Coy Luther Perry III (Mansfield, Ohio, 11 de octubre de 1966-Burbank, California, 4 de marzo de 2019), conocido popularmente como Luke Perry, fue un actor estadounidense, conocido por su papel como Dylan McKay en la serie Beverly Hills, 90210, y como Fred Andrews en la serie Riverdale.
Perry nació en Mansfield, Ohio y creció en Fredericktown. Allí fue la mascota Freddy en Fredericktown High School. Su madre, Ann Bennett, era ama de casa, y su padre, Coy Luther Perry Jr., era trabajador del acero. A Perry le gustaba ir a su hogar cada año para el Fredericktown Tomato Show, una feria callejera anual.[cita requerida]
Perry se mudó a Los Ángeles después de terminar la secundaria para continuar su carrera de actor porque no tuvo ninguna oportunidad de hacerlo en Ohio. Trabajó en una empresa pavimentadora y vivió en varias ciudades incluyendo Huntington Beach, Long Beach, Downey, y Paramount.
Integrante del elenco original de Beverly Hills, 90210, Luke Perry era uno de los actores que más frutos obtuvo por su éxito en la serie. Además de participar en películas como The Enemy y Dirt, Luke estrenó su propia serie dramática Jeremiah. En la serie, Perry es Jeremiah, que vive en un futuro posapocalíptico donde un virus mortal infecta a la población mundial dejando unos pocos supervivientes, de los que solo unos pocos consiguen llegar a la pubertad.
A lo largo de su carrera, estuvo en producciones pequeñas e independientes, llegando muchas veces a coproducir series y telefilmes. Entre sus trabajos de mayor producción, está el filme independiente The Florentine, al lado de estrellas como Hal Holbrook, Jim Belushi, Michael Madsen y Mary Stuart Masterson. En el cine, sus participaciones más importantes fueron en Riot, Normal Life, American Strays, también en el largometraje de Buffy, the Vampire Slayer.
Otra faceta de Perry era su talento como actor de voz, ya que realizó importantes trabajos en las series animadas Mortal Kombat, Hulk, Padre de Familia, Johnny Bravo y Los Simpson.
El primer trabajo de Perry como actor profesional fue en el cortometraje Twisted Sister: Come Out and Play, estrenado como un ídolo de rock, Alice Cooper. Él también participó en las series Spin City, Saturday Night Live, Will & Grace, Night Visions y Windfall.
En Los Simpson realizó un cameo en el capítulo Krusty Gets Kancelled interpretándose a sí mismo como el medio hermano de Krusty el payaso. En Padre de Familia hizo otro en el capítulo Historia de Primera Plana, en el que Peter redactaba un falso artículo que afirmaba que Perry era gay.
Participó en la serie televisiva Criminal Minds interpretando al líder de una secta.
Luke Perry apareció en un episodio de Johnny Bravo titulado La Guía de Amor de Luke Perry, en el que accede a ayudar a Johnny con las mujeres, después de que Johnny lo confunde con Fidel Castro.
Entre 2017 y 2019 participó en la serie Riverdale de The CW, basada en los cómics Archie creados por John L. Goldwater. Allí interpretó a Fred Andrews, padre del protagonista.
Luke estuvo casado con Rachel Minnie Sharp de 1993 a 2003. La pareja tuvo dos hijos, Jack (nacido el 15 de junio de 1997) y Sophie (nacida el 7 de junio de 2000). Su hijo, Jack, es un luchador profesional conocido por su nombre en el ring "Jungle Boy" Nate Coy, quien firmó con All Elite Wrestling (AEW).
Perry se convirtió en un defensor de las pruebas de cáncer de colon después de someterse a una colonoscopia en 2015 que reveló tumores precancerosos.
Luke tuvo un derrame cerebral masivo en su casa en Sherman Oaks, Los Ángeles, el 27 de febrero de 2019. Murió por complicaciones el 4 de marzo. En el momento de su muerte, estaba rodeado por sus familiares.
Su representante, Arnold Robinson, señaló que Luke tuvo el apoyo de sus hijos, su madre, su esposa y sus amigos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luke Perry (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)