submuniciones) y en variantes del ATACMS, así como en un cohete guiado.
En el año 2006, el MLRS fue mejorado para disparar proyectiles guiados. La fase I de las pruebas de un proyectil guiado unitario (XM31) se completó en marzo de 2006 tras un programa acelerado. Debido a una Declaración Urgente de Necesidad (en inglés: Urgent Need Statement, UNS), el proyectil unitario guiado ya ha sido desplegado y usado en acción en Iraq. También Lockheed Martin ha recibido un contrato para reconvertir los cohetes M30 DPICM GMLRS existentes a la variante unitaria XM31.
Un sistema de artillería alemán en desarrollo, llamado Cañón de Artillería Modular, ha usado el chasis del MLRS como vehículo portador durante su desarrollo.
En el año 2012, se entregó un contrato para mejorar el blindaje de los M270 así como el sistema de control de fuego a los estándares usados en el HIMARS.
Cuando fue desplegado por primera vez con el Ejército de Estados Unidos, el MLRS fue utilizado en un batallón compuesto consistente en dos baterías de artillería tradicional (obuses) y una batería de MLRS SPLL (cargador/lanzador autopropulsado, en inglés: Self-Propelled Loader/Launchers, SPLL). La primera unidad orgánica operacional compuesta solamente por MLRS fue el 6.º Batallón, 27.º de Artillería de Campaña.
El 1 de octubre de 1984 el 6.º Batallón 27.º de Artillería de Campaña fue reactivado como el primer batallón de Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes del Ejército. Posteriormente conocidos como el "Proud Rockets". En marzo de 1990, la unidad se desplegó en el Polígono de Tiro de Misiles de White Sands en Nuevo México para realizar las Pruebas Operativas Iniciales y la Evaluación del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (en inglés: Army Tactical Missile System, ATACMS). El éxito de estas pruebas dio paso a la entrada en servicio de un sistema de misiles ideado para proporcionar apoyo de fuego de larga distancia y alta precisión.
El 2 de septiembre de 1990, el 6.º Batallón 27.º de Artillería de Campaña se desplegó en Arabia Saudita para apoyar la Operación Zorro del Desierto. Asignado al XVIII Cuerpo de Artillería Aerotransportado, la unidad jugó un rol crítico en la defensa inicial de Arabia Saudita. En cuanto la operación Desert Shield cambió a Desert Storm, el batallón fue la primera unidad de artillería de campaña estadounidense en disparar contra Kuwait. En el curso de la guerra, el 6.º Batallón 27.o de Artillería de Campaña proporcionó apoyo por fuego de cohetes y misiles a ambos cuerpos estadounidenses presentes en el teatro de operaciones, la 82.ª División Aerotransportada, la 6.ª División Blindada Ligera francesa, la 1.ª División Blindada, la 1.ª División de Infantería, la 101.ª División Aerotransportada y la 24.ª División de Infantería (Mecanizada).
La Batería A del 92.º de Artillería de Campaña (MLRS) fue desplegada en la Guerra del Golfo en el año 1990 desde Fort Hood, Texas. El 3/27.º de Artillería de Campaña (MLRS) desde Fort Bragg se desplegó en apoyo de la Operación Zorro del Desierto en agosto de 1990. La batería A/21.er de Artillería de Campaña (MLRS) - la 1.a División de Caballería Artillería se desplegó en apoyo de la Operación Desert Shield en septiembre de 1990. En diciembre de 1990, la batería A-40.º de Artillería de Campaña (MLRS) - 3.ª División Blindada Artillería (Hanau), 1/27.º de Artillería de Campaña (MLRS) parte de la 41.ª Brigada de Artillería de Campaña (Babenhausen) y el 4/27.º de Artillería de Campaña (MLRS) (Wertheim) desplegados para apoyar la Operación Desert Shield desde sus bases en Alemania y el 1/158.º de Artillería de Campaña desde la Guardia Nacional de Oklahoma desplegada en enero de 1991.
A principios de febrero de 1991, el 1/27.º de Artillería de Campaña lanzó el mayor ataque nocturno de artillería por MLRS de la historia.invasión de Irak de 2003. En marzo de 2007, el Ministerio de Defensa británico decidió enviar una tropa de MLRS para apoyar las operaciones que se desarrollaban en la provincia meridional de Helmand en Afganistán; éstos usarán las recientemente desarrolladas municiones guiadas.
Ha sido ampliamente utilizado en numerosos conflictos militares incluyendo laEn abril de 2011 se entregó el primer MLRS II y cohete M31 modernizados a la Escuela de Artillería del Ejército Alemán en Idar Oberstein. El Ejército Alemán opera el cohete M31 hasta una distancia de 90 km.
El sistema M270 puede disparar la familia de municiones MLRS (en inglés: MLRS Family Of Munition, MFOM), que consiste en cohetes y misiles de artillería fabricados y usados por numerosas plataformas y países. Entre otros:
El 22 de mayo de 2013, Lockheed y Alliant Techsystems hicieron pruebas con un cohete GLMRS equipado con una nueva cabeza de guerra equipada con munición de racimo. La cabeza de guerra, desarrollada bajo el Programa de Cabeza de Guerra Alternativa (en inglés: Alternative Warhead Program, AWP), dirigido a producir un reemplazo de las submuniciones DPICM en los cohetes guiados M30. La cabeza de guerra AWP tendrá igual o mayor efecto contra blancos materiales o de personal, mientras que no dejará armamento sin explosionar en el área atacada.
El 23 de octubre de 2013, Lockheed llevó a cabo una tercera y última prueba de vuelo de desarrollo de ingeniería de la cabeza de guerra alternativa GMLRS. Se dispararon tres cohetes hasta una distancia de 17 kilómetros que destruyeron sus blancos. Ahora el Programa de Cabeza de Guerra Alternativa avanzará hasta la etapa de pruebas de calificación de producción.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre MLRS (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)