x
1

México en el Festival de la OTI



Flag of Mexico.svg

México se hace notorio por primera vez en el Festival de la OTI en su segunda edición celebrada en Belo Horizonte en 1973, obteniendo el primer lugar con el tema de Sergio Esquivel «Qué alegre va María», interpretado por Imelda Miller; ello tras haber sido descalificados en la primera edición de 1972 por presentar un tema de corte político llamado «Yo no voy a la guerra», interpretado por Alberto Ángel “El Cuervo”. México ha quedado un total de cinco veces en 3.ª posición, dos ocasiones en 2º lugar y en seis ocasiones se ha llevado la corona del Festival.

Televisa, registra la mayor cantidad de triunfos en la historia del certamen, seis en total (al igual que España). El primero de ellos, como dijimos, fue en 1973; posteriormente, en 1975, en el cuarto festival celebrado en San Juan de Puerto Rico, consigue un nuevo triunfo de la mano de Gualberto Castro y «La felicidad», compuesta por Felipe Gil, superando a España, que corría favorito. Diez años después, en la edición de 1985 celebrada en Sevilla, México volvió a salir triunfante con el tema «El fandango aquí», del compositor Marcial Alejandro, con arreglos de Eduardo Magallanes, y la dirección de orquesta de Chucho Ferrer, interpretado por la cantante de raíz folclórica Eugenia León, dos días después del Terremoto de México de 1985. En esta edición, la votación había terminado en un triple empate entre México, Ecuador y Argentina, empate que el jurado acabó resolviendo a favor de México.

Posteriormente, en 1989, en Miami, Analí lograba la cuarta victoria azteca con el tema «Una canción no es suficiente». Y en un hecho inédito, en 1990 México volvía a dar la campanada con la interpretación del romántico tema «Un bolero» en la voz de Carlos Cuevas, en Las Vegas. Finalmente, en 1997, Iridian lograría el sexto y último triunfo mexicano en Lima, con «Se diga lo que se diga».

A su vez, México albergó el festival en otras seis ocasiones. La primera de ellas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de Acapulco en 1974, por haber sido vencedores de la edición de la OTI del año anterior. Fueron presentadores Lolita Ayala y Raúl Velasco, en una escenografía en la que primaban los tonos derivados del azul, con varios círculos en colores azules pálidos, luego la orquesta en sobre nivel y, delante de ella, la zona de interpretación y de los presentadores a un costado. Posteriormente, en 1976, se repite el mismo escenario por haber vencido en la edición de 1975. En esta ocasión, el festival, que tuvo por presentadores a Susana Dosamantes y Raúl Velasco, tuvo como escenografía un fondo celeste liso, y delante de este la orquesta y luego los intérpretes.

En 1981 el Auditorio Nacional de la Ciudad de México albergó el festival. Presentó una escenografía muy similar a la de 1976, con la salvedad de que los músicos de la orquesta se hallaban a distintos niveles y sobre ellos, en el nivel más alto, el intérprete. El escenario se repetiría en 1984, con un cambio en la escenografía: distintos tonos de azul y verde, un letrero luminoso con el logo OTI 84, delante de este la orquesta en niveles escalonados y luego la zona de interpretación.

Finalmente, tanto en 1991 como en 2000, el escenario fue el Centro de Convenciones de Acapulco, y en ambos eventos la escenografía fue similar: tonos oscuros y juegos de luces, la orquesta de fondo, delante de ella los intérpretes, y a un costado la zona de presentadores.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre México en el Festival de la OTI (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!