La Úrvalsdeild karla —conocida como Pepsi Max Deild por motivos de patrocinio, traducido al español como Liga Premier masculina— es la máxima categoría masculina de fútbol del sistema de ligas de Islandia. Se celebra desde la temporada 1912 y es organizada por la Federación de Fútbol de Islandia (KSÍ).
La primera edición de la actual liga islandesa se celebró en 1912, cuando el país aún formaba parte del reino de Dinamarca, y contó con la participación de tres clubes: el KR Reikiavik, el Fram Reikiavik y el ÍBV Vestmannæyjar. Todo el torneo se disputó en la capital durante tres jornadas, y en el encuentro decisivo el KR se impuso al Fram por 3:2. Desde entonces, los principales clubes de la isla se reunían cada año en los meses de verano para jugar una liga con una sola vuelta. Este campeonato fue uno de los pocos en Europa que no se vio interrumpido durante la Primera ni la Segunda Guerra Mundial
La Federación de Fútbol de Islandia asumió la organización después de ser fundada en 1947. Seis años más tarde estableció un sistema de ascensos y descensos con la creación de la segunda categoría, y desde 1959 se juega un calendario con partidos a ida y vuelta. A pesar de que Islandia es miembro de la UEFA desde 1954, sus equipos no debutaron en competición europea hasta la Copa de Campeones de Europa 1964-65.
El campeonato ha sido dominado históricamente por tres clubes de Reikiavik —KR, Fram y Valur—, a los que se sumó en 1951 el primer campeón de otra ciudad, el ÍA Akranes del condado de Borgarfjardar. Hubo que esperar a los años 1990 para ver las primeras victorias del KA Akureyri (1997) y del ÍBV Vestmannæyjar (1998). El fútbol islandés, hasta entonces relegado a los meses de verano por cuestiones climatológicas, se ha visto impulsado en el siglo XXI con la creación de estadios cubiertos, la instalación de césped artificial, y un plan formativo internacional para nuevos entrenadores.
La Úrvalsdeild es un torneo organizado y regulado por la Federación de Fútbol de Islandia (KSÍ). Cuenta con la participación de doce equipos y las temporadas se disputan en el año natural, desde abril hasta septiembre. Siguiendo un sistema de liga, los clubes se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones —una en campo propio y otra en campo contrario— hasta sumar 22 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.
La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:
El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la primera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones de la UEFA. El segundo y el tercer clasificado, así como el vencedor de la Copa de Islandia, obtienen una plaza en la fase clasificatoria de la Liga Europa Conferencia de la UEFA. En caso de que el ganador de la Copa esté entre los tres mejores, el cuarto clasificado de la liga será quien tenga derecho a jugar competición europea.
Los dos últimos descienden a la Primera División de Islandia y, de esta, ascenderán recíprocamente los dos primeros clasificados.
El club islandés que más títulos ha conquistado es el Knattspyrnufélag Reykjavíkur (KR), que representa al distrito de Vesturbær en Reikiavik. La entidad es también la que más ediciones de la liga islandesa ha disputado. Le siguen de cerca el Valur y el Fram, ambos de la capital, y el Íþróttabandalag Akraness de la ciudad de Akranes. Ningún equipo del país ha logrado jugar todas las temporadas en la máxima categoría desde su fundación en 1912.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga islandesa de fútbol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)