x
1

Los ojos del dragón



Los ojos del dragón es una novela del escritor estadounidense Stephen King con ilustraciones de David Palladini publicada en 1987. A diferencia de la mayoría de sus obras, esta no trata el género del terror o el suspense sino que transcurre en un lejano reino con magos, reyes, príncipes y dragones al modo de un cuento de hadas con el toque personal de King.

La novela está dedicada a Peter Straub, escritor amigo de King, y a su hija Naomi King, quien hasta ese entonces no había leído ninguna de las novelas de su padre porque, según Stephen King, «no le interesaban ni mis vampiros ni mis monstruos».

Los ojos del dragón transcurre por completo en el reino de Delain. La historia es narrada desde la perspectiva de un narrador sin nombre, omnisciente, que le habla al lector informalmente y con franqueza y que suele agregar sus propios comentarios sobre las motivaciones de los personajes.

La primera parte establece cinco personajes: el Rey Roland, la Reina Sasha, los príncipes Peter y Thomas, y el mago y consejero real Flagg. Durante algún tiempo, Flagg ha tratado de asesinar en forma encubierta a la Reina Sasha (que es más inteligente que su marido, amada por el pueblo de Delain y, en consiguiente, una mayor amenaza). Finalmente tiene éxito cuando soborna a la partera de la reina para que corte una vena no identificada mientras Sasha da a luz a Thomas. En apariencia, es el esfuerzo del parto lo que provoca que Sasha se desangre.

Peter y Thomas crecen y se convierten prácticamente en personas opuestas. Peter es inteligente, honesto, atractivo y, pese a su juventud, ya se ha ganado el respeto y admiración de mucha gente. Thomas es regordete, torpe y con la inteligencia apenas suficiente para odiarse a sí mismo por sus carencias. El narrador describe a Thomas como triste y confundido, "no era un mal chico". Posiblemente para contrastar sus personalidades, el narrador relata cómo Peter rescató una vez de la muerte a un caballo con una pata quebrada, cómo lo cuidó hasta curarse y lo conservó como su montura. Poco después, se cuenta que Thomas talló un barquito como regalo para su padre. Roland ignoró casi por completo el regalo para parlotear sobre lo bien que Peter había estado en la práctica de arquería ese día. Cuando vio la indiferencia con que Roland trataba el regalo, Thomas escapó a su cuarto y vomitó entre lágrimas. Al día siguiente vio a un perro medio tullido y enfermo y lo apedreó hasta matarlo en un ataque de furia.

Con el paso del tiempo, se hace más obvio para Flagg que el príncipe heredero es una amenaza mucho mayor de lo que fue Sasha a su puesto como mago del rey. Sería demasiado peligroso permitirle convertirse en rey; sin embargo, Roland lo amaba tanto que si Flagg intentaba matar a Peter, era probable que el rey descubriese quien era responsable de su asesinato. Entonces, Flagg trama un plan mucho más retorcido: asesinar a Roland y culpar a Peter del asesinato.

El plan resulta un rotundo éxito. El vino de Roland es envenenado, Roland lo bebe y muere a los tres días; no obstante, Thomas observa aterrado cómo su padre bebe el veneno. Peter es culpado del crimen y encerrado en la Aguja, la enorme torre situada en medio de la ciudad. Thomas es coronado como rey aunque sólo tiene doce años; debido a su juventud y su inexperiencia, Flagg recibe mayor poder como su consejero principal. Sin embargo, el mago ha pasado por alto dos fallos en su plan. Alguien (Thomas) vio a Flagg darle el vaso con vino envenenado a Roland. Además, Peter ha solicitado tener dos objetos en su celda: la casa de muñecas de su madre y una servilleta para cada comida.

Peter toma cinco hilos de cada servilleta y, con la ayuda del telar de la casa de muñecas, los transforma en una soga. La soga se quiebra cuando Peter trata de huir de la torre, pero es rescatado por Ben y Naomi. Los tres corren a apoderarse del arco y la flecha que Roland había utilizado para matar al dragón pero Flagg los alcanza. El mago está a punto de matarlos cuando Thomas revela su presencia y el hecho de haberlo visto envenenar a Roland. Thomas dispara la flecha que se hunde en el ojo izquierdo del villano. Flagg escapa en el último segundo.

Luego de aclarar todo ante el Juez General, Peter es coronado rey y Thomas, junto a Dennis, parte para encontrar a Flagg y matarlo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los ojos del dragón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!