Luján es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, situada en el noreste de la misma, y cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires, siendo una de las ciudades más importantes del interior bonaerense. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján.
Su principal fuente turística y de interés se basa en ser un importante centro religioso católico, receptor de peregrinaciones anuales a su santuario, la enorme y neogótica Basílica de Nuestra Señora de Luján (34°33′51″S 59°7′16″O / -34.56417, -59.12111), en donde se encuentra, desde el siglo XVII, una célebre estatuilla de la Virgen María a la que rendir dulía bajo la advocación homónima.
En Luján se pueden visitar: El Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", uno de los museos más importantes de Argentina, y las zonas de recreación turística ribereña y de la Universidad Nacional de Luján. Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimentarias y manufactureras. Se encuentra conectada a la ciudad de Buenos Aires por el Acceso Oeste y el ferrocarril Sarmiento.
Contaba con 67 266 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un incremento del 15,4 % frente a los 58 299 habitantes (Indec, 1991) del censo anterior.
El término Luján proviene del apellido del capitán Pedro de Luján, primo y compañero del adelantado Pedro de Mendoza y Luján que falleció en la orilla del río que lleva su nombre, tras participar en la batalla que llamaron del Corpus Christi contra los indígenas de la zona.
Desde 1935 posee su escudo heráldico por iniciativa del entonces diputado y concejal Juan G. Kaiser, y fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre del año anterior. El autor dijo al fundamentar su proyecto: “La tradición, la honrosa tradición histórica de nuestro pueblo, un pasado glorioso lleno de hechos y acontecimientos, su Cabildo, único en la provincia; su participación en la Reconquista, sus huéspedes gloriosos, verdaderos héroes y mártires de nuestra Patria: esto en el orden social, político e histórico; su Virgen, la Primera Fundadora de esta Villa, gloriosa en su maravillosa tradición de tres centurias, llena de vida exterior e interior dentro del pueblo todo de la República, venerada por todos los grandes de la Nacionalidad, invocada y jurada por los Padres de la Patria: San Martín y Belgrano; su Santuario Nacional, centro de paz y unidad entre los individuos de esta tierra; su cultura de ayer y de hoy, todas sus glorias, todo su pasado, justifican ampliamente la iniciativa que viene a dotar a Luján de su escudo”.
Centro, La Estación, Villa del Parque, Los Paraísos, 12 de abril, Valle Verde, Altos de Valle Verde, Los Laureles, Elli, A. Estación Basílica, Padre Varela, San Cayetano, Sarmiento, El Trébol, Universidad, Parque Lasa, Americano, Los Gallitos, Luna, Constantini, El Ceibo, Santa Elena, San Juan de Dios, Champagnat, San Antonio (Hostería), San Emilio, Zapiola, Lanusse, El Mirador, Parque Esperanza, San Bernardo, El Milagro, Juan XXIII, La Loma, Santa Marta, San Jorge, San Fermín, San Pedro, San Francisco, San Eduardo, La Casuarinas, Ameghino, Los Talas, San Martín, Cuartel Quinto y Mitre.
Luján, posee una rica y variada historia, tomando importancia incluso en acontecimientos nacionales, como las invasiones inglesas.
Luján constituye un centro religioso y de peregrinaciones al santuario de la basílica de Nuestra Señora de Luján, que se eleva unos 110 metros sobre el piso. La ciudad cuenta con varios museos, bibliotecas, zonas de recreación turística ribereña y centros culturales donde se desarrollan actividades tanto recreativas como religiosas e históricas.
Pertenece al Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo» Está ubicado en el edificio del Cabildo de Luján, declarado Monumento Histórico Nacional, y el edificio Casa del Virrey. Consta de varias salas donde se exhibe arte religioso, arte hispanoamericano, uniformes y trofeos militares, la moda de 1860, costumbres y tradiciones del gaucho y objetos personales de Juan Manuel de Rosas entre otras cosas.
Fue creado en el año 1940. El edificio consta de dos plantas con espacios verdes y amplios pabellones. En el se pueden apreciar vehículos del siglo XIX y la histórica locomotora La Porteña.
Fue inaugurado el 11 de agosto de 1979 y se encuentra a pocos metros de la calle San Martín, en el primer piso del Descanso de los Peregrinos. En él se exhiben más de cinco mil piezas ofrecidas por los creyentes en gratitud a la Virgen.
Lleva su nombre por el escritor, poeta y periodista argentino, nacido en esta ciudad, conocido como Fernán Félix de Amador (Domingo Fernández Beschtedt). Este museo es uno de los más importantes en la provincia, por su importancia artística, cultural, turística, y por todos los reconocidos artistas que han expuesto allí.
La casa es un ejemplo típico y sencillo de la arquitectura doméstica bonaerense de la segunda mitad del siglo XIX, donde residió durante su infancia el arqueólogo Florentino Ameghino.
El río Luján ofrece un lugar para descansar, con verde y lugares recreativos a sus alrededores. También existen estancias para alquilar y pasar así días de campo.
Según comentarios de diarios (El Mundo y La Nación) y viajeros llegó a ser de las mejores plazas del continente. Uno de esos testimonios la describió de tal forma: “Caminar por sus senderos es hacerlo por el interior de un cuadro”
Rodeada por edificios históricos de la época colonial y la imponente Basílica de Luján, se encuentra coronada por el monumento a Belgrano que le da su nombre ,el Cabildo Colonial, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Museo de Bella Artes.
Los fines de semana funciona una feria de artesanos.
La Reserva Urbana Quinta Cigordia se fundó en el año 1973 y fue declarada "Reserva forestal y paisajística" en 1993. Tiene una superficie de 15 hectáreas y más de 500 metros de costa sobre el río Luján. Fue pensada para promover la educación ambiental. Desde marzo de 2021 funciona una Eco Feria.
Imponente monumento de fe, característico del siglo XIII y uno de los más importantes casos del estilo neogótico de Argentina, su origen se remonta al año 1685 cuando en el lugar se levanta una pequeña capilla y fue declarada Monumento histórico nacional en 1998. La basílica cuenta con 15 campanas.
Ubicada entre la Plaza Belgrano y la Terminal de Ómnibus.
Construido por los arquitectos Escasany y Noel en la década del 30, se ubica en la margen del Río Luján y tiene una cúpula abovedada que lo caracteriza. Allí funciona la Dirección de Cultura y Turismo de Luján.
Conocida también como la Casa de la Esquina, fue construida por orden del cabildante Manuel de Pinazo en 1772. En 1806 fue utilizada por el virrey Sobremonte para descansar, en su retirada hacia Córdoba, dejando allí los tesoros de Buenos Aires.
Fue declarada "Monumento Histórico Nacional" en el año 2007, es conocida por ser la casa más antigua de Luján y el único exponente de arquitectura civil colonial urbana existente sin alteraciones en la Provincia de Buenos Aires. Ubicada dentro del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, está compuesta por de una sala y un aposento.
El pintoresco edificio se encuentra ubicado frente a la Plaza Colón.
Luján posee un clima subtropical húmedo (Köppen Cfa) típico del norte de la provincia de Buenos Aires. La ciudad recibe anualmente unos 1042 mm de precipitación. Los veranos son calurosos y húmedos, con temperaturas medias de entre 25 °C y 35 °C, y las máximas promediando los 40 °C. Los inviernos son templados y no tan lluviosos como los veranos, con temperaturas medias alrededor de los 10 °C, y las mínimas promediando 5 ºC.
A fines del siglo XIX, importantes desbordes del río, producen anegamientos, en un poblado de pocos habitantes. A inicios del siglo XXI y más precisamente en los otoños de los años 2012 y 2014, Luján ha sufrido importantes inundaciones debido a, copiosas lluvias debidas al parecer al Ciclo Húmedo (1870-1920, 1970-2020) crecidas o aumentos de nivel del río Luján curso de agua que alcanzó en la ciudad un nivel de casi 4,5 m en la primera semana de febrero de 2014, entre los factores antrópicos o debidos a algunos humanos (muchos de ellos empresarios sojeros absentistas) se encuentran dos principales: al realizarse cultivos de soja en la cuenca alta del citado río Luján, se realizaron canales no declarados para desecar los terrenos por los cuales las aguas escurren más velozmente y casi al mismo tiempo los humedales de la cuenca baja del río Luján en su confluencia con el río Paraná han sido rellenados o endicados para construir lujosos barrios privados, de tal modo que mientras en la cuenca alta las aguas escurren muy velozmente en la cuenca baja se taponan o "endican" provocando las extraordinarias inundaciones.
Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras.
Históricamente fue una rica zona productora de lino textil.
Luján fue siempre un importante centro ganadero desde sus comienzos, quedando esta actividad como principal base de la economía local. Cuando comenzó a crecer, se convirtió en uno de los centros textiles más importantes de la zona, con industrias muy importantes en esta materia.
Es centro histórico, religioso, rural, y cultural. El turismo en Luján se basa en la religión, la historia y las estancias, como también en espectáculos culturales importantes a nivel país.
La ciudad de Luján cuenta con las estaciones de Estación Luján y el Apeadero Universidad de Luján del Ferrocarril Sarmiento, a la cual llegan varias veces al día trenes diésel que conectan las ciudades de Moreno y Mercedes.
Por otro lado, cuenta con una terminal de ómnibus de media y larga distancia, inaugurada en 1966, preparada principalmente para recibir a peregrinos y visitantes desde Buenos Aires, así como el aeródromo de Luján. A pesar de estar a escasos 68km de Capital Federal, la ciudad cuenta con una sola línea de colectivos que transporta pasajeros a su conveniencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luján (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)