x
1

Liudmila Turíshcheva



¿Qué día cumple años Liudmila Turíshcheva?

Liudmila Turíshcheva cumple los años el 10 de julio.


¿Qué día nació Liudmila Turíshcheva?

Liudmila Turíshcheva nació el día 10 de julio de 1952.


¿Cuántos años tiene Liudmila Turíshcheva?

La edad actual es 71 años. Liudmila Turíshcheva cumplirá 72 años el 10 de julio de este año.


¿De qué signo es Liudmila Turíshcheva?

Liudmila Turíshcheva es del signo de Cancer.


Liudmila Ivánovna Turíshcheva (en ruso: Людми́ла Ива́новна Тури́щева; Grozny, Chechenia, 10 de julio de 1952) es una exgimnasta artística soviética que ganó nueve medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, entre 1968 y 1976.

Turíshcheva comenzó a entrenar como gimnasta en 1965, y dos años más tarde fue incluida en equipo nacional de la Unión Soviética, siendo entrenada por el técnico Vladislav Rastorotsky.

Acudió a los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando aún no había cumplido los 16 años, y ganó la medalla de oro con el equipo de la U.R.S.S., aunque en la competición individual únicamente pudo ocupar el puesto 24º.

Sin embargo progresó muy rápidamente y pronto se convirtió en la líder del equipo soviético. Se consagró en los mundiales de Liubliana de 1970, ganando la competición individual y por equipos, además de otras tres medallas en las finales por aparatos.

A partir de ahí fue la gran dominadora de la gimnasia mundial durante varios años, hasta la irrupción de la rumana Nadia Comaneci en 1975.

En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 Turíshcheva era la gran favorita y de hecho fue la ganadora en la competición individual, ganando la medalla de oro. Sin embargo se vio un poco eclipsada en esos Juegos por su compañera de equipo Olga Kórbut, que en la competición individual solo había podido ser 7ª tras fallar en su ejercicio de asimétricas.

Ocurrió que en las finales por aparatos, en las que Turíscheva también partía como favorita, Olga Kórbut se desquitó ampliamente ganando tres medallas de oro de cuatro posibles, mientras que Turíshcheva únicamente sumó una plata y un bronce, aparte del oro ya ganado. Esto unido al carisma y la telegenia de Olga Kórbut, que supo ganarse el favor del público, hicieron que Kórbut se hiciera mucho más popular que Turíshcheva y fuera considerada la reina de la gimnasia en esos juegos, pese a no ganar el título individual. Turíshcheva también obtuvo una medalla de oro por equipos.

Tras los Juegos de Múnich Turíshcheva siguió dominando en los dos años siguientes, triunfando de forma arrolladora en los Europeos de Londres de 1973 y en los Mundiales de Varna en 1974.

Después de superar una lesión de espalda, acudió a sus terceros y últimos Juegos Olímpicos en Montreal 1976. Allí ganó por tercera vez la competición por equipos con la URSS. En la competición individual ganó la medalla de bronce, por detrás de la nueva estrella rumana Nadia Comaneci (oro), y de su compatriota Nelli Kim (plata). En las finales por aparatos sumó dos medallas de plata en suelo y salto, en ambas por detrás de Nellie Kim.

En esos juegos obtuvo una medalla de oro, 2 de plata y una de bronce (5 medallas), ganadas en Montreal completando un total de nueve, en sus tres participaciones olímpicas: cuatro de oro, tres de plata y dos de bronce.

Tras los juegos se retiró de la gimnasia. En 1977, se casó con el atleta Valeri Borzov, ganador de los 100 y los 200 metros en los Juegos de Múnich '72.

En 1981, fue elegida miembro del Comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia. Desde su retirada Turíshcheva ha continuado de una u otra forma vinculada a la gimnasia, ya sea como entrenadora, como juez o como representante de la federación ucraniana. Una de sus "protegidas" fue la campeona olímpica en Atlanta '96 Lilia Podkopáyeva, quien además logró igual que 24 años atrás lo hizo la propia Turíshcheva, la "triple corona": la medalla de oro en el concurso individual -all around- en JJ. OO., Campeonatos de Europa y Campeonato del Mundo.

Liudmila Turíshcheva siempre destacó por un gran serenidad a la hora de afrontar las competiciones. Además era muy completa y siempre intentaba ganar en todos los aparatos. También destacaba por su comportamiento muy deportivo y respetuoso con sus rivales, como en los Juegos de Montreal cuando caminó alrededor del podio para saludar a la campeona Nadia Comaneci antes de recoger su propia medalla.

En 1998, fue incluida en el Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liudmila Turíshcheva (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!