Luis Aguilar cumple los años el 29 de enero.
Luis Aguilar nació el día 29 de enero de 1918.
La edad actual es 106 años. Luis Aguilar cumplirá 107 años el 29 de enero de este año.
Luis Aguilar es del signo de Acuario.
Luis Aguilar nació en Hermosillo.
Luis Aguilar Manzo (Hermosillo, Sonora, 29 de enero de 1918-Ciudad de México, 24 de octubre de 1997), conocido como El Gallo Giro, fue un actor y cantante mexicano. Dentro de la música, se especializó en los géneros de ranchera y mariachi. En su época y debido a la personalidad que reflejaba, Aguilar fue reconocido y perdura siendo distinguido como un ídolo de México.
Musicalmente, poseía una voz tipo barítono que lo llevó a realizar varias canciones y discos, pero a pesar de esto, nunca destacó lo suficiente para lograr tener grandes ventas, aunque si llegó a entretener a grandes multitudes de personas que iban a verlo en los diferentes lugares donde se presentaba. Su reconocimiento fue internacional y con éxito en países como Cuba, Puerto Rico y Sudamérica.
Estuvo casado en dos ocasiones; la primera en 1946 con Ana María Almada antes de su divorció en 1954, junto a quien procreó a dos hijas, y la segunda en 1957 con la actriz Rosario Gálvez, quien era viuda y con un hijo, además de que ambos procrearían uno propio y estarían juntos hasta el fallecimiento de Aguilar en 1997.
Nacido en Hermosillo, Sonora, vivió sus primeros años de vida en ese lugar, antes de que su familia perdiera las tierras en las que radicaban debido a una expropiación del Gobierno, por lo que se trasladaría a Ciudad de México e ingresaría al Colegio Militar, pero debido a su búsqueda de nuevas aventuras, abandonaría la milicia para poder tener más libertinaje y hacer lo que él quisiera. Desde ese momento, se iría a vivir a Mazatlán, Sinaloa, en donde se convertiría en pescador y fundaría un negocio pesquero especializado en la caza de tiburones, así como en la venta de las vísceras de estos animales para negocios en Estados Unidos. Durante este tiempo, desarrollaría una adicción por el alcohol, bebida que comenzó a tomar para no estar cansado y mantenerse despierto a la hora de trabajar. Al encontrarse en Sinaloa y con el fin de poder visitar a su familia que se encontraba viviendo en Ciudad de México, alternaba su tiempo en estos dos lugares y sería en una de sus visitas a la Ciudad donde conocería al productor de cine, Robert Quigley también conocido como Roberto O'Quigley, quien al escucharlo cantar en una fiesta le propuso trabajar como actor para una de sus películas. Aguilar aceptaría y realizaría junto a Quigley sus dos primeras cintas, la primera fue Soy puro mexicano de 1942 donde se le dio un papel no acreditado, y la segunda sería con un estelar en Sota, caballo y rey de 1944. De ahí en adelante, su carrera actoral iría despuntando poco a poco con filmes como; Caminos de sangre (1945), Aquí está Juan Colorado (1946), Yo maté a Rosita Alvírez (1947), El muchacho alegre (1948), El gallo giro (1948) de donde obtuvo su apodo, Dos gallos de pelea (1950), Tú, solo tú (1950), y Primero soy mexicano (1950).
A la par, alternó con Jorge Negrete y Pedro Infante, otros dos cantantes y actores que también se consideraron y se consideran ídolos de México. Los tres fueron de los más populares en el cine y la música durante la llamada época de oro del cine mexicano, especialmente por ser de los favoritos entre el público gustoso del género cinematográfico de las comedias rancheras donde mostraban los dotes que tenían para cantar, e inclusive para hacerlo mientras bebían alcohol, además de presentar la típica imagen de macho heroico de buen humor, característica del género y de la época en el país. Estas serían las razones por las que Aguilar compartió créditos individuales con cada uno, pues con Infante realizó las películas A.T.M. A toda máquina! de 1951, y ¿Qué te ha dado esa mujer? de 1952, y con Negrete trabajó en Tal para cual de 1953.
Otras producciones en las que sobresalio, incluyen; Sueños de gloria (1953), Los Tres Amores de Lola (1956), ¡Aquí están los Aguilares! (1957), Juana Gallo (1961), Escuela para solteras (1965), Los Gavilanes Negros (1966), El caudillo (1968), y La chamuscada, Tierra y libertad (1971).
Además de filmes, también participó en algunas telenovelas de las cuales destacan; Victoria (1987), Capricho (1993), y Bajo un mismo rostro (1995).
Luis Aguilar Manzo nació 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora, México, siendo hijo de Luis C. Aguilar y Concepción Manzo. Estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el ejército, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda. Como era de carácter aventurero se mudó temporalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa donde se dedicó a pescar tiburones.
Debuta como actor estelar en 1944 en la película Sota, Caballo y Rey, con el apoyo de Raúl de Anda. Ahí llama la atención del público pese a su falta de experiencia ante las cámaras, y es gracias a su carisma que logra en tiempo récord filmar varias cintas y alternar con figuras como María Antonieta Pons, Amanda del Llano, Sara García, María Luisa Zea, Katy Jurado y Miroslava Stern. Aguilar contrajó matrimonio por primera vez el 17 de abril de 1946 con Ana María Almada, enlace del que procreó a dos hijas, Anna Luisa Aguilar y Martha Fernanda Aguilar. Para 1948 sus papeles dentro de películas comenzaron a obtener mayor reconocimiento e importancia en cintas como; El muchacho alegre y El Gallo Giro, la cual le daría el apodo con el que se le conocería a lo largo de su carrera.
En 1951 aparecería en la cinta A.T.M. A toda máquina!, seguida de una continuación filmada al mismo tiempo titulada; ¿Qué te ha dado esa mujer?. La primera tuvo bastante éxito y fue posicionada en el puesto número 55 de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, publicada por la revista Somos en julio de 1994. En agosto de 1954 y a decisión de ambos, se divorció de su esposa Ana María. Dos años después, a finales de 1956, Aguilar conoció a la actriz Rosario Gálvez, quien se encontraba viuda y tenía un hijo llamado Roberto. Tras un tiempo conociendose, contrajeron nupicas al año siguiente el 19 de abril de 1957, convirtiéndola en su segunda esposa y la que lo acompañaría hasta el final de su vida. Su hijastro, egresado de una escuela milítar al que apreciaba y quería como si fuera propio, felleció cerca de 1966 a causa de un disparó a la cabeza autoinfligido por accidente con una pistola de izquierdas (arma que tiene el cilindro corriendo a la izquierda en lugar de a la derecha), esto mientras jugaba con ella y se la enseñaba a sus amigos. El suceso ocurrió cuando Aguilar y Gálvez (quien tenía siete meses de embarazo) no se encontraban en su casa, ya que ambos habían decidido pasar unos días en Acapulco. De este casamiento procrearía a su hijo, Luis Aguilar Doblado.
Una de sus mejores y más predilectas damas jóvenes es la conocida intérprete de la canción ranchera y artista de cine Flor Silvestre, con quien compartió créditos estelares en doce películas, entre las cuales figuran Primero soy mexicano (1950), El tigre enmascarado (1951), El jinete sin cabeza (1957), Tan bueno el giro como el colorado (1959), De tal palo tal astilla (1960), Juan sin miedo (1961), El revólver sangriento (1964) y Escuela para solteras (1965).
Las otras dos cantantes rancheras y actrices de cine con las que filmó varias películas son Rosita Quintana, su dama joven en Tú, sólo tú (1950), Dos gallos de pelea (1950), Serenata en México (1956), ¡Cielito lindo! (1957), Carabina 30-30 (1958), ¡Me gustan valentones! (1959) y Yo no me caso compadre (1960); y Rosa de Castilla, su dama joven en Tal para cual (1953), ¡Aquí están los Aguilares! (1957), El correo del norte (1960), La máscara de la muerte (1961) y El tigre de Guanajuato (1965).
En 1992, Aguilar participó en su última película titulada Los años de Gretamejor coactuación masculina.
por la cual recibió su primer y único Premio Ariel en 1993 como parte de la categoría aEl 24 de octubre de 1997, Aguilar falleció a los 79 años de edad en Ciudad de México a causa de un infarto al miocardio que sucedió mientras dormía. En meses previos a su deceso, ya presentaba problemas en el corazón. Fue cremado y sus cenizas se depositaron en un nicho, sin embargo su esposa, la actriz Rosario Gálvez, decidió exhumarlas y conservarlas con ella en su casa. Gálvez fallecería dieciocho años después el 17 de septiembre de 2015 a los 89 años de edad, creyéndose que el paradero de los restos de ambos artistas ahora se encuentran al resguardo de su hijo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Aguilar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)