Lope Antonio de Munive cumple los años el 23 de junio.
Lope Antonio de Munive nació el día 23 de junio de 1630.
La edad actual es 393 años. Lope Antonio de Munive cumplirá 394 años el 23 de junio de este año.
Lope Antonio de Munive es del signo de Cancer.
Lope Antonio de Munive nació en Marquina.
Lope Antonio de Munive y Axpe (Marquina, 23 de junio de 1630-Quito, 25 de abril de 1689) fue un noble y político español con destacada presencia en cargos públicos de las colonias sudamericanas a finales del siglo XVII. Caballero de la Orden de Alcántara desde 1666, ejerció los cargos políticos de Consejero de Su Majestad (1664-1665), oidor de la Real Audiencia de Lima (1666-1674), gobernador de Minas de Huancavelica (1674-1677) y presidente de la Real Audiencia de Quito (1678-1689).
Nació en 1630 en el seno de una familia acomodada e influyente de la ciudad española de Marquina, en Vizcaya. Su padre era el militar Martín de Munive y Arancibia, V conde de Peñaflorida, señor del mayorazgo de Munive y caballero de la Orden de Santiago desde 1634; mientras que su madre, Cecilia de Axpe y Zárate, era hija de Andrés de Axpe, también caballero de Santiago y oidor de la Real Audiencia de Charcas (actual Bolivia), y de Úrsula de Zárate.
El joven Lope estudió Derecho y se graduó de licenciado, luego de lo cual trabajó como docente de instituta y código de propiedad. Fue nombrado Consejero de Su Majestad y en 1664 fue condecorado con el grado de caballero de la Orden de Alcántara.
Según algunas genealogías, en 1668 se convirtió en el VI conde de Peñaflorida, título heredado de su padre, que lo había recibido a su vez de un pariente materno llamado Bernardino de Arancibia Sasiola y Eguino, que murió sin sucesión. En otras genealogías, sin embargo, figura que el VI conde de Peñaflorida fue su hermano mayor, Juan Francisco de Munibe y Axpe, caballero de la Orden de Calatrava, casado con Isabel de Ugarte y Araiz, que premurió a su padre, y en otras, el que figura como sucesor en el condado fue Francisco Antonio de Munibe y Ugarte, hijo de Juan Francisco de Munibe y Axpe y nieto del V titular del condado.
El historiador ecuatoriano Federico González Suárez lo describió como de ingenio sagaz y voluntad enérgica, nada amable, antes adusto e imperioso; cualidades que en un momento lo hicieron dueño absoluto de la Real Audiencia de Quito, en la cual gobernó una década sin más ley que su propia voluntad, ni otro norte que el de enriquecerse.
Se casó en primeras nupcias con Leonor Ortiz de Amesaga Cerferín, de quien enviudó pronto y sin descendencia.Lima con Leonor María de León y Garavito-Messía, hija de Andrés Garavito de León, oidor de la Real Audiencia de Charcas.
El 8 de mayo de 1672 contrajo nuevamente matrimonio en la ciudad deFruto de su segundo enlace tuvo seis vástagos, los tres primeros nacidos en Lima y los tres últimos en Quito:
En junio de 1667 llegó a Lima como oidor de esa Real Audiencia, y en 1668 el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro lo envió a la Capitanía General de Chile como juez visitador del gobernador Francisco de Meneses, quien había ejercido su cargo de forma despótica y estaba acusado de insubordinación en contra de sus superiores, enriquecimiento ilícito, el intento de independizar el territorio chileno en un Reino bajo su propio mando, entre otras decenas de cargos levantados en su contra.
Después de su regreso a Lima, el 6 de diciembre de 1674 el virrey Baltasar de la Cueva Henríquez le nombró gobernador de Minas de Huancavelica, cargo que ostentó hasta el 16 de abril de 1677, cuando fue promovido a presidente de la Real Audiencia de Quito, posesionándose el 29 de enero de 1678 al recibir el cargo de manos del presidente interino, el obispo quiteño Alonso de la Peña y Montenegro.
Durante su presidencia en la Real Audiencia de Quito se recibió la petición de traslado de la ciudad de Guayaquil a una locación más segura contra los constantes incendios y ataques de piratas, específicamente hacia Sabaneta, en el sur. En 1684 logró que el Rey aceptase su solicitud para la restitución de los obrajes, que habían sido prohibidos en 1631 por conocerse que en ellos se cometían innumerables abusos contra los indígenas, el argumento del Presidente era que en el territorio quitense no existían minas ni otra fuente de trabajo para ellos, y que el oficio textil les procuraba más comodidad en la sombra que el trabajo de los campos.
En 1689 fue notificado del nombramiento para una plaza en la Real Chancillería de Granada o de Valladolid, pero se enfermó y dictó su testamento el 21 de abril de 1689, cuando estaba ya muy delicado de salud y falleció apenas unos días después, el 25 de abril, en sus apartamentos privados del Palacio Real de Quito, a los 59 años de edad. El cargo de presidente quedó vacante y en manos interinas del oidor más antiguo de la Real Audiencia, Miguel Antonio de Ormaza y Ponce de León.
Sus hijos, aún menores pues el mayor contaba con 16 años de edad, quedaron totalmente huérfanos ya que su madre también había fallecido dando a luz al último de ellos, fueron embarcados a Lima, donde los recibió y educó su tío materno, Francisco de León y Garavito-Messía.I marqués de Valdelirios el 19 de julio de 1703 en parte como un reconocimiento del rey Felipe V por los méritos de su padre.
Martín José de Munive y León Garavito, hijo mayor de Lope y Leonor, adquirió el título de
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lope Antonio de Munive (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)