Luis Sánchez Granjel (Segura, 1920-Salamanca, 2014) fue un médico e historiador de la medicina español.
Nació en la localidad guipuzcoana de Segura el 26 de agosto de 1920. Su padre, castellano, recaló en tierras vascas para ejercer la medicina en la comarca del Goyerri.
Estudió Medicina en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en 1945. Allí se vinculó a un grupo de intelectuales en la llamada "tertulia Exedra" que, "liderados" por el filólogo Antonio Tovar (1911-1985), se reunían en el Café Castilla.
Se especializó en psiquiatría, aunque, de la mano de Pedro Laín Entralgo (1908-2001), comenzó a interesarse por la historia de la medicina. Así, alcanzó el grado de doctor en 1948 con una tesis titulada La psicología de Carl Gustav Jung en las relaciones entre medicina y religión. Aquel mismo año se le nombró profesor encargado del curso de Historia de la Medicina en la Universidad de Salamanca. Afianzada de esta manera la dedicación de Granjel a la disciplina, fue decisiva la intervención de Tovar, entonces rector de la Universidad de Salamanca, para crear la cátedra de Historia de la Medicina, la segunda en España tras la de la Universidad Central de Madrid. La cátedra fue ganada por Granjel en 1955, cargo que ejerció hasta su jubilación en 1987. Por encargo de Pedro Laín Entralgo, su obra histórico-médica está dedicada a la historia de la medicina española, de la que hizo un análisis bio-bibliográfico (su magna Historia general de la Medicina española), que se publicó en cinco volúmenes entre 1978 y 1986.
Se jubiló en 1987, cuando se le nombró profesor emérito. Fue académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (2003), a cuya Junta Directiva perteneció con el cargo de bibliotecario. Durante este periodo organizó la biblioteca histórica de la institución y escribió Historia de la Real Academia Nacional de Medicina, publicada en 2006. Falleció a las 6 de tarde del 29 de noviembre de 2014 en Salamanca.
Granjel fue un autor prolífico, con de sesenta y tres libros en su haber y otras publicaciones. Sus libros se caracterizarían por la precisión, con una notable parquedad en las interpretaciones personales y juicios subjetivos.
Además del estudio de la historia de la medicina, se ocupó de una serie de estudios literarios en torno a la generación del 98, entre ellos trabajos sobre autores como Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín o el ya posterior Ramón Gómez de la Serna.
Además de más de una centena de artículos científicos, publicó las siguientes monografías:
Historia de la Medicina española y vasca
Literatura española contemporánea
Dirigió hasta 79 tesis doctorales. Se podrían considerar discípulos con una trayectoria académica posterior a:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Sánchez Granjel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)