x
1

Los Toldos (provincia de Buenos Aires)



Los Toldos es una ciudad del centro norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido de General Viamonte, originada en la toldería mapuche instalada por el lonco Ignacio Coliqueo en la segunda mitad del siglo XIX. Fue fundada por Electo Urquizo. En 1902 es común encontrar que se denomina erróneamente a la ciudad con el nombre del partido, lo cual se encuentra incluso en algunas leyes de la provincia y varias publicaciones oficiales que se refieren a la localidad como General Viamonte; sin embargo, el nombre de Los Toldos fue inequívocamente confirmado en 1985 por la Legislatura Provincial mediante la ley Nº 16282.

La ciudad de Los Toldos se encuentra en el partido de General Viamonte, ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, lindando con los partidos bonaerenses de Junín, Bragado, 9 de Julio y Lincoln.

La rodean distintas localidades:

Cuenta con 14 496 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 7,7 % frente a los 13 462 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Como la mayoría de las ciudades y pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires, Los Toldos basa su economía en la producción agropecuaria. Existen emprendimientos industriales, productivos y de servicios. El Partido de General Viamonte es miembro del Corredor Productivo del Noroeste Bonaerense (CoProNoBa). Hacia finales de 1997 se produjo la apertura de una zona industrial planificada sobre una superficie de 60 hectáreas.[1]​ Diversas obras públicas en vías de ejecución acompañan las iniciativas privadas en cuanto a construcción, funcionamiento de entidades y organismos con objetivos específicos, que procuran de conjunto, la consolidación de una ciudad típica de la pampa húmeda, generosa en vertientes tradicionalistas desde su nacimiento.

Cuando en 1908 se creó el partido, el gobierno le dio el nombre de Los Toldos, a pesar de varias propuestas diferentes. En 1910 los legisladores cambiaron el nombre del partido por el de "General Viamonte", no así el del pueblo como se desprende de las actas de la Legislatura de la Provincias. La confusión de los nombres (General Viamonte o Los Toldos) se institucionaliza cuando el texto de la Ley 5187 del año 1947, dice en su artículo 1º, "Declárese ciudad al pueblo de General Viamonte cabecera del partido de General Viamonte". No hubo discusión sobre el nombre, el único objetivo era elevar el pueblo natal de Eva Perón al rango de ciudad. Se redactó a propósito de esta forma para evitar oposición al virtual cambio de denominación.

Lentamente, ayudado por la revalorización de la cultura indígena y la toma de conciencia de la importancia de las "raíces", nació en los pobladores la convicción de que Los Toldos no debía llamarse General Viamonte y en 1985 en Concejo Deliberante votó de común acuerdo un proyecto de ley para que se restituyera el nombre histórico de la ciudad. Por Ley 16282 de ese mismo año, "...la ciudad cabecera del partido de General Viamonte se denominará "Los Toldos"...". Así se cumplió y se cumplirá lo que dijo su fundador: "LOS TOLDOS SERÁ SU NOMBRE".

Existe una importante colonia del pueblo originario mapuche, en proceso de transculturización. Ya no se reúnen por las rogativas, elemento aglutinante de otras comunidades mapuches en Argentina. Sí mantienen celosamente su lengua originaria, pero no existen centros nativistas ni cursos de mapuche, ni docentes hablantes del idioma.

La difícil integración desde la denominada "Conquista del Desierto" y la transformación de la defensa originaria con sus malones, convertidos en vez de tenaces defensas de sus tierras irredentas, en atacantes de indefensas poblaciones, sustrajo la posibilidad de integración entre las culturas.

En 2005 seguía existiendo una zona geográfica del imaginario popular, designando como "La Tribu" a determinadas regiones del partido, que efectivamente fueron de la tribu. No existe ninguna agrupación poblacional que los reúna. La Tribu debe su nombre a un terreno de unas 15 000 Has que le fue entregado por el gobierno en 1866 al Cacique Ignacio Coliqueo para que allí se estableciera con su tribu. Durante muchas décadas la tierra fue comunal y el cacique del momento distribuía las tierras según las necesidades de las familias. Con el tiempo, cada familia fue delimitando sus terrenos y se reconocía su "propiedad" sin que tuvieran un título legal. Finalmente hubo gente bienintencionada que logró que cada familia recibiera el título de propiedad de las escasas hectáreas que les habían sido asignadas tiempo antes. Lamentablemente muchos de ellos vendieron sus tierras y si bien se intenta mantener la cultura mapuche, los miembros de la tribu se desperdigaron por distintos lugares. En donde funcionó por varias décadas un convento de monjas de origen italiano que hicieron grandes progresos fomentando el tejido en telares y otras artesanías, hoy funciona un centro cultural mapuche. En el Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos que se encuentra sobre la Ruta Provincial 65 hacia 9 de Julio hay un museo cuyo tema principal es la historia del Cacique Ignacio Coliqueo.

Como lugares de interés para conocer y visitar se encuentran el Parque Balneario Municipal, el carnaval de Los Toldos, el Centro Cultural Ever "Bolita" Ruquet, la laguna La Azotea o Rehue, Museo Casa Natal María Eva Duarte de Perón, el monasterio benedictino Santa María de Los Toldos, el Monumento al Indio, la plaza Bernardino Rivadavia, la iglesia Nuestra Señora del Pilar, el Monasterio de la Transfiguración de las Hermanas Benedictinas de Tutzing, el Museo de Artes e Historia de Los Toldos, el Aeroclub General Viamonte y el Vivero Escuela de Educación Especial N.º 501, entre otros.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Toldos (provincia de Buenos Aires) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!