La lira pontificia fue la moneda de curso legal de los Estados Pontificios entre 1866 y 1870. El 18 de junio de 1866, sustituyó al Escudos pontificios con una tasa de cambio de 5,375 liras = 1 escudo. Fue moneda de curso legal hasta 1870, cuando es sustituida por la lira vaticana a razón de 1 a 1.
En 1866, el Papa Pio IX llevó a cabo una reforma monetaria con el fin de integrar a los Estados Pontificios (cuyos dominios ya se limitaban solo al llamado Patrimonio de San Pedro) a las condiciones de pesos, diámetros y unidades marcadas por la desaparecida Unión monetaria latina y a su vez, a la unidad monetaria del recién unificado Reino de Italia.
El primer cono monetario de este periodo estuvo comprendido por monedas de cobre de 1 centésimo, ½, 1 y 4 soldi, de plata de 5, 10 soldi, 1, 2, 2½ y 5 liras, y de oro de 5, 10, 20, 50 y 100 liras pontificias. Todas ellas adaptadas a los pesos, diámetros y ley marcados por la Unión monetaria latina, con la excepción de las monedas de 4 y 5 soldi y 2½ liras, que permanecieron como vestigios simbólicos de la unidad monetaria anterior.
En el cuadro que aparece a continuación se especifican las características técnicas de las últimas monedas de curso legal que fueron acuñadas después de la reforma monetaria de 1866:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lira pontificia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)