(1796-
1797) →
El Ducado de Milán, también llamado Milanesado o Estado de Milán, fue durante la Edad Media la principal potencia del norte de la península itálica.
El ducado fue creado en 1395 por Gian Galeazzo Visconti, señor de Milán. Cuando la dinastía Visconti se extinguió en 1447, Milán fue declarado una República, a pesar de las pretensiones del duque de Orleans, legítimo heredero. Orleans fue incapaz de tomar posesión de su herencia, pero la República fue corta. El aventurero Francesco Sforza, casado con la hija bastarda del último Visconti, tomó Milán en 1450 y se proclamó duque.
En 1498 el hijo del duque de Orleans se convirtió en rey de Francia como Luis XII y pretendió hacer efectivas las reclamaciones de su padre sobre Milán, invadiéndolo y expulsando a Ludovico Sforza en 1499. Este dominio francés duró hasta 1513, cuando fuerzas suizas repusieron al hijo de Ludovico, Massimiliano, en el trono. En 1515 los franceses, bajo Francisco I de Francia, vencieron en la batalla de Marignano, capturando a Massimiliano y retomando el ducado. De nuevo fueron expulsados en 1521, y esa vez las fuerzas austriacas coronaron al hermano de Massimiliano, Francisco II Sforza.
Tras la decisiva victoria española sobre Francia en la Batalla de Pavía (1525), que dejó a Carlos I de España como principal fuerza en Italia, Francesco se unió a la Liga de Coñac, junto a las repúblicas de Venecia, Florencia, el Papa Clemente VII y los franceses en contra de Carlos V. Esto llevó a la rápida expulsión de Francisco de Milán por fuerzas imperiales, aunque mantuvo algún control sobre otras ciudades del ducado, y acabó recuperando Milán por el Tratado de Cambrai (1529).
Cuando Francesco murió sin herederos en 1535, se abrió una pugna entre Francisco I de Francia y el rey Carlos I de España (emperador Carlos V del Sacro Imperio) y por su sucesión. Tras varias guerras el Emperador se anexionó el ducado, invistiendo con él a su hijo Felipe. Finalmente, el Tratado de Cateau-Cambrésis de 1559 reconoció la anexión del Milanesado por parte de España.
El ducado de Milán siguió bajo control de la monarquía española Habsburgo cerca de 150 años más, hasta la Guerra de la Sucesión Española a comienzos del siglo XVIII. Tras la muerte del rey Carlos II, que no dejó descendencia, en 1700 se abrió un conflicto sucesorio entre Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Austria. Todas las posesiones de la Corona española estaban en conflicto, y eso incluía al ducado de Milán.
El 26 de septiembre de 1706 las tropas austríacas tomaron la ciudad de Milán, que pasó a manos del Archiduque de Austria. La corona española, que quedó en manos de Felipe V, perdió definitivamente el control sobre el ducado de Milán. La dominación de los Habsburgo austríacos se confirmó legalmente en el Tratado de Utrecht y fue nuevamente ratificada por el Tratado de Baden de 1714.
Así permaneció hasta su conquista por parte de Napoleón Bonaparte, durante las Guerras Napoleónicas en 1796. El Ducado fue cedido por el Tratado de Campoformio a la naciente República Cisalpina.
La restauración significó su retorno a Austria, aunque pronto fue de nuevo objetivo del nacionalismo italiano, siendo conquistado por el reino del Piamonte durante las guerras que llevaron a la unificación de Italia.
La siguiente es una lista de los gobernantes de Milán desde el s. XIII hasta 1859 cuando Milán y el resto de la Lombardía fueron incorporadas al reino de Piamonte-Cerdeña.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lista de Gobernantes del Ducado de Milán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)