Luis Valdez (Delano (California); 26 de junio de 1940) es un director de cine, realizador y dramaturgo de Estados Unidos.
Luis Miguel Valdez (nacido el 26 de junio de 1940) es un dramaturgo, actor, escritor y director de cine estadounidense. Considerado como el padre de teatro chicano en los Estados Unidos, Valdez es mejor conocido por su obra Zoot Suit, su película La Bamba, y su creación de El Teatro Campesino. Un pionero en el Movimiento Chicano, Valdez amplió el ámbito del teatro y las artes de la comunidad chicana.
Valdez nació en Delano, California, de padres trabajadores migrantes de México, Armeda y Francisco Valdez. Valdez fue el segundo de 20 hijos en su familia y comenzó a trabajar en los campos a la edad de 5 años. Uno de sus hermanos es el actor Daniel Valdez. A lo largo de su infancia, la familia pasó entre cosecha a cosecha alrededor de los valles centrales de California. Debido a esta existencia peripatética, estudió en muchas escuelas diferentes antes de que la familia finalmente se estableciera en San José, California.
Educación
Valdez empezó a ir a la escuela en Stratford, California. Se interesó en el teatro desde el primer grado. Durante la primaria, Valdez organizó obras en la escuela y espectáculos de marionetas en su garaje, los cuales recuerda que eran sobre cuentos de hadas. En la preparatoria, Valdez formó parte del departamento de Discurso y Drama y actuó en varias obras. Se describió a sí mismo como "un estudiante muy serio.” Valdez se graduó de la escuela secundaria James Lick en San José y asistió a la Universidad Estatal de San José (SJSU) con una beca para matemáticas y física. Durante su segundo año de universidad, cambió su campo para recibir su licenciatura de inglés. Mientras estudiaba en la universidad, Valdez ganó un concurso de dramaturgia con su obra de un acto de parte de The Theft en 1961. Dos años después, en 1963, la primera obra de teatro de Valdez, The Shrunken Head of Pancho Villa, fue producida por el departamento de drama y se estrenó en SJSU.
Después de graduarse, Valdez pasó los próximos meses con el San Francisco Mime Troupe, donde fue introducido al teatro de propagandas políticas izquierdistas, llamado agitprop, y a la commedia dell’arte italiana. Estas dos técnicas tuvieron una gran influencia en la estructura básica que Valdez desarrolló en el teatro chicano: la presentación de un solo acto.
En 1965, Valdés regresó a Délano donde se unió a la lucha dirigida por César Chávez para organizar un extenso sindicato de campesinos. Valdez unió a campesinos y estudiantes para formar El Teatro Campesino, una compañía de actores para los campesinos. El teatro fue conocido por sus giras en los campamentos de migrantes con sus presentaciones de un solo acto, las cuales usualmente duraban unos quince minutos. Las obras fueron usadas para informar y educar no solo los campesinos, pero también al público.
Valdez creía que el humor era la mayor ventaja de sus obras, ya que era un modo de levantar el ánimo de los huelguistas. El comentario social y político se entrelazaba con el humor para cumplir las metas del Teatro Campesino. Las obras originales del Teatro Campesino fueron basadas en las experiencias de los trabajadores del campo, pero en 1967 los temas se ampliaron para incluir otros aspectos de la cultura chicana; por ejemplo, Los Vendidos se trata de los estereotipos chicanos. Aunque Valdez dejó el Teatro Campesino en 1967, su legado ha sobrevivido. Gracias en gran parte a Valdez y el Teatro Campesino, en los años 70 hubo una explosión de teatro chicano. Grupos temáticos surgieron con una rapidez extraordinaria en las universidades y comunidades por todo Estados Unidos. Lo que empezó como un teatro de trabajadores campesinos en los campamentos de migrantes se convirtió en una riada del movimiento teatro chicano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Miguel Valdez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)