Luis Guillermo de Wittelsbach (Ludwig Wilhelm Herzog in Bayern;Múnich, 21 de junio de 1831 - ibídem, 6 de noviembre de 1920) fue un príncipe bávaro, perteneciente a la Casa de Wittelsbach. Ostentó desde su nacimiento el tratamiento de Su Alteza Real y el título de duque en Baviera. Es especialmente conocido por ser hermano de Isabel de Baviera, emperatriz de Austria y reina de Hungría y Bohemia.
Hijo primogénito del duque Maximiliano en Baviera y de la princesa real Ludovica de Baviera, Luis nació en el palacio que su padre poseía en Múnich, en 1831. Pasó su adolescencia en el castillo de Possenhofen, residencia de los Wittelsbach a las orillas del lago Starnberg, educado entre la salvajeidad de la naturaleza y lejos del protocolo habitual de la corte.
En 1857, renunció a su derecho de primogenitura, que pasó a su hermano Carlos Teodoro al contraer matrimonio morganáticamente con una actriz de teatro, Henriette Mendel (1833-1891), a quien, tras la boda, el rey Maximiliano I de Baviera le otorgó el título nobiliario de baronesa de Wallersee (Freiin von Wallersee).
La pareja tuvo dos hijos:
Tras la muerte de Henriette, acaecida en 1891, en 1892 volvió a casarse con otra actriz, Bárbara Antonie Barth, (1871-1956), elevada tres días antes de la boda a la dignidad de baronesa de Bartolf (Frau von Bartolf) por la emperatriz de Austria, Sissí.
Bárbara tuvo una hija, Helena Mayr von Bartolf, mientras aún estaba casada con el duque Luis, fruto de las relaciones sexuales mantenidas con el que sería su segundo esposo, Maximiliano Mayr. La infidelidad supuso el fin de la relación, llegando el divorcio en el año 1913.
Luis murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en 1920, y fue enterrado en el Ostfriedhof de Múnich.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis de Baviera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)