Luciano Spalletti cumple los años el 7 de marzo.
Luciano Spalletti nació el día 7 de marzo de 1959.
La edad actual es 65 años. Luciano Spalletti cumplió 65 años el 7 de marzo de este año.
Luciano Spalletti es del signo de Piscis.
Luciano Spalletti nació en Certaldo.
Luciano Spalletti (Certaldo, Italia, 7 de marzo de 1959) es un exfutbolista y entrenador de fútbol de origen italiano. Actualmente está libre tras dejar el Inter de Milán de la Serie A.
Spalletti fue un modesto futbolista que desarrolló toda su carrera en la Serie C. Jugaba como centrocampista y debutó en 1978, siendo futbolista del AC Entella. Luego pasó por el Spezia Calcio y el Viareggio. Se retiró en las filas del Empoli en 1993.
Spalletti se inició como entrenador en el Empoli, donde llevó al equipo de la Toscana a ascender desde la Serie C1 a la Serie A.
En 1998, llegó a la Sampdoria. Fue sustituido por David Platt debido a los malos resultados, pero regresó al banquillo dos meses después. Finalmente, no pudo mantener al equipo genovés en la Serie A, por lo que abandonó el club.
Luego, tuvo otra fallida experiencia al frente del Venezia, donde fue destituido tras sumar 5 puntos en 8 partidos, recontratado tras un solo mes y nuevamente despedido poco después.
Posteriormente, tuvo una breve primera estancia en el Udinese en algunos meses del 2001. Dejó al equipo en 12ª posición, siendo relevado por Roy Hodgson al término de la temporada.
En la segunda mitad de la temporada 2001-2002, dirigió al Ancona de la Serie B, logrando una holgada salvación.
Spalletti comenzó su segunda etapa en el Udinese un año después de su partida. Sus dos primeras temporadas fueron más que correctas, pues el equipo de Udine terminó en la primera parte de la clasificación (6º en la 2002-03 y 7º en la 2003-04), obteniendo una plaza para jugar la Copa de la UEFA. En la campaña 2004-2005, Spalletti guió al equipo friulano a un sensacional cuarto puesto al final de la Serie A, superando todas las expectativas al conseguir clasificarse para la ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA.
Este éxito excepcional con un club con recursos limitados atrajo la atención de la Roma. El club de la capital había realizado una decepcionante temporada, en la que habían pasado cuatro entrenadores diferentes en un solo año para concluir en un discreto 8º puesto, por lo que se hizo con los servicios de Spalletti, a quien le asignó la tarea de intentar poner orden en el caótico equipo.
Tras una poco inspirada primera mitad de la temporada 2005-2006, cambió la táctica del equipo en lugar de jugar a la defensiva. El 26 de febrero de 2006, la Roma consiguió un nuevo récord de triunfos consecutivos (11) en la Serie A con una victoria 2-0 sobre la SS Lazio. Sin embargo, a finales de la temporada, la Roma no llegó al 4º lugar, siendo 5ª, por lo que no se pudo clasificar para la Liga de Campeones. Spalletti también alcanzó la final de la Copa de Italia contra el Inter durante la temporada 2005-2006, pero la perdió. Sin embargo, finalmente los romanos se clasificaron para la Liga de Campeones de la UEFA 2006-07, ya que la Juventus fue descendida a la Serie B y la Fiorentina y el AC Milan recibieron sanciones al restarles puntos como consecuencia del escándalo "Moggigate".
Spalletti se inclina por el sistema del 4-2-3-1, donde se utilizan 4 defensores, 2 mediocampistas defensivos, 2 laterales ofensivos, 1 centrocampista atacante, y 1 delantero. Este sistema demostró su eficacia a partir de su introducción en la temporada 2005-2006 para la AS Roma. Como resultado, el equipo subió del 15º al 5º lugar al final de la temporada. Durante ese tiempo, la Roma también consiguió protagonizar una racha de 11 victorias consecutivas (récord en el fútbol italiano en aquel tiempo).
A finales de 2006, Spalletti fue elegido como el Entrenador del Año de la Serie A y, en los meses siguientes llevó a la Roma a los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez en su historia, después de una victoria 2-0 sobre el Olympique de Lyon en el Stade de Gerland en la primera ronda eliminatoria. En los cuartos de final, a pesar de un prometedor 2-1 en la ida; la Roma se desmoronó increíblemente, siendo derrotada por 7-1 a manos del Manchester United de Sir Alex Ferguson en Old Trafford. El equipo, sin embargo, consiguió convertirse en el primero en derrotar al Inter de Milán de Roberto Mancini en todas las competiciones de ese año, con un 1-3 en el Stadio Giuseppe Meazza, un partido que los nerazzurri debían ganar para ser matemáticamente campeones del Scudetto contra el único rival que tenían en el campeonato. Los giallorossi terminaron la Liga como subcampeones, aunque a 22 puntos de distancia del campeón, el Inter de Milán. Asimismo, los hombres de Spalletti ganaron la Copa de Italia contra el Inter, con un resultado global de 7-4, un rotundo 6-2 en el partido de ida en Roma seguido de una ajustada derrota por 2-1 en Milán. Fue el primer trofeo importante en la carrera de Spalletti, que solo había ganado una Copa de Italia de la Serie C con el Empoli. Pero todavía quedaba por añadir otro trofeo con los romanos a su vitrina, derrotando, una vez más, al Inter de Milán (0-1) para hacerse con la Supercopa de Italia de 2007.
En los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08, la Roma de Spalletti hizo historia al derrotar al Real Madrid en una eliminatoria (2-1 tanto en Roma como en Madrid) y también se convirtió en el primer equipo europeo en conseguir dos victorias sobre el Real Madrid en su estadio, el Santiago Bernabéu, pero volverían a caer eliminados en cuartos ante el Manchester United. Aquella temporada, el equipo romano volvió a finalizar subcampeón de la Serie A, aunque esta vez sólo 3 puntos por detrás del Inter y teniendo opciones de ser campeón en la última jornada; mientras que revalidó el título de Copa al vencer a los nerazzurri en la final (2-1).
Spalletti dimitió como técnico de la Roma en septiembre de 2009, tras encajar dos derrotas consecutivas en el arranque de la Serie A.
Dos meses después de dejar el banquillo del Olímpico de Roma, Spalletti se incorporó al equipo ruso Zenit de San Petersburgo, firmando un contrato por tres temporadas.
Con este equipo consiguió ganar la Liga Premier de Rusia en dos temporadas consecutivas (2010 y 2011-12), además de una Copa y una Supercopa rusa en 2010 y 2011. Esos buenos resultados provocaron que el club renovara su contrato por otras tres temporadas.
Sin embargo, tras dos años sin títulos, en marzo de 2014 llegó su destitución, con el equipo atravesando una mala racha de resultados (una victoria en 11 partidos) tanto en la Liga rusa, donde marchaba segundo, como en la Champions, en la que perdió el partido de ida de octavos de final.
El 14 de enero de 2016, se confirmó su vuelta a la AS Roma. Se hizo cargo del equipo italiano cuando marchaba como 5º clasificado recién terminada la primera vuelta de la Serie A, y aunque sólo consiguió un punto en sus dos primeros partidos, luego el equipo romano encadenó 8 victorias consecutivas que lo catapultaron al 3.er puesto de la clasificación. No pudo evitar la eliminación en octavos de final de la Champions frente al Real Madrid (futuro campeón del torneo), pero terminó la temporada llevando a la Roma a la 3ª posición (clasificatoria para la ronda previa de la Champions) de la Serie A, sumando 80 puntos, sólo dos menos que el subcampeón. El conjunto giallorosso, bajo el mando de Spalletti, sólo perdió un partido en toda la segunda vuelta del campeonato doméstico (contra el campeón Juventus), consiguió enlazar una racha de 8 y otra de 5 victorias consecutivas, y sumó 46 puntos de 57 posibles.
La Roma comenzó la temporada 2016-17 perdiendo la eliminatoria previa de la Champions contra el Oporto, por lo que quedó relegada a jugar la Liga Europa. En esta segunda etapa en el equipo romano, Spalletti se convirtió en el segundo entrenador con más partidos en el banquillo giallorosso, superando a Fabio Capello (241). A pesar de un inicio algo irregular, el equipo se asentó en el 2º puesto de la tabla tras 8 jornadas de la Serie A, siendo además el equipo más goleador de la categoría y uno de los mejores del continente en este aspecto. El conjunto transalpino llegó hasta los octavos de final de la Liga Europa, donde cayó ante el Olympique de Lyon; mientras que en la Copa de Italia, fue apeado en semifinales por la Lazio. Finalmente, la Roma se aseguró el subcampeonato en la última jornada de la Serie A, con un nuevo récord de puntuación (87) y de goles a favor (90) para el equipo capitalino en una temporada. Sin embargo, solo dos días después, el club anunció que Spalletti no iba a continuar en la entidad.
El 9 de junio de 2017, se hizo oficial su contratación por parte del Inter de Milán. Bajo su dirección, el conjunto nerazzurri protagonizó el mejor inicio de su historia en la Serie A, situándose en 1.er puesto, con 40 puntos tras 16 jornadas. No obstante, una mala racha de resultados a finales de año le hizo caer eliminado frente al Milan en cuartos de final de la Copa de Italia y terminar la primera vuelta del torneo liguero en 3ª posición. Finalmente, el equipo interista consiguió clasificarse para la Champions por primera vez en 6 años al arrebatarle la 4ª plaza de la Serie A a la Lazio en la última jornada.
El 14 de agosto de 2018, renovó su contrato con el Inter de Milán hasta 2021. El conjunto lombardo fue eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, y al igual que el año anterior, llegó al ecuador de la Serie A como 3.er clasificado y fue eliminado en cuartos de final de la Copa de Italia, esta vez ante la Lazio. Terminó la temporada repitiendo la 4ª posición en la Serie A que había logrado el curso anterior, y en consecuencia, clasificándose de nuevo para la Liga de Campeones. Pese a estos resultados, fue despedido como técnico del Inter de Milán el 30 de mayo de 2019.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luciano Spalletti (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)