Luis de Orleans (en francés: Louis d'Orléans; 25 de octubre de 1814 - 26 de junio de 1896) fue el segundo hijo del duque de Orleans, y posteriormente Rey de los Franceses, Luis Felipe I y de su esposa María Amelia de Borbón-Dos Sicilias. Recibió el ducado de Nemours durante el reinado de su padre, por lo que fue conocido con el título de Duque de Nemours.
Nació en el Palais Royal en París. A los doce años fue nombrado primero coronel del regimiento de cazadores, y en 1830 fue nombrado caballero de la Orden del Espíritu Santo y duque Par de Francia.
En 1825 había sido nombrado como un posible candidato a aceptar el trono de Grecia, pero declinó, lo mismo que hizo con el trono belga en 1831, y en 1831 fue nominado Rey de los Belgas, pero consideraciones internacionales disuadieron a Luis Felipe de aceptar el honor para su hijo, que estaba acompañando al Ejército Francés que ingresó a Bélgica para apoyar el nuevo reino de su separación del Reino Unido de los Países Bajos.
El 26 de abril de 1840, se casó con la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Kohary en el Castillo de Saint-Cloud. La ocasión de su matrimonio en 1840 con Victoria estuvo marcado por una aceptación por el gobierno de Luis Felipe en forma de un rechazo a conceder la dote del matrimonio propuesto por Adolphe Thiers en la Cámara de Diputados. Luis y Victoria tuvieron cuatro hijos:
La muerte de su hermano mayor, Fernando, duque de Orleans, en 1842 le dio una posición de mayor importancia como regente natural en caso de la ascensión de su sobrino, el joven conde de París. Su reserva, y la aversión a las funciones públicas, con una cierta altanería en sus maneras, sin embargo, lo hicieron impopular.
Durante la Revolución de 1848, en la que fue derrocado su padre, siguió a su cuñada, Elena, duquesa de Orleans, y a sus dos hijos a la Cámara de Diputados, pero fue separado de ellos por los alborotadores, y solo, finalmente, escapó disfrazándose con el uniforme de un guardia nacional.
Se embarcó para Inglaterra, donde se instaló con sus padres en Claremont. Su principal objetivo durante su exilio, especialmente después de la muerte de su padre, fue una reconciliación entre las dos ramas de la Casa de Borbón, tan indispensable para el restablecimiento de la Monarquía francesa. Estos deseos se vieron frustrados por un lado por la actitud del conde de Chambord, y por el otro, por la determinación de la duquesa de Orleans de mantener las pretensiones del conde de París. Nemours estaba dispuesto a ir más lejos que los otros príncipes de su familia en la aceptación de los principios de los legitimistas.
Las largas negociaciones terminaron en 1857 con una carta, escrita por Nemours, como explicó posteriormente, en el dictado de su hermano, Francisco, príncipe de Joinville, en el que insistió en que Chambord debía expresar su adhesión a la bandera tricolor y a los principios del gobierno constitucional. En 1871 los príncipes Orleans renovaron su lealtad a la rama mayor de su casa, pero que no fueron consultados cuando el conde de Chambord fue a París en 1873, y sus diferencias políticas se mantuvieron hasta su muerte en 1883.
Nemours había vivido en la Bushy House después de la muerte, en 1866, de la reina María Amelia, viuda de Luis Felipe I. En 1871, el exilio impuesto a los príncipes franceses fue retirado, pero él solamente se trasladó a París después de que sus incapacidades fueron removidas. En marzo de 1872, fue restaurado en su rango en el ejército como general de división, y fue colocado en la primera sección del Estado Mayor.
Murió en Versalles el 26 de junio de 1896, a la edad de 82 años, la duquesa murió en Claremont el 10 de noviembre de 1857. Sobrevivió a todos sus hermanos, excepto la princesa Clementina de Orleans y Francisco de Orleans, Príncipe de Joinville.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis de Orleans, duque de Nemours (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)