x
1

Los Berrones



Los Berrones son un grupo asturiano de rock formado por Ramón Blanco, Tante Blanco, Olegario Méndez y Rubén Buelga a finales de la década de 1980. De estilo punk y considerados popularmente como creadores del agro-rock, cantan en asturiano y se caracterizan por la naturalidad y espontaneidad de su música, sus actuaciones y sus letras, en las que siempre está presente el humor irónico.

Tienen su origen en la pequeña localidad de Tolivia en el concejo de Laviana, Asturias, donde nacieron y residen sus dos componentes. A pesar de que la formación está actualmente integrada por Ramón Blanco y Olegario Méndez, el grupo se completa durante los conciertos con la colaboración de Julio Gilsanz en la guitarra, de Miguel Herrero a la batería (tras el fallecimiento en diciembre de 2015 de Chema Fombona) y de José Ramón Feito a los teclados.

Desde mediados de los ochenta empezó a formarse lo que después serían Los Berrones.

En 1988 llega el hecho más determinante de su carrera, cuando sin muchas expectativas deciden presentarse a un concurso de maquetas de Los 40 Principales. Son finalistas y obtienen como premio la posibilidad de grabar un sencillo de dos canciones. El inesperado resultado es el sencillo más vendido de la historia de Asturias y una gran repercusión mediática, especialmente con la canción "Nun yes tu", que continuaría con el lanzamiento de su primer álbum, Voy dicítelo (Fechu n'Asturies), en 1989, que alcanzó la cifra de 20.000 copias vendidas.

Al año siguiente terminan de traspasar las fronteras del Principado con la grabación de Si rompe, que rompa, disco que grabaron en Madrid y llegaron a presentar a nivel nacional, alcanzando unas ventas que a punto estuvieron de otorgarles un disco de oro y convirtiéndolo así en el disco en lengua asturiana más vendido de la historia.

En 1992 grabaron ¿Lo tuyo cómo ye?, también en Madrid y con la colaboración de Antonio Vega, que toca la guitarra en el tema La pensionista; y en 1993 el cuarto disco, No, home, non.

Tras ese álbum, y según declararon tiempo después, hartos de los abusos de las compañías discográficas, inician una pausa que duraría hasta 1998. Entonces retornan con Da-y fuerte, nuevo disco como trío y con cambio de discográfica incluido. El paso del tiempo se nota en este trabajo, ya que el sonido en gran parte acústico de sus inicios da paso a canciones mucho más roqueras, potentes y complejas.

En 1999, cumpliendo el décimo aniversario de su primer álbum, editan el recopilatorio 10 años berrando. Para él, regraban algunas de sus canciones más antiguas, por problemas con los derechos de las mismas.

Habría que esperar a 2003 para escuchar nuevos temas de la banda, con su aclamado regreso República Independiente de Tolivia. Este álbum presenta un sonido más limpio y depurado que el anterior, aunque siguiendo en una línea rock, e incorpora de forma mucho más notable la crítica social en los textos, sin dejar de lado la ironía y el sarcasmo característicos del grupo.

En 2004 siguen de gira por toda Asturias y en agosto celebran su concierto más multitudinario, en la playa de Poniente de Gijón, ante unas 20.000 personas; actuación que quedaría inmortalizada en un digipack (caja en formato libro con 2 CD y DVD) titulado Directo.

A finales del mismo año, graban a petición de una cadena local un tema titulado "Fai Deporte" en el que colaboran diversos deportistas asturianos, con cierto éxito. La canción es editada en formato sencillo junto con una reedición del álbum República Independiente de Tolivia.

Para la Navidad de 2005, lanzan al mercado La caxa azul de Berrones, un pack en el que se incluyen sus dos últimos discos junto con una camiseta, una gorra y otros productos oficiales del grupo.

A finales de 2009 sacan un nuevo disco de estudio titulado VII: Ad Libitum, expresión latina que viene a decir "a tu aire", ya que en él asumen todas las funciones discográficas, desde la producción hasta la distribución del disco. Por segunda vez hacen una versión, en este caso del tema "Confortably numb" de Pink Floyd, uno de sus grupos de referencia, como lo demuestra la portada del disco, dedicándola a la memoria de Richard Wright, teclista y miembro fundador del grupo, fallecido en 2008. Es el primer disco sin Tante Blanco, que abandona el grupo en 2005 para emprender otros proyectos musicales.[1]

En mayo de 2010 se incluye en el DVD "Aprende a jugar al fútbol con David Villa" una canción de Los Berrones dedicada al jugador asturiano titulada "Villa maravilla".

En junio de 2011 participan en el disco homenaje al grupo infantil asturiano "Xentiquina", haciendo una versión, con aires country, de la canción "La moto Pachín".

En 2013, el grupo recibió un galardón honorífico en la séptima edición de los premios del Anuario de la Música en Asturias (AMAS).[2]

En 2017 presentan un vídeo con una nueva canción "Menudu talibán", adelanto de un nuevo álbum.

Ese nuevo álbum llega en 2018, bajo el título de ¿Ónde vas con eses traces?. Diez canciones componen este nuevo disco en el que vuelven a asumir la producción y recuperan alguna de más de treinta años que nunca había grabado, como Nun tas bien, pero sí había interpretado en directo durante la gira de 1989, presetándola entonces bajo el título de Unos tan como cepillos y otros tan por cepillar. En este disco siguen su línea, profundizando en temas de relevancia social, dejando algunas canciones cierta amargura por la situación en la que vivimos. La portada, inspirada en un cuadro de Dalí, vuelve a ser firmada por Rafa Caballero (@rafacaballero1) sumando así la cuarta que diseñará para el grupo. Además, en este año incorporan a los directos una sección de teclados a cargo de José Ramón Feito que, si bien la habían utilizado con regularidad en las grabaciones, no solían llevar en las actuaciones en vivo.

CD 1

CD 2




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Berrones (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!