Los Tres Puros (chino: 三清, pinyin: Sān Qīng, Wade-Giles: San Ch'ing) es el nombre por el que se conoce en la tradición y mitología china a las principales manifestaciones de la energía celestial primordial que son representadas en las tres principales deidades taoístas; las que se consideran como la manifestación pura del Tao y el origen de todos los seres sintientes. Estos tres dioses son:
Del clásico taoísta Tao Te Ching, se sostiene que:
En general, los eruditos taoístas están de acuerdo en que Tao produjo Uno significa que Wuji produjo Taiji, y Uno produjo Dos significa que Taiji produjo el Yin y Yang [o Liangyi (兩儀) en términos escolásticos]. Sin embargo, el tema de cómo dos produjo tres sigue siendo un debate popular entre los eruditos taoístas. La mayoría de los eruditos creen que tres se refiere a la interacción entre el Yin y Yang, con la presencia de Chi, o fuerza vital.
En el taoísmo religioso se explica a través del mito de la creación cómo el Tao produce el Uno, el Dos y el Tres:
Como los Tres Puros son manifestaciones de la Energía Celestial Primordial, realmente no tienen forma, pero para ilustrar su papel en la Creación, a menudo se los representa como deidades ancianas vestidas con los tres colores básicos de los que se originaron todos los colores: rojo, azul y amarillo (o verde). Cada uno de ellos se aferra a un objeto divino asociado a su tarea.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Tres Puros (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)