Limón Indanza es un cantón perteneciente a la provincia de Morona Santiago, en Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de General Leonidas Plaza Gutiérrez.
Se encuentra al sureste del territorio de la república del Ecuador y limita al norte con el cantón Santiago, al sur con el cantón San Juan Bosco, al este con el cantón Santiago y la República del Perú y al oeste con la provincia de Azuay, exactamente con los cantones Sígsig, Chordeleg, Gualaceo y El Pan. Se encuentra establecida a una altitud de entre 1.014 a 1.400 metros sobre el nivel del mar, aunque su cabecera cantonal se encuentra situada a una altitud de 1100 metros, su clima es templado y húmedo, manteniendo una temperatura promedio de 18 a 22 grados centígrados.
Su cantonización se decretó por el Congreso Nacional el 7 de noviembre de 1950, siendo legalmente cantonizado a partir de la promulgación de tal decreto en el Registro Oficial del 12 de diciembre de 1950, formando parte de la provincia de Santiago Zamora. En 1953, pasó a formar parte de la nueva provincia de Morona Santiago.
La denominación de "Limón Indanza" proviene de la unión de los nombres de las poblaciones de Limón e Indanza, las dos poblaciones más representativas del cantón.
La ciudad de General Leonidas Plaza Gutiérrez –cabecera cantonal de Limón Indanza- se asienta al costado oriental del río Yunganza. Anteriormente a su colonización, estas tierras estuvieron habitadas por hombres y mujeres de raza shuar, dentro de los terrenos de ocupación del cacique Sharupi, quien era propietario de una extensión considerable de terrenos (la totalidad del valle de Yungantza) y fue la cabeza de un imperio familiar. En la propiedad de la familia Sharupi había un árbol de limón al que los mineros solían denominar El limón de Sharupi. El primer colono que transitó por el valle del Yungantza (en donde hoy se asienta la ciudad de General Leonidas Plaza Gutiérrez) fue el Padre Francisco Mattana, quien, en 1898, con la misión de evangelizar a los shuar, llegó hasta Gualaquiza con la misión encomendada a él por Don Bosco, Padre de la Orden Salesiana, para fundar la primera misión salesiana amazónica del Ecuador.
Hasta inicios del siglo XX, el patriarca Sharupi fue el propietario de todas las tierras que rodeaban a un árbol de limón: El Limón de Sharupi.
Eliseo Arévalo fue el primero en comprar un terreno al patriarca Sharupi, en él creó su entable y a su rededor se creó el pueblo.
A inicios del siglo XX, se inician expediciones de mineros artesanales quienes se aventuraban en viajes desde la Sierra hasta el Oriente en busca de oro. Varios eran los caminos que se habían trazado con destino a la amazonia, uno de ellos –y el más corto de todos- era aquel que tenía como punto de partida al cantón Gualaceo de la provincia del Azuay y, atravesando la cordillera de Los Andes, tenía como destino a las tierras colindantes del Río Indanza, las que formaban un valle que, según contaban los primeros colonos, era un valle amazónico que se encontraba empotrado en las faldas de la cordillera de los Andes, de naturaleza exótica, donde habitaban los shuar.
Después de 1910 varios mineros artesanales viajaron desde la parroquia Chordeleg en busca de oro, una época conocida como la Fiebre del Oro, ingresando hasta las sabanas de las orillas del río Indanza, sin que tuviera interés en radicarse ahí. Sin embargo, en el año 1913, el señor Eliseo Arévalo, decidido a fundar un pueblo, compró al cacique Sharupi un terreno a la orilla derecha del río Yunganza donde creó su entable . Al enterarse de estos acontecimientos, en 1914 un grupo de mineros desconocidos llegó en una expedición hasta las orillas del río Indanza, configurando el primer campamento colono-mestizo de esas tierras. Se sabe de los señores Luis Ríos Rodríguez y Juan Bautista Cobos que fueron los segundos en asentarse . En el mismo año, con fecha 4 de agosto de 1914, los salesianos enviaron una misión para colonizar el Oriente ecuatoriano, llegando los padres Albino del Curto, Juan Bonicatti y Telesoforo Corbellini hasta las riveras del río Indanza, en donde dedicarían los próximos años a la enseñanza religiosa y la compra de tierras a los shuar que habitaban en terrenos cercanos. Aquellos primeros colonos tuvieron que sobrevivir en la intemperie de la selva, rodeados de insectos y animales peligrosos, además de la fuerte oposición de los nativos del lugar: los caciques Cashinda y Anguash.
Con la llegada de la misión salesiana, los colonos que se dedicaron a la minería decidieron establecerse en la comunidad que hoy se conoce como Indanza, la cual fue haciéndose una población cada vez más habitada con el paso de los años, llegando a convertirse en parroquia civil en 1931, perteneciente en ese entonces al cantón Santiago de la provincia de Santiago Zamora. Nombres de personas tales como Alfonso Galarza, Isaac Orellana, Daniel Pedrován y José Miguel Cabrera, constan en actas de reuniones civiles previas a la parroquialización de Indanza.
Aquellos mineros que ya se habían establecido en el sector de Indanza, inician una exploración de los alrededores, llegando la noticia que cerca de Indanza, existía un río con una riqueza aurífera mayor, este río cruzaba las heredades del cacique Sharupi y tenía el nombre de río Cungumi, que además estaba cerca de un río de gran caudal (río Yunganza), en cuyas tierras habitaba el cacique Sharupi quien tenía predisposición a ceder sus tierras a cambio de bienes tales como escopetas y caballos. Al llegar al latifundio del cacique Sharupi, éste les demostró hospitalidad e invitó a los mineros para aprovecharse de las riquezas que sus tierras podían dar. En aquella propiedad, junto al río Cungumi –de donde se extraía oro- había una plantación de limoneros, que con su frondosidad hacían sombra fresca para que quienes se encontraban minando en ese río tuvieran un lugar para descansar -refrescarse con la sombra que hacía o guarecerse si llovía- y preparar bebidas con sus frutos. Este árbol de limón fue aquel que dio el nombre a ese lugar, según se decía los mineros al referirse a que buscaban oro en el lugar donde queda el limón del Sharupi.
Hacia el año 1924, la comunidad minera establecida en lo que hoy se conoce como Limón (hoy General Leonidas Plaza Gutiérrez), comprendía de 25 habitantes, los cuales se dedicaban a la minería en su totalidad. La colonia Limón creció a paso agigantado, de tal manera que la tenencia política de la parroquia Indanza se había establecido en tal caserío, debido esto a su crecimiento económico y demográfico.
En el año 1934, llega a Limón el representante de la misión Salesiana, Padre Tomás Plá, quien fue uno de los personajes de Limón con mayor incidencia en su historia, quien en 1936, conjuntamente con la población civil, construyó una capilla a Limón Indanza en busca de establecer un vínculo mayor entre la Iglesia y sus habitantes. El Padre Tomás Plá fue uno de los labradores del desarrollo de Limón Indanza, impulsando la parroquialización de las tierras conocidas como Limón (hoy General Leonidas Plaza Gutiérrez). Lastimosamente el 13 de noviembre de 1936, mientras se trasladaba desde Limón hasta Indanza, el Padre Tomás Plá sufrió una caída de su caballo, lo cual luego de una agonía dolorosa, terminaría matándolo el 12 de diciembre de 1936. Hoy en día se puede observar un monumento levantado en honor al Reverendo Padre Tomás Plá, situado en el parque central de General Leonidas Plaza Gutiérrez.
En 1941 se formó la Sociedad Obrera El Limón-Indanza, más tarde conocida como Sociedad Obrera Don Bosco, que obtuvo reconocimiento jurídico en 1944, siendo la primera organización civil que dio impulso al desarrollo de la cantonización de Limón Indanza.
Con fecha 7 de agosto de 1944, el batallón Tungurahua se traslada desde su centro de operaciones que se encontraba situado en la ciudad de Méndez hasta General Leonidas Plaza. Así, el ejército ecuatoriano fue el encargado de trazar las calles centrales y otras obras importantes tales como la construcción de la avenida conocida hoy como Avenida del Ejército y el desmonte y lastrado de las tierras sobre las cuales se habría de construir a futuro el parque central de Limón Indanza.
El Padre Miguel Ulloa, llegó al caserío denominado en aquel entonces Limón, el 20 de agosto de 1948, en reemplazo del Padre Della Zana. Este joven Padre sería quien impulsaría la iniciativa del Padre Tomás Plá, llevando a cabo la parroquialización de Limón con fecha 27 de febrero de 1949, bajo el nombre de General Leonidas Plaza Gutiérrez. El Reverendo Padre Miguel Ulloa, siguió luchando incansablemente por la cantonización de Limón, llegando a conformar una comisión para este fin. Así, el Padre Miguel Ulloa, viaja a la ciudad de Quito con la finalidad de asesorarse sobre proyectos de cantonización planteando la iniciativa de cantonización sobre la base de cinco principios, propuestos de la siguiente manera:
Una vez planteada la cantonización de General Plaza, la comisión solicitó comparecer ante el Municipio del cantón Santiago con la finalidad de exponer sus planteamientos y recibir apoyo, presentándose ante el concejo con fecha 11 de noviembre de 1950, día en que no fueron recibidos alegando la ausencia del Presidente del Municipio, volviendo a repetirse la excusa hasta el día 14, cuando la negativa se produjo por última vez, razón por la que el Reverendo Padre Miguel Ulloa solicitó al Jefe Político que se levante un acta haciendo constar la ausencia del Presidente del Municipio y con una copia de esa acta viajan hasta la ciudad de Macas y posteriormente realizan un itinerario hasta Quito, en donde se presentan ante las Cámaras de Diputados y Senadores respectivamente, consiguiendo así el apoyo de una mayoría de diputados y senadores, quienes apoyarían la cantonización de Limón Indanza, muy a pesar de la oposición del entonces presidente de la república Galo Plaza Laso, quien se oponía en virtud de la falta de requisitos para que la parroquia se eleve a categoría de cantón. El mérito de la victoria política se debía a la habilidad diplomática y proceder ilustrado del Padre Miguel Ulloa, quien llegaría a establecer amistades con personalidades políticas del Ecuador con la finalidad de cantonizar a Limón Indanza.
En el mes de junio de 1951, durante la presidencia de Galo Plaza, se firma el decreto de cantonización del nuevo cantón de Limón Indanza, con su cabecera cantonal la parroquia de General Leonidas Plaza, compuesto además de otras tres parroquias: Indanza; y las nuevas parroquias creadas en el mismo decreto, San Antonio y Santa Susana de Chiviaza.
El 17 de junio de 1951 se conforma el primer consejo cantonal, presidido por el señor Francisco Córdova, el cual duró en sus funciones hasta el 7 de octubre de 1951, ingresando en su reemplazo el señor Emmanuel Orellana en calidad de presidente del concejo de Limón Indanza de ese entonces.
El cantón se encuentra situado en un valle constituido por cerros y montañas que forman parte de las estribaciones de la Cordillera de los Andes que se levanta por el occidente, formando una hoya que tiene una estrecha salida hacia la amazonía por el norte. Hacia el occidente se encuentra el cerro Bosco y Patococha conformados por páramos mientras que hacia el norte, el cantón Limón Indanza está constituido por selvas tropicales que conducen hacia valles extensos. Hacia el sur y este se ingresa a la selva amazónica.
La cultura tiene rasgos serranos. El dialecto es arraigado, proveniente de las poblaciones de la sierra. Las costumbres populares usan de manera pintoresca los “castillos de fuegos pirotécnicos” y las “vacas locas”, la música de acordeones y guitarras fue muy popular en alguna época también.
Hay una gran riqueza gastronómica extraída de la sierra a la cual se ha incorporado la comida amazónica. Debido a la mezcla de culturas que se produjo en Limón Indanza es que podemos encontrar platos variados, tales como el cuy con papas, cáscaras de chancho, llapingachos, ayampacos, pescado de agua dulce y la chicha de yuca y chonta, así como diversas especialidades propias de la amazonía ecuatoriana.
El cantón Limón Indanza tiene una extensión de 2.101,42 kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional de aproximadamente 4,9 habitantes por cada kilómetro cuadrado.
Limón Indanza tiene 6 parroquias:
El censo realizado en el año 2001, el crecimiento demográfico de Limón Indanza es de 1,3% de promedio anual dentro del último periodo intercensal, que asciende a 10.192 habitantes, de los cuales el 50,7% de la población está conformado por mujeres y un 49.3% se conforma por hombres. De este dato, la desmembración por el lugar de residencia de sus habitantes es de 4.443 (44,8%) personas que habitan en el sector urbano y 6.479 (66,2%) que residen en el sector rural, según el INEC.
La población del cantón Limón Indanza, según el Censo del 2001, representa el 8,8 % del total de la Provincia de Morona Santiago; caracterizándose por ser una población joven, ya que el 53,3% del total de sus habitantes son menores de 20 años.
Población según el área
Población según parroquias
La bandera se divide en dos franjas trazadas horizontalmente, divididas en colores amarillo en la parte superior y el color verde en la parte inferior. El amarillo representa la riqueza aurífera de la zona, lo cual dio pie tanto a la colonización como al desarrollo de la población de Limón Indanza, en fin simboliza la riqueza del oro que existe en el cantón Limón Indanza. La franja de color verde representa las grandes extensiones de flora, que es una de las riquezas más importantes del cantón.
La bandera se mantiene desde que se emitió la Ordenanza Decreto de fecha 24 de enero de 1951. La elaboración de la bandera fue obra del Padre Miguel Ulloa.
En el transcurso de su historia, Limón Indanza ha tenido cuatro cambios de insignias en su escudo de armas. El primer escudo fue elaborado por el Padre Miguel Ulloa y fue designado como tal desde que se emitió la Ordenanza Decreto de fecha 24 de enero de 1951, siendo cambiado posteriormente con fecha 8 de diciembre de 1956 mediante una Ordenanza Decreto. Con fecha 15 de marzo de 1967 se cambia por un blasón que fue emitido mediante una Ordenanza Decreto. Posteriormente se cambia por el blasón definitivo que es usado hasta la actualidad, el cual entró en vigencia a partir del 12 de diciembre de 1987.
El blasón del cantón Limón Indanza, en su actualidad tiene los siguientes insignias y símbolos: constando dentro del escudo están la bóveda celeste con el sol en su cénit, el cual tiene la figura de una cara humana. Las figuras naturales del escudo, además del dibujo del sol, son, en primer lugar, una montaña a la diestra en donde aparece un camino que nace desde su cumbre y baja por sus faldas. En las faldas de la montaña constan un toro en disposición de león trampante; tres casas, una a la diestra y dos a la sienestra del monte y una iglesia ubicada en la siniestra de las faldas de la montaña. Los adornos exteriores consisten en una lanza traspasando en la parte posterior del blasón, en cuya punta se encuentra amarrada una cinta de color blanco con la inscripción que dice "Limón llave del Oriente"; una rama de laurel a la izquierda y uno de olivo a la derecha, finalizando en la parte inferior con un cuerno de la abundancia.
En los seis cuadernos en los cuales el Padre Miguel Ulloa diseñaría los estandartes de Limón Indanza, consta:
El escudo esta rodeado por dos Banderas Nacionales, de iguales dimensiones. Las banderas simétricas tienen en la parte superior el olivo de la paz y el laurel de la victoria. Alguien comentará ¿sobre quien? Cercanamente sobre la ignorante malicia de los militares y el concejo de Méndez y el lejanamente el triunfo de ser cantón.
El cóndor, la nave y el río del Escudo Nacional, cambian con símbolos de agricultura y ganadería, coronando el nuevo Lábaro con aquel magnífico lema: "Limón la llave del Oriente" y que marca la ruta mas corta para penetrar en el Oriente.
El himno fue escrito por el Monseñor Miguel Ulloa y su música compuesta por Carlos Hallon Burgos.
¡Salve, salve, Girón del Oriente,
pueblo unido, glorioso Limón;
de mi Patria, rincón floreciente,
salve, salve, soberbio Cantón!.
I
Como ideal se unen ya en dulce abrazo,
nuestra Sierra, con esta región;
pues, Limón, del Oriente es un lazo,
llave de oro para el Marañón.
II
Gualaceo, en un valle florido,
y Limón entre palmas y el cedro,
como hermanos que siempre lo han sido,
en el Ande sus manos se dan.
III
Una antorcha que alumbra y nos guía,
con el haz que sostienen los pueblos;
la Bandera en perfecta armonía,
coronada de olivo y laurel.
IV
Sólo el cóndor, la nave y el río,
que coronan el lábaro Patrio,
cambian, si, en un lema de brío,
El Padre Miguel Ulloa, bajo el seudónimo de EL CID escribiría en seis cuadernos las ideas de las insignias del cantón Limón Indanza, en donde haría constar la genuina interpretación del himno de Limón Indanza mencionando que:
II. Ya se unen en estrecho abrazo el Oriente abandonado, con la Sierra; Limón viene a ser como un puente de unión, como la puerta, la llave de oro para penetrar al Santiago y por él, al Marañón.
Realizado por el Padre Miguel Ulloa, constante dentro sus seis cuadernos en los que elaboraría las insignias e ideales del cantón Limón Indanza
.2.- Unese a la Sierra, con lazo de oro, para luego abrir sus pueras de fácil penetración hasta las fronteras.
3.- Gualaceo y Limón se unen en la cordillera con un estrecho abrazo.
4.- Una antorcha, un haz que significa la fuerza y la unión, dos banderas, el olivo y el laurel, forman el contorno del escudo del Cantón.
Además de las fechas conmemorativas y festejos nacionales e internacionales, en Limón se celebran las siguientes fechas:
El suelo de esta región está determinada por su formación cretácica de la era Mezoica o Secundaria. De acuerdo a estudios que se relaizaron por la Sociedad ecuatoriana de la Ciencia del Suelo y compilado en el Mapa de Suelos del Ecuador, estos pertenecen al orden de los entisoles, cuya característica es la de tener poca o ninguna evidencia de romación pedogénica.
La flora de Limón Indaza está comprendida básicamente por pastizales hacia el norte, en cuanto se adentra hacia la selva. Dentro de esta misma ruta se pueden apreciar bosques primarios, haciéndose cada vez más un entorno selvático y espeso, aproximadamente a unos 750 msnm. Hacia el occidente, se adentra en una flora de tipo del páramo, la cual consta de bosques de pino con el suelo recubierto de musgo y matorrales propios de la zona de la Sierra. Esto se encuentra aproximadamente a unos 3000 msnm.
La flora predominante en el cantón Limón Indanza es la de bosque trópical húmedo, que debido a las características geomórficas posee un buen drenaje. Su flora se encuentra destruida en gran parte por la suplantación de cultivos de gramalote que es un pasto que se adapta al suelo con mucha facilidad.
La fauna de Limón Indanza comprende varias clases de animales selváticos dependiendo de la zona cantonal en la cual se ubiquen. Hacia el occidente, más o menos desde una altura aproximada de los 2000 msnm se pueden apreciar animales propios del páramo, tales como osos y mirlos. En la zona norte, en la zona selvática tropical de Limón Indanza, se pueden apreciar toda clase de animales salvajes tales como guantas, tigrillos, buglas y cuervos, de entre muchos más.
Estos son los animales más comunes en la zona central de Limón Indanza.
Los ríos que trazan su cauce por el cantón Limón Indanza son los siguientes: río Yunganza, río Santa Clara, río Indanza, río Cungumi, río Cumtza y río Zamora, tres de ellos atraviesan el centro poblado de la ciudad de General Leonidas Plaza Gutiérrez.
Limón Indanza cuenta con un estadio profesional de uso múltiple, ubicado en su cabecera cantonal. Funciona además la Liga Deportiva de Limón Indanza, contando con varios equipos de fútbol. Las competiciones en otros deportes tales como tenis, judo, ajedrez, béisbol o natación son inexistentes.
El arte es una actividad casi inexistente en este cantón. El municipio posee un departamento de cultura, sin embargo las obras de teatro, exposiciones pictóricas y de cine son nulas, excepto por pequeñas demostraciones de arte de ciertos ciudadanos cultos.
Es la escuela más antigua del cantón Limón Indanza, anteriormente había sido nombrada como Escuela 24 de Mayo. Construida por la misión salesiana en cooperación con el Estado, fue construida con la ayuda de los habitantes del cantón. El uniforme de sus estudiantes es de casaca azul con la inscripción "Salesianos Limón", camisa de manga corta de color blanco y pantalón o faldas de color gris. Está ubicada en las calles Quito s/n y Tomás Pla de la ciudad de General Plaza, junto al Colegio Río Santiago.
Fue la primera escuela para niñas del cantón Limón Indanza. Hoy en día es una institución que permite el ingreso a sus aulas tanto de hombres como mujeres. El uniforme de sus estudiantes es de casaca roja, camisa manga corta de color blanco y pantalón azul o falda de cuadros con una gamma de colores rojos y rosas. Está ubicada en las calles Quito s/n y Av. Del Ejército de la ciudad de General Plaza.
Es una escuela fiscal. Fue la segunda escuela de la ciudad de General Plaza. El uniforme de los estudiantes consta de una chompa de color negro, camisa manga corta de color blanco y pantalón o faldas de color negro. Está ubicado en las calles Quito s/n y Av. 6 de Diciembre de la ciudad de General Plaza.
En cada parroquia existen diferentes escuelas, tales como las de las parroquias Indanza, Santa Susana de Chiviaza, San Antonio, Yunganza, de entre otras escuelas rurales.
Fue el primer colegio creado en Limón Indanza. Es creado mediante la cooperación de la Misión Salesiana con el Estado, de la misma forma fue levantado gracias a las innumerables mingas y cooperación económica realizada por los distintos ciudadanos de General Plaza. El uniforme que usan sus estudiantes consta de una casaca de color azul oscuro con la inscripción "Colegio Salesiano Río Santiago" en el pecho, camisa de mangas cortas de color blanco y pantalón o falda de color gris. Está ubicado en las calles Quito s/n y Tomás Plá de la ciudad de General Plaza.
Es un colegio fiscal. Creado a inicios de los años '80, llevó primeramente el nombre de Colegio "Cacique Kiruba", para ser cambiado posteriormente al nombre de Colegio "Limón". Actualmente es una institución que consta también con un instituto técnico superior. Sus estudiantes usan uniformes que constan de una chompa de color azul oscuro, camisa de mangas cortas de color blanco y pantalón o falda de color azul oscuro. Está ubicado en las calles Jorge Enriquez s/n de la ciudad de General Plaza, sector del Estadio.
Es un colegio que se encuentra ubicado en la parroquia Indanza, es la única institución educativa de nivel secundario de esta parroquia que ofrece la interesante carrera de turismo, siendo muy favorable a esta institución el quedar ubicada cerca de la zona de campo alegre, en la que existen petroglifos, enterramientos shuar, y la colosal montaña de El Katasho.
Es el único instituto superior de General Plaza. Creado en el año de 1995. Se encuentra ubicado en las instlaciones del colegio que lleva su mismo nombre, en la calle Jorge Enriquez s/n, sector del Estadio de la ciudad de General Plaza.
Es una academia fundada por las madres salesianas. Es uno de los primeros centros educativos que existieron en General Plaza, ofreciendo capacitación profesional a personas de todas las edades en la rama del corte y confección. Está ubicada en las calles Quito s/n, entre Simón Bolívar y Av. del Ejército de la ciudad de General Plaza Gutiérrez.
En el cantón Limón Indanza existe un cuerpo de bomberos ubicado en su cabecera cantonal de General Leonidas Plaza Gutiérrez. Existe un hospital civil y varios centros de salud en las parroquias. Además, en su centro cantonal existe un Jefe Político y un Comisario Nacional de Policía. En sus parroquias hay un Teniente Político en cada una. No existe un comité cantonal de la Cruz Roja Ecuatoriana, como tampoco un organismo de socorro como la Defensa Civil. No existen clubes de beneficencia.
En el mes de agosto de 2007, el cantón Limón Indanza fue escenario de una violenta pugna de poderes protagonizada por un grupo de personas liderado por Tarquino Cajamarca Mariles (Quien fuere alcalde del cantón en el período 2009-2014). Cajamarca era un fuerte crítico de las políticas públicas ejercidas por el Gobierno Municipal del cantón Limón Indanza de ese entonces, Antonio Castillo Orellana. En aquel año, mientras ejercía sus funciones como concejal del cantón, Cajamarca fue imputado por actos de terrorismo y sabotaje cometidos en contra de la compañía Sipetrol S.A., en los cuales un grupo fuertemente armado de simpatizantes de Cajamarca, invadió los predios en los que por esos días Sipetrol se encontraba construyendo una subestación eléctrica, provocó mediante el uso de explosivos y armas de fuego daños en vehículos y maquinaria. Esta incidente sacó a relucir las diferencias ideológicas existentes entre los habitantes del cantón. La población llegó a polarizarse de tal manera que se llegaron a conformar dos grupos de ciudadanos plenamente identificados: el de los que apoyaban al alcalde Antonio Castillo, denominados "los corbatudos" por hacer alusión a la forma de vestir de las oligarquías (la corbata es una prenda poco usual entre los habitantes del cantón) y el de "los botudos" denominados de este modo por la forma común de vestir de los campesinos de la amazonía ecuatoriana (que generalmente usan botas de caucho). El conflicto llegó a su clímax el día 21 de agosto, cuando ciudadanos identificados con Cajamarca se tomaron de manera violenta los predios municipales. Al día siguiente, 22 de agosto, un grupo de personas con Antonio Castillo a la cabeza, recuperó el control de las instalaciones municipales luego de agredir salvajemente a un pequeño grupo que permanecía en los exteriores del edificio municipal desde el día anterior.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Limón Indanza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)