x
1

Luis Antonio Eguiguren Escudero



¿Qué día cumple años Luis Antonio Eguiguren Escudero?

Luis Antonio Eguiguren Escudero cumple los años el 21 de julio.


¿Qué día nació Luis Antonio Eguiguren Escudero?

Luis Antonio Eguiguren Escudero nació el día 21 de julio de 1887.


¿Cuántos años tiene Luis Antonio Eguiguren Escudero?

La edad actual es 137 años. Luis Antonio Eguiguren Escudero cumplirá 138 años el 21 de julio de este año.


¿De qué signo es Luis Antonio Eguiguren Escudero?

Luis Antonio Eguiguren Escudero es del signo de Cancer.


¿Dónde nació Luis Antonio Eguiguren Escudero?

Luis Antonio Eguiguren Escudero nació en Piura.


Luis Antonio Eguiguren Escudero (Piura, 21 de julio de 1887-Lima, 15 de agosto de 1967) fue un magistrado, historiador y político peruano. Fue director del Archivo General de la Nación (1914), Regidor de Lima (1914-1920), Alcalde de Lima (1930), Presidente del Congreso Constituyente (1930-1932), fundador y líder del Partido Socialdemócrata. Obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de 1936, pero tal elección fue desconocida por el Congreso Nacional y el entonces Presidente Óscar R. Benavides, aduciendo que había ganado con votos apristas. Presidió la Corte Suprema y el Poder Judicial en 1953 y 1954. Luis A. Eguiguren es el único peruano que ha presidido los tres poderes del estado, el congreso constituyente, la corte suprema y la frustrada Presidencia de la República.

La Ley N.º 24899 promulgada el 19 de octubre de 1988, establece cada 21 de julio como Día del Humanista Peruano, en homenaje al magistrado, historiador, periodista y político peruano, Don Luis Antonio Eguiguren, en el centenario de su nacimiento.[1]

Luis Antonio Eguiguren Escudero nació en la histórica Calle San Francisco (actualmente Calle Lima), de la ciudad de Piura.

Fue hijo de Francisco José Eguiguren Escudero, probo magistrado, senador, Ministro de Justicia e Instrucción (1903-1904) en el primer gabinete de don Manuel Candamo y Presidente de la Corte Suprema (1913-1914); y de doña Josefina Escudero Menacho (1865-1959). Doña Josefina era nieta de don Juan Gualberto Menacho, vecino notable de Lima, quien firmó el Acta de la Independencia del Perú el 15 de julio de 1821.[2]

Luis Antonio Eguiguren contrajo matrimonio el 27 de diciembre de 1919 con Rosa Barragán Rodríguez. Nacida en Ferreñafe en 1892 y fallecida en Lima en 1959. Hija del reconocido hacendado Genaro Barragán Urrutia. El matrimonio fue celebrado por el entonces Arzobispo de Lima, Mons. Emilio Lissón en la capilla del Palais Concert o Casa Barragán. Entre los testigos de la boda estuvo don Augusto Pérez Araníbar y don Pedro Oliveira quien en 1897, fue uno de los fundadores del Banco Internacional del Perú.[3]

Luis Antonio Eguiguren tuvo dos hijos en su matrimonio con doña Rosa Barragán: Luis José Alejandro Eguiguren Barragán (Chorrillos 21 de septiembre de 1920 - Miraflores 31 de marzo de 1991) y María Jesús Ángela (Chorrillos 27 de enero de 1922- Lima 26 de mayo de 2010). Luis José destacó como Ingeniero Civil, Calculista de Estructuras, Profesor de Diseño en Acero y Madera de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Además realizó los cálculos estructurales de muchas edificaciones de Lima. Entre ellas el Hospital Central del Ejército. Luis José se casó en Lima en 1953 con María Berenice Callirgos Dauwe, con quien tuvo cuatro hijos.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio del Instituto Piurano, regido por el gran maestro don Emilio Espinoza.[4]

Fue alumno del Colegio de la Inmaculada de los padres jesuitas, en Lima[5]​ donde cursó Preparatoria, Primero, Segundo y Quinto de Media.[6]​ Los años 1901-1902 y 1903 estudió en el Colegio San Miguel de Piura[7]​ dirigido por el ilustre profesor y Director Ezequiel F. Burga Larrea, después Vocal de la Corte Suprema. Ahí también fue alumno de don Miguel Maticorena, fundador de la Escuela de Ingenieros, distinguido matemático y geómetra. En una carta dirigida a Víctor Maticorena, hijo de don Miguel, el 8 de febrero de 1915, así se expresaba de su profesor sanmiguelino, con quien mantuvo correspondencia epistolar: "mi querido maestro Dr. Manuel que siempre me dispensó un cariño que comprometió mi gratitud".[8]

Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde optó los grados académicos de Doctor en Letras (1913), en Jurisprudencia con la tesis "El ayllu peruano y su condición legal"[9]​ (1914); y en Ciencias Políticas y Administrativas (1914).Su tesis de Bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas se tituló: "Intervención de los estudiantes en la vida Política";[10]​ y su tesis doctoral: "Necesidad de una tradición diplomática en el Perú".[11]​ Fundó el "Centro Artístico Universitario" en la Facultad de Letras que sirvió de iniciación al "Centro Universitario" y en el cual dieron las primeras conferencias: Felipe Sasso, Federico Larrañaga, López Aliaga, el Padre Vélez, etc. Allí poetizaron José Gálvez, etc.[12]

En una entrevista publicada en la Gaceta Sanmarquina[13]​ afirmaba que entre sus profesores más recordados de la Facultad de Letras estaban: Alejandro Deústua Escarza, Carlos Wiesse Portocarrero, Guillermo Seoane, Ramón Ribeyro, Francisco Tudela y Varela. Casi todos ellos pertenecen a una generación conmovida por las consecuencias desfavorables para el Perú que trajo la Guerra del Pacífico y fueron testigos directos de los acontecimientos. Ejercieron una defensa del Perú tanto en el campo de batalla como en foros internacionales a través del ejercicio del Derecho Internacional y la diplomacia.

Fue designado Director del Archivo Nacional,[14]​ emprendió una cruzada cultural, pero renunció al cargo porque no recibía el apoyo suficiente para llevar adelante la mencionada institución que estaba a su cargo.

En el campo de la política desplegó una tarea intensa. Ejerció la alcaldía de Lima por un corto período que comprendió los años 1930 y 1931. Fue elegido representante por Lima para la Asamblea Constituyente de 1931.[15]​ Obtuvo la máxima votación de entre todos los representantes y por esto le correspondió presidir las juntas preparatorias. Luego fue elegido Presidente de esta Asamblea. También fue presidente de la Corte Suprema de la República.

En aquella época se vivían momentos de intolerancia política. Esto explica, aunque no justifica, la anulación de unas elecciones generales de 1936 donde Luis A. Eguiguren había resultado triunfador con el apoyo implícito de los simpatizantes del entonces proscrito Partido Aprista Peruano. Dos años atrás en 1934, el diario ¨Ahora¨ fundado por Luis Antonio, para muchos uno de los diarios más modernos e importantes de Sudamérica y en ese momento el único diario competidor de El Comercio (Perú), el diario y la Editorial ¨Ahora¨ fueron clausurados por el estado sustentando la ley de emergencia de aquellos años.

La investigación histórica fue una actividad que desarrolló con dinamismo y convicción.[16][17]​ Quizá esto explica la abundante e interesante producción bibliográfica de la que es autor.

Así, debemos resaltar sus trabajos e investigaciones en pro de la construcción de la historia de su alma mater, San Marcos.[18]​ Orígenes de la Universidad de San Marcos, es el título de un valioso texto que todo sanmarquino debería de leer para conocer más a la universidad más antigua de América.

Otro de los libros que publicó fue Catálogo histórico del claustro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1576-1800, la Universidad de San Marcos: IV Centenario de la fundación de la Universidad Real y Pontificia y de su vigorosa continuidad histórica y Diccionario cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus Colegios".

Es el historiador sanmarquino más fecundo, pues ha prodigado seis mil páginas de documentos y textos sobre esta Universidad. Presidió la Comisión encargada de redactar la historia oficial de San Marcos con motivo de los cuatrocientos años de fundación, en 1951.[19]

Luis A. Eguiguren se interesó además por hechos y personajes de la independencia peruana. Así, puso en circulación estudios sobre La rebelión de León de Huánuco, Lima y Huamanga 1812, La revolución de 1814, El mártir pescador José Silverio Olaya, La sublevación de Túpac Amaru, entre otros.

Realizó una importante contribución con el texto Apuntes sobre la cuestión internacional entre Perú y Ecuador. En él se demostró racionalmente que los territorios norteños del Perú como son Jaén y Maynas pertenecen indudablemente a nuestro país.

El Proyecto de Ley de Fomento de Obras Públicas de Piura (conocida como Ley Eguiguren) lo presentó Luis Antonio Eguiguren a la Asamblea Constituyente de 1931. La Ley fue promulgada el 17 de agosto de 1933. Dotaba fondos propios para Obras Públicas de todo el departamento de Piura.

Ha sido un jalón que ha marcado al Departamento de Piura un paso agigantado en su progreso, y gracias a ella tenemos ya agua y desagüe, luz, nuevos hospitales, Centros Escolares, Unidades Vecinales, pavimentación, puentes y muchas otras obras de saneamiento y embellecimiento,como terminación de muchas obras principiadas que hacen verdaderamente admirable el cambio y adelanto de las ciudades y pueblos.»[21]

Don Luis Antonio falleció en la clínica Maison Santé de Lima el 15 de agosto de 1967 producto de una afección cardiaca fue determinante a la edad de 80 años. Al velorio, en su casa de General Borgoño 140 Miraflores (Lima), asistió para ofrecer sus condolencias a la familia, el entonces presidente del Perú Fernando Belaunde Terry. Asimismo en las honras fúnebres estuvieron presentes: el alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes; el Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso del Perú Armando Villanueva del Campo y el Presidente de la Corte Suprema del Perú Domingo García Rada.

Fue sepultado, con honores de Ministro de Estado, en el Mausoleo de la Familia de Genaro Barragán Urrutia en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima, junto a los restos de su esposa Rosa Barragán.

Ante su féretro, cubierto por la bandera nacional y colocado frente a la Cripta de los Héroes, 10 oradores pronunciaron sentidos y elocuentes discursos, relevando la brillante trayectoria de su vida. Entre los oradores estuvieron: Guillermo Lohman Villena por la Academia Peruana de la Historia; Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, Ministro de Justicia; Domingo García Rada, Presidente de la Corte Suprema; Ricardo Temoche por la Cámara de Diputados del Congreso de la República; Carlos Malpica por la Cámara de Senadores del Congreso de la República; el General FAP Guillermo Suero del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú; Carlos Daniel Valcárcel por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Juan Navarro por el Club Departamental Piura en Lima. "Su vida fue una cantera inagotable de donde siempre se podrán extraer notables enseñanzas" dijo el Alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes. "Él señaló haber sido honrado con ser Alcalde de la ciudad y la ciudad se honró con tener a tan ilustre alcalde", remarcó Bedoya.

Posteriormente, con la anuencia de su hija María Jesús Eguiguren Barragán y de sus nietos, los restos de don Luis Antonio Eguiguren Escudero han sido trasladados a su natal Piura en diciembre del 2005. Descansan en la tumba que don Luis Antonio mismo mandó edificar en el Cementerio de San Teodoro de Piura. El traslado fue posible por la colaboración del entonces Presidente Regional de Piura don César Trelles Lara y del Director del Instituto Nacional de Cultura don Luis Chaparro Frías siendo además promotores del traslado don Luis Altuna Sandoval, Manuel Eguiguren Callirgos y Luis Francisco Eguiguren Callirgos.

Fue nombrado Doctor honoris causa de las universidades:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Antonio Eguiguren Escudero (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!