x
1

Los Glaciares



El parque nacional Los Glaciares (estrictamente parque y reserva nacional Los Glaciares) está ubicado en la provincia de Santa Cruz y es el de mayor extensión y ubicado más al occidente de Argentina,[1]​ comprende una superficie de 7.269 km²

Debido a su belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Patrimonio de la Humanidad» en 1981, conformando uno de los nueve de su país. Su toponimia se refiere a sus glaciares, que constituyen la mayor capa de hielo fuera de las áreas polares. De acuerdo al Plan de Gestión, la superficie del parque nacional Los Glaciares se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 538 550 ha, y el área protegida con recursos manejados con 188 377 ha. Esta última se divide en tres sectores llamados reservas nacionales: Zona Viedma, Zona Centro, y Zona Roca.[2]​ La superficie no está consolidada por falta de demarcación en un sector del límite con Chile (unos 1500 km²) y por falta de mensura inscripta y aprobada, existiendo incertidumbre sobre la norma legal a aplicar para la definición del límite este en el sector del río de las Vueltas.

El parque nacional tiene un Plan de Gestión aprobado en 2019.[3]

El área protegida se subdivide en cuatro zonas de distinto grado de protección:

Las reservas naturales estrictas son las siguientes:

Por resolución n.º 126/2011 de la Administración de Parques Nacionales de 19 de mayo de 2011 se dispuso que el parque nacional encuadrara para los fines administrativos en la categoría áreas protegidas de complejidad I, por lo cual tiene a su frente un intendente designado, del que dependen 6 departamentos (Administración; Obras y Mantenimiento; Guardaparques Nacionales; Conservación y Educación Ambiental; Uso Público; Recursos Humanos y Capacitación) y 2 divisiones (Despacho y Mesa de Entradas, Salidas, y Notificaciones; Asuntos Jurídicos).[6]​ La intendencia tiene su sede en la localidad de El Calafate. En El Chaltén se encuentra el Centro de Informes Guardaparque Ceferino Fonzo.

El 15 de febrero de 1877 el perito argentino para las cuestiones de límites con Chile, Francisco Pascasio Moreno, bautizó al lago que da origen al río Santa Cruz con el nombre de lago argentino, plantando una bandera de Argentina. Fue una de las primeras personas no indígenas que llegó a la zona. Estuvo muy cerca del glaciar, que en su honor lleva su nombre, sin poder conocerlo.

El decreto n.º 105 433 de 11 de mayo de 1937 del presidente Agustín Pedro Justo declaró reservas nacionales con destino a parques nacionales a 4 territorios de la Patagonia, entre los cuales estaba la reserva nacional de Los Glaciares en el Territorio Nacional de Santa Cruz, cuyos límites fueron especificados en el artículo 2.[7]

En septiembre de 1942 mediante el decreto ley n.º 129 433 el área de la reserva de Los Glaciares fue ampliada con el margen costero sobre el canal de los Témpanos y la costa norte del lago Rico.

El decreto ley n.º 9504 de 28 de abril de 1945 de Edelmiro Julián Farrell transformó la reserva nacional en parque nacional:[8]

Por ser una norma de un gobierno de facto el decreto ley fue ratificado por ley n.º 13895, sancionada el 30 de septiembre de 1949.[9]

En 1971, mediante la ley n.º 19 292, se establecieron los límites actuales del parque y su zonificación como parque nacional y reserva nacional.

La ley n.º 23 766 sancionada el 21 de diciembre de 1989 y promulgada el 12 de enero de 1990 desafectó y transfirió a la provincia de Santa Cruz el dominio de 135 ha de la reserva nacional zona Viedma para el ejido urbano de la localidad de El Chaltén (fundada el 12 de octubre de 1985) y 30 ha de la misma reserva para instalaciones del embarcadero de la futura Villa Bahía Túnel. La ley, sin embargo, no transfirió la jurisdicción sobre esas áreas, que por lo tanto siguen siendo parte del parque nacional Los Glaciares.[10]

Por resolución HD n.º 40/2019 la APN aceptó la donación con cargo del inmueble denominado Estancia Ricanor, de 5005 ha 26 a 13 ca que consolida la vinculación del parque nacional con el área protegida provincial Lago del Desierto.[11]​ Debido a que la Legislatura provincial no aprobó la inclusión del área en el parque nacional, el 3 de mayo de 2019 el presidente Mauricio Macri dictó el decreto n.º 326/2019 que convirtió a la Estancia Ricanor en la reserva natural silvestre Piedra del Fraile, en espera de su inclusión al parque nacional.[12]

Sus límites por el oeste siguen en todo momento la línea divisoria internacional chileno-argentina entre los paralelos 49° 15' y 50° 50' Sur (desde el cerro Chaltén hasta el monte Stokes), por lo que han sido modificados de acuerdo a la demarcación resultante del Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet de 1998 firmado el 16 de diciembre de 1998, estando sin demarcar en el sector del cordón Mariano Moreno, en donde cada país fijó un límite distinto. Abarca parte del campo de hielo Patagónico Sur y todos los glaciares que de él descienden hacia el lado oriental.

En ese límite internacional se ubica el punto extremo más occidental de todo el país. Este puede ser un punto ubicado al oeste del cerro Agassiz Norte (o cerro Bertrand) (49°33′S 73°34′O) o bien un lugar ubicado al suroeste del cordón Mariano Moreno que tiene longitud 73º38'00" O y está entre los paralelos 49º10'00" y 49º47'30" ubicado en un área aun en disputa.

El parque nacional linda con dos áreas protegidas provinciales, la reserva provincial Lago del Desierto (creada por ley 2820 de 2005) y el parque provincial y la reserva provincial Península de Magallanes (creados por ley 2316 de 1993).

En este parque nacional se halla ubicado el Lago Argentino, en cuyos brazos se encuentran los glaciares. Lo más destacable de este parque nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2600 km² (esto implica que más de un 30% de la superficie del parque se encuentra ocupada por hielo). Desde estos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del brazo Sur del lago argentino, con un frente de 5 km y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.

El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km. Además, se encuentran otros, que también destacan por su magnitud, como el glaciar Spegazzini, glaciar Seco, glaciar Onelli (ubicado en la bahía Onelli), etc.

En el sector norte del parque se encuentra el macizo Fitz Roy que se destaca por su altura (3405 metros) y por su monumental aspecto de escarpadas laderas por las que bajan glaciares con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores.

El bosque cuenta con la presencia del gran cérvido llamado huemul, que durante el invierno baja de las praderas de altura en busca de refugio y alimento, también merodea el puma y en las zonas esteparias se encuentran guanacos; existen también "vacas cimarronas" llegadas a fines de siglo XIX.

Entre la avifauna, merecen destacarse el carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate, el choique y el cóndor.

En los ambientes acuáticos se encuentra una gran diversidad de aves, que incluye cisnes cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de los torrentes.

Hacia el este, las estribaciones de los Andes se desdibujan en la meseta patagónica y el bosque da paso a la estepa. Aquí habitan guanacos, zorros grises y zorrinos patagónicos y maras. Entre las aves se destaca la gran corredora de la zona, el ñandú petiso (choique).

Los principales ejemplares de su flora son árboles del género Nothofagus como la lenga, el ñire, el coihue de Magallanes o guindo; además, hay un representante de las coníferas, el ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum). Es importante la presencia de un arbusto de sabrosos frutos llamado calafate, el sector oriental del parque corresponde a la estepa en la cual predominan especies arbustivas como el calafate, el neneo, llareta, senecio, paramela, mata negra, y gramíneas como especies de coirones entre otras.

Frío, ventoso en primavera, menos viento en otoño. Lluvioso de marzo a mayo. Frío nival en invierno (desde junio a septiembre) y, en la zona de glaciares y montañas,(frío nival) durante todo el año.

Durante los últimos 3000 años la región del lago Argentino estuvo ocupada por grupos cazadores-recolectores con una alta movilidad para el aprovechamiento de espacios situados tanto en la estepa como en el bosque en alturas variables desde 200 a 1100 msnm. La economía, centralizada en la explotación del guanaco, se basaba en la utilización complementaria de los distintos ambientes existentes en diferentes momentos del año.

Las investigaciones de los sitios arqueológicos han detectado también materiales provenientes del océano Pacífico, lo cual nos estaría indicando el acceso directo a esas zonas o la existencia de redes de intercambio.

Hay vuelos regulares de varias compañías desde Buenos Aires a El Calafate (a 80 km de Los Glaciares); allí se puede contratar la excursión y el alojamiento. El vuelo dura tres horas. También por avión se accede desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, y desde allí salen vuelos locales hacia El Calafate.

El acceso al parque nacional más conveniente es desde el norte por la ruta nacional 3 hasta Río Gallegos, continuando por las ruta provincial 5, ruta nacional 40 y ruta provincial 11 hasta la localidad de El Calafate, distante a 50 km al este del parque. Entre estas dos ciudades hay una distancia de 418 km.

Desde El Calafate se arriba a la localidad de El Chaltén, en la parte norte del área protegida, uniendo la ruta provincial 11, la ruta nacional 40 y por último la ruta provincial 23.

Los ingresos al parque son:

Vista de la cordillera de los Andes desde las llanuras del parque nacional Los Glaciares, la vista es desde la playa oriental de uno de los grandes valles glaciares de la Patagonia argentina, si se observa más allá del lago y de la franja boscosa y aquende a la cordillera se pueden notar a la distancia dos lenguas de glaciares que desembocan en los lagos tras bajar de las montañas siempre nevadas.

En El Calafate y en El Chaltén, se ofrece alojamiento en hosterías, albergues y cabañas. Las áreas de camping se ubican en el área del lago Viedma, cercana a El Chaltén y en el área Lago Argentino.

Excursiones lacustres por el Lago Argentino parten desde Punta Bandera, permitiendo conocer, entre otros atractivos, bahía Onelli y al glaciar Upsala. Los sitios más relevantes son los senderos y balcones sobre el glaciar Perito Moreno; caminata sobre el glaciar sobre uno de sus costados. El lago Onelli, lleno de témpanos desprendidos de tres glaciares, accesible a través del sendero de 800 m que lleva desde el desembarcadero de los catamaranes. Excursión terrestre al lago Roca, desde la mañana temprano, cuando se ven muchas águilas, caranchos y cóndores. Senderismo en el parque y excursión al lago del Desierto (fuera del parque) desde El Chaltén.

Otro atractivo es la pesca deportiva de especies introducidas en los lagos Roca, Viedma, Argentino y en el río de las Vueltas; entre las especies se destacan las grandes truchas (por ejemplo la trucha arco iris) y salmonidos (por ejemplo el salmón salar sebago).

Variadas son las posibilidades para recorrer el área describiéndose a continuación algunas de ellas:

La estancia Alice (el Galpón) da demostraciones de arreo y esquila de ovejas y organiza cabalgatas hasta el glaciar Perito Moreno (21 km). Excursiones guiadas a las pinturas rupestres de punta Gualichu, frente al lago argentino (10 km). Se puede llegar en auto o en el curso de cabalgatas organizadas desde El Calafate.
Vacaciones campestres en las estancias Alta Vista (33 km), Nibepo Aike (60 km) y Helsingfors (150 km sobre el lago Viedma).
Pesca de trucha marrón de mar y steelhead en la estancia Güer Aike (Truchaike) (270 km, cerca de Río Gallegos).

Desde El Chaltén hasta Tres Lagos y luego hacia la localidad de Lago San Martín, sobre el río Chalía, se pueden ver la pinturas rupestres de la Cueva de las Manos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Glaciares (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!