Lucky Luke es una serie de historietas franco-belga, en parte paródica y en parte de homenaje al lejano oeste, protagonizada por el vaquero homónimo. Creada por el dibujante belga Morris para el Almanach 47 de Spirou en 1946, a partir de la 9ª historia contó con varios guionistas, entre los cuales el más famoso es René Goscinny. Desde la muerte de Morris, en el 2001, Achdé se encarga de los dibujos.
Junto a Blake y Mortimer, Titeuf, Las aventuras de Tintín, Johan y Pirluit, Los Pitufos y Astérix el Galo, Lucky Luke es uno de los cómics más populares de la Europa continental.
Al final de cada pequeña historia, excepto en los primeros números, Lucky Luke cabalga hacia el sol poniente, cantando
En varios de los números, los guionistas se mofan de su propio recurso: en una historieta, Jolly Jumper, el caballo de Lucky Luke, le dice:
Lucky Luke es conocido por ser
y es un vaquero que hace frente al crimen y a la injusticia deteniendo forajidos, escoltando caravanas de pioneros mormones y ejerciendo de mediador del Gobierno de los EE. UU. en misiones diplomáticas particularmente delicadas. El cowboy se caracterizaba en los inicios de la serie por tener constantemente un cigarrillo en la boca, aunque Morris lo sustituyó por una pajita en 1983, lo que le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.
El caballo de Luke es Jolly Jumper,
Increíblemente eficiente, siempre acude en ayuda de Lucky Luke cuando este es secuestrado o encarcelado por sus enemigos. Lucky y Jolly se compenetran a la perfección: de hecho, el caballo entiende lo que dice el jinete, y suele hacer comentarios sarcásticos. Sólo en algunas historietas (como en El bandido mecánico) se ha insinuado que Lucky Luke también entiende lo que dice Jolly.
Los adversarios recurrentes de las historias son los hermanos Dalton,
que son Joe, William, Jack y Averell
Constantemente se evaden del penal donde están recluidos para sembrar el terror en las poblaciones vecinas y para cumplir el sueño de Joe Dalton: acabar con Lucky Luke, lo que, por supuesto, nunca consigue.
En el penal en el que están recluidos los Dalton está de guardián Ran Tan Plan, que es
y es absolutamente incapaz de seguir una pista. Ran Tan Plan acompaña también a Lucky Luke en varias aventuras, para desesperación de Jolly Jumper, quien lo considera un
Se asignó al personaje de Ran Tan Plan su propia serie, que fue trabajada por Morris y por otros dibujantes, y abarcó cinco números.
En varias aventuras, Lucky Luke se encuentra con personajes reales del lejano oeste, como Calamity Jane, Billy el Niño, el juez Roy Bean y la banda de Jesse James. Luke también participa en hechos reales de la historia de los EE. UU., como la constitución del Pony Express, la colonización de Oklahoma, la aparición del telégrafo y la construcción del ferrocarril de costa a costa.
El más famoso de los guionistas de la serie es René Goscinny, conocido por sus series Astérix e Iznogud. Tras la muerte de Goscinny, varios guionistas, como Bob de Groot, Patrick Nordmann, X. Fauche y Jean Léturgie, se alternaron en la tarea de escribir los nuevos guiones, y el propio Morris redactó el de algunos episodios.
Curiosamente, se han publicado pocas aventuras del vaquero en inglés.
En español, sus historietas cortas (las menos destacadas de la serie) aparecieron en la revista Fuera Borda.
La colección, editada por la editorial belga Dupuis, consta de 31 números, a los que en la siguiente lista se añade en cada caso el título de la edición en castellano de Junior, de Grijalbo y Dargaud, seguido del de Planeta DeAgostini en caso de ser diferente:
A partir de 1968, la Editorial francesa Dargaud y Lucky Comics se encargó de editar los siguientes números:
Existe también un número especial, titulado La Bataille du Riz (1972), que recopila historias publicadas en Pocket Pilote, y fue editado para la compañía petrolera francesa Total S.A..
Desde el 2002, el dibujante Achdé ha producido para Lucky Comics los siguientes números:
Fuera de colección y en relación con Lucky Luke y con Morris, también se puede consultar:
En el 2016, el artista Matthieu BonhommeMorris.
desarrolló una novela gráfica con el título de El hombre que mató a Lucky Luke. Producida por Lucky Comics, la historia quiso ser un homenaje al personaje, pero sobre todo aLas historietas de Lucky Luke han sido adaptadas a la pequeña y a la gran pantalla en numerosas ocasiones, tanto en obras de animación como en otras de imagen del natural.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lucky Luke (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)