x
1

Linda Christian



Blanca Rosa Henrietta Stella Welter Vorhauer, conocida artísticamente como Linda Christian (Tampico, Tamaulipas, 13 de noviembre de 1923[1][2][3]​ – Palm Springs, Estados Unidos, 22 de julio de 2011)[4]​ fue una actriz de cine nacida en México, que protagonizó películas en Hollywood sobre todo en las décadas de 1940 y 1950. Estuvo casada con el actor Tyrone Power (1914-1958) y era la madre de la cantante italiana Romina Power (1951) y de la actriz Taryn Power (1953-2020) y hermana de la actriz mexicana Ariadne Welter.

Christian nació en Tampico (Tamaulipas, México), hija del ingeniero neerlandés Gerardus Jacob Welter (1904-1981), que trabajaba como ejecutivo en la Royal Dutch Shell, y su esposa Mexicana (de ascendencia española, alemana y francesa) Blanca Rosa Vorhauer Villalobos (1901-1992).[5][6][7][8]

La familia Welter estuvo viviendo en diferentes lugares como Europa, América del Sur y África. Como resultado de este estilo de vida nómada, Christian se convirtió en una políglota que logró con habilidad hablar con fluidez español, francés, alemán, neerlandés, inglés, italiano, e incluso un poco de árabe y ruso.

Linda Christian tenía tres hermanos menores: Gerardus Jacob (1924), Ariadna Gloria (1930-1998) y Edward Albert (1932).[9][10]

Su única aspiración en su juventud era convertirse en médico. Después de graduarse en la escuela secundaria tuvo un encuentro fortuito con su ídolo Errol Flynn, lo que conllevó a renunciar a sus esperanzas de ingresar en la profesión médica. Se fueron a Hollywood, y así comenzaría su carrera como actriz.

Poco después de llegar a Hollywood fue descubierta por la secretaria de Louis B. Mayer en un desfile de moda en Beverly Hills. Él le ofreció, y ella aceptó, un contrato de siete años con la MGM.

Hizo su debut cinematográfico en la comedia musical de 1944 Up in Arms, coprotagonizada por Danny Kaye y Dinah Shore. Esta película también pasó a ser la primera película de Danny Kaye. Después de esta película, le sucedieron Holiday in Mexico de 1946, Green Dolphin Street en 1947, y la que fue quizá su película más conocida: Tarzan and the Mermaids (1948).

Fue la primera chica Bond, en el año 1954, en el telefilme Casino Royale.

La fama de Linda Christian, sin embargo, se hizo más patente con su matrimonio (y divorcio) con el popular actor de películas Tyrone Power. Linda y Tyrone tuvieron dos hijas Taryn Power (actriz) y Romina Power (cantante), que más tarde se convertiría junto con su futuro marido Al Bano en el dúo más famoso de Italia. Christian se casó en Roma, con el actor británico (y galán de cine), Edmund Purdom pero el matrimonio duró poco tiempo.

Varias veces se les ofreció trabajar juntos, pero por diversas razones cada oferta fue rechazada o revocada. La oportunidad más notable que se les ofreció al uno con el otro se produjo en 1953, cuando se les ofreció ser protagonistas en De aquí a la eternidad. Tyrone Power no quería hacer la película, por lo que rechazó la oferta, por lo que la película fue finalmente protagonizada por Donna Reed y Montgomery Clift. Gracias a ese papel, Donna Reed más tarde ganaría el Óscar a mejor actriz de reparto.

Un mes después de divorciarse de Tyrone Power, Christian fue vista con el piloto de carreras español Alfonso de Portago, quien estaba casado con la estadounidense Carroll de Portago (más tarde Carroll Petrie). Carroll había dado a luz recientemente al segundo hijo de "Fon", Anthony. De Portago también estaba saliendo con la modelo Dorian Leigh, madre de su hijo ilegítimo, Kim. Linda fue fotografiada con De Portago en la carrera de autos Mille Miglia de 1957. La foto muestra a Christian inclinándose para besar a "Fon" antes de que éste partiese y estrellase su Ferrari, matándose a sí mismo, a su navegador Ed Nelson y a nueve espectadores en el proceso. La prensa etiquetó la foto como "El beso de la muerte". De Portago tenía 28 años. Su exmarido, Tyrone Power, murió al año siguiente de un ataque al corazón a la edad de 44 años. Christian se casó más tarde en Roma con el actor británico Edmund Purdom.[4]

La autobiografía de Linda Christian fue publicada en 1962. También fue portada de la mundialmente conocida revista Vogue, el 1 de enero de 1949.

Retirada del mundo del espectáculo, el 22 de julio de 2011 murió de cáncer de colon en Palm Springs en California, al cuidado de su hija, Romina Power.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Linda Christian (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Felipe Dukay:
Se hace imprescindible que una vida tan apasionante como la de Linda Christian sea reflejada en una biografía seria y bien documentada, pues se han dicho y escrito muchas cosas distorsionadas sobre ella, tanto artísticas como personales. Ella fue todo un personaje que merece mayor atención.
2022-11-22 11:27:09
RESPONDER A ESTE COMENTARIO