x
1

Louis Jordan



Louis Jordan (Brinkley, 8 de julio de 1908-4 de febrero de 1975) fue un saxofonista, pianista, cantante y líder de orquesta estadounidense de blues, uno de los pioneros del rhythm and blues.

Su padre, líder de la orquesta Rabbit Foot Minstrels, le enseñó a tocar el saxo y, siendo adolescente, permitió que se uniese a la misma durante los veranos. Más tarde, tocaría también con otras orquestas como las de Ma Rainey y Kaiser Marshall.

En 1932 se instala en Filadelfia y se une a la orquesta de Charlie Gaines. Tres años después se traslada a Nueva York y allí, en 1936, se incorpora a la Savoy Ballroom Orchestra de Chick Webb, actuando como saxofonista y cantante, en este caso entrando en competencia con Ella Fitzgerald.

Desde 1938 tocó habitualmente en el local Elk's Rendezvous de Harlem y formó un grupo que grabó para Decca primero bajo el nombre Elks Rendezvous Band y en 1939 como Tympany Five, un quinteto con el cual trabaja en el Chitlin' Circuit.[1]

En 1941 graba «I'm Gonna Move to the Outskirts of Town» y vende un millón de copias,[cita requerida] y su influencia fue tal que era considerado «un modelo clave para todo artista de color durante 15 años».[1]

Aunque en adelante su popularidad disminuyó, Jordan no dejó de tocar, tanto formando una big band propia como cambiando sucesivamente de discográfica (Aladdín, Mercury, RCA) en un intento de recuperar su sitio en el mundo de la música.

Murió de un infarto.

Entre los muchos músicos que han versionado sus canciones, BB King tiene entre su repertorio a «Caldonia», «Nobody knows you when you're down and out» y «Let the good times roll», canciones que en 1999 también incluye,[2]​ junto con otros éxitos de Jordan en un álbum tributo, Let the good times roll: the music of Louis Jordan, con su colaborador habitual Dr John, Earl Palmer, David "Fathead" Newman y Hank Crawford, entre otros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Louis Jordan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!