x
1

Liga de Campeones de la UEFA 1992-93



La Liga de Campeones de la UEFA 1992-93 fue la 38.ª edición de la anteriormente conocida como Copa de Clubes Campeones Europeos de fútbol, en adelante y desde esta edición Liga de Campeones, organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).[2]​ En ella participaron un total de ocho equipos, y treinta y seis contando las fases clasificatorias previas, uno por cada federación representada.[2]

Disputada entre los meses de agosto de 1992 y mayo de 1993, contó con resaltables diferencias respecto al desarrollo histórico de la competición. Así, como primera edición tras la profunda reestructuración se consolidó el formato de la fase de grupos en detrimento de la fase eliminatoria, y que tuvo su primera aparición la temporada anterior, con la particularidad de que los primeros clasificados de dicha fase disputaron directamente la final.

Tras la desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética, por primera vez tomaron parte en la competición los equipos campeones de las nuevas ligas de Eslovenia, Estonia, Letonia y Ucrania. También hizo su debut tras su reciente incorporación a la UEFA la federación de Israel, que hasta entonces había jugado en competiciones asiáticas, así como la de las Islas Feroe, territorio que aun perteneciendo a Dinamarca tenía desde hacía tiempo su propia competición de liga.

El vigente campeón, el Barcelona, fue eliminado en segunda ronda por el CSKA Moscú.

La competición fue ganada por primera vez desde que se estableciese el torneo por un club francés, el Olympique de Marsella, el cual derrotó en la final a la Milan Associazione Calcio en el Olympiastadion de Múnich. Este triunfo se vio empañado, más tarde, con un escándalo de amaño de partidos en la liga francesa por parte del presidente del club francés, Bernard Tapie, que le costó el descenso de categoría en la liga francesa, la pérdida de su último título liguero y una sanción de un año sin disputar competiciones internacionales, lo que le impidió defender el título la temporada siguiente y jugar la Copa Intercontinental en representación de Europa.

Por su parte, el club italiano estableció un récord de victorias consecutivas dentro de la competición con diez, siendo la final el único partido en que no obtuvo el triunfo, contabilizando las fases previa. Se anotaron un total de 195 goles en 82 partidos, un promedio de 2,38 tantos por encuentro.

La final fue el último partido oficial que disputó el delantero neerlandés Marco van Basten, quien jugó la final infiltrado al no estar plenamente recuperado de su lesión de tobillo. Aun así no pudo acabar el encuentro y fue sustituido a pocos minutos del final tras recaer de la lesión que le tuvo dos años lejos de los terrenos de juego hasta finalmente anunciar su retirada.[3]

Nota: indicados en negrita equipos que participaron en la fase final del torneo. Nombres y banderas según la época.

Equivalente a los antiguos dieciseisavos de final.

Equivalente a los antiguos octavos de final.


Sin contar la primera ni segunda ronda.

La UEFA sólo considera los goles marcados en la fase de grupos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga de Campeones de la UEFA 1992-93 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!