Allan Burns
The Munsters (en Hispanoamérica: Los Munsters o La Familia Monster, en España: La Familia Monster) es una telecomedia estadounidense que muestra la vida hogareña de una familia de monstruos benignos protagonizada por Fred Gwynne como Herman Munster, cabeza de monstruo del tipo Frankenstein, Yvonne De Carlo como su esposa vampiro, Lily Munster, Al Lewis como el abuelo, el vampiro callejero que disfruta hablando de los "buenos viejos tiempos", y Beverley Owen (luego reemplazada por Pat Priest) como su sobrina adolescente cuya belleza totalmente estadounidense la convirtió en la marginada de la familia y Butch Patrick medio vampiro y medio hombre lobo como Eddie Munster.
Producida por la cadena CBS y transmitida originalmente entre los años 1964 y 1966, contando con 70 capítulos y dos temporadas.
La serie fue una sátira de las películas de monstruos tradicionales y de la comedia familiar sana de la época. Corría al mismo tiempo con la temática similar macabra de The Addams Family (serie de 1964) (se emitió en ABC) y logró cifras más altas en las calificaciones de Nielsen.
Basándose en la serie original se realizaron años más tarde las películas Munster Go Home (1966) y The Munsters' Revenge (1981). Esta serie es considerada como de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el mundo.
El 26 de octubre de 2012 se lanzó un piloto fallido que intentó hacer un reboot de la serie que finalmente nunca sucedió, con un toque algo más siniestro pero conservando su estilo gótico y en el género de comedia familiar, denominada, Mockingbird Lane.
Los Munsters viven en 1313 Mockingbird Lane en la ciudad de Mockingbird Heights, un barrio ficticio en California. La mordaza de la serie es que la familia, aunque es decididamente extraña, se considera a sí misma gente de la clase trabajadora bastante típica de la época. Herman, como muchos maridos de la década de 1960, es el único asalariado en la familia, aunque Lily y el abuelo hacen intentos (de corta duración) de ganar dinero de vez en cuando. Mientras que Herman es el jefe de familia, Lily también toma muchas decisiones. Según el episodio en el que Lily y Herman Munster intentaban sorprenderse mutuamente por su aniversario, se casaron en 1865. A pesar del enfoque novedoso de que la familia es (en su mayoría) criaturas sobrenaturales (excepto la sobrina Marilyn, que es "normal"), el programa siguió la típica fórmula familiar de la época: el padre bien intencionado, la madre que cuida, el familiar excéntrico, el adolescente ingenuo y el niño precoz.
Los disfraces y las apariciones de los miembros de la familia que no sean Marilyn se basaron en los monstruos clásicos de las películas de Universal Studios de los años 1930 y 1940. Universal produjo The Munsters también y así pudo usar estos diseños con derechos de autor, incluida su versión icónica del monstruo de Frankenstein para Herman. Otros estudios eran libres de hacer películas con la criatura Frankenstein, por ejemplo, pero no podían usar el vestuario y el estilo de maquillaje originalmente creado por Jack Pierce (make-up artist) para la película de 1931 de Universal Studios de Frankenstein. El maquillaje para el espectáculo fue creado y aplicado a los actores por Bud Westmore, quien fue pionero en muchos efectos de maquillaje y diseños para muchas de las películas de monstruos universales.
La idea en que se sostenía el programa era similar a la de The Addams Family. A diferencia de esta, utilizaba personajes típicos del terror y no personajes originales.
A pesar de ser un gran éxito de la televisión, la serie fue cancelada a finales del año 1966, debido a un desacuerdo entre los productores de la serie y la CBS. Hasta entonces, toda la serie se había emitido en blanco y negro, y la cadena planeaba la versión en color de todos sus espectáculos. Ello encarecía los costes y, en el caso de esta serie, no se llegó a decidir quién cubriría los nuevos gastos.[cita requerida]
Los "ratings" para cada temporada, y para el final de la temporada, fueron los siguientes:
Es de hacer notar que si bien Beverley Owen abandonó el papel de Marilyn Munster (en el capítulo 13 de la primera temporada para casarse) y fue sustituida por Pat Priest, quien continuó interpretando ese papel hasta el final de la serie, muchos espectadores no se dieron cuenta de ello debido al gran parecido físico entre ambas. Por otra parte, cuando esta serie fue doblada al español, dicho cambio fue aún menos evidente debido a que una sola actriz (Dulcina Carballo) dobló las voces de ambas.
Las repeticiones de esta serie se emitieron en Nick at Nite en la década de 1990. También se emitió en TV Land de 2000 a 2008.
En los años 1990 se realizó una reedición de la serie con nuevos actores titulada Los Munsters de hoy (The Munsters today), que situaba a los Munster en los años noventa con la excusa argumental de que habían hibernado en el sótano durante veinte años a causa de un experimento del abuelo que salió mal.
Inicialmente, tanto el decorado como el vestuario eran réplicas de los de la serie original pero en temporadas posteriores el vestuario variaba de color en cada episodio deshaciéndose de la imagen característica de cada personaje (solo el personaje del abuelo mantuvo el mismo aspecto).
La nueva serie contó con varias apariciones puntuales de Al Lewis en el papel del tío del abuelo, un vampiro todavía más viejo y experimentado que este último. El reparto de la nueva serie fue:
Además de la secuela de los noventa, se ha realizado secuelas animadas, películas para televisión, etc.
En 2012, la NBC planeaba realizar un remake de esta serie bajo el nombre de Mockingbird Lane, producido por Bryan Fuller y el elenco lo completo Jerry O’Connell (Herman Munster), Portia de Rossi (Lily Munster), Mason Cook (Eddie Munster), Eddie Izard (el abuelo) y Charity Wakefiel (Marilyn, sobrina de Lily). La nueva versión será más oscura, se centrará en contar los orígenes de Lily y Herman.
Sin embargo aunque el piloto tuvo buena aceptación, principalmente por su estilo de humor negro y más oscura que la anterior, hubo mucha discrepancia entre fanáticos y seguidores de la serie original que la consideraron un reinicio desesperado y carente de sentido al mostrar a Herman más humano y a los personajes lejos de su mítica apariencia reconocible a pesar de contar con la dirección de Bryan Singer. finalmente el plan de hacer la serie se vino abajo por lo que solo quedó en ese piloto como especial.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Munsters (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)